Ullua

0

EN BOLSA DE BRASIL, NO HAY DE QUE “TEMER”…

Admin 24 mayo, 2017

El escándalo político en Brasil, tras salir a la luz el audio en el que el presidente Michel Temer estaría avalando una coima, y que lo coloca al borde de un impeachment, golpeó de manera importante a la Bolsa de San Pablo, que desde entonces ha perdido un 8,5% en términos de reales y cerca del 13% en términos de dólares. Ello principalmente por la fuerte recuperación del dólar por estos días, que ha llevado al real desde niveles de 3,13 reales por dólar hacia instancias de 3,3-3,4 reales tras el estallido del escándalo.

Sin lugar a dudas, la caída observada en el mercado de acciones ha sido importante y ello ha puesto en tela de juicio las chances de que el proceso de recuperación que venía desarrollando este mercado a lo largo del último año operativo pueda continuar expandiéndose, principalmente debido a que se desconoce aún el impacto real que pueda tener este escándalo político en la recuperación económica que ya mostraba Brasil.

De igual modo, la fuerte recuperación del dólar tras desatarse este nuevo escándalo, de extenderse, pondría en riesgo la meta de inflación esperada por el Gobierno en torno al 4,5% para el presente año 2017. Por cierto, recordemos que ha logrado bajarla de niveles del 10%, donde se ubicó en el pasado año 2016.

A partir de este difícil contexto de incertidumbre política que vive Brasil y que podría trasladarse también a la economía, resulta también interesante repasar las condiciones técnicas de este mercado y a partir de ello inferir si la baja en curso tiene características tendenciales y por tal motivo debemos asumir que podría cancelar toda la recuperación desde los mínimos del año 2016. O si por el momento debemos considerar que dicha baja se trata sólo de un movimiento temporal y limitado, para que finalmente luego la tendencia alcista retome su curso.

En este sentido, no podemos dejar de citar el artículo que escribimos para esta misma columna el pasado 12 de abril, que dimos en llamar “La Bolsa de Brasil y Petrobras con vulnerabilidad de corto plazo”, ya que si bien es evidente que desconocíamos lo que sucedería por estos días, advertíamos que al mercado de Brasil podría restarle desde lo técnico un desarrollo correctivo mayor, antes de continuar su proceso de recuperación.

Por esta razón, más allá de los motivos por los cuales el mercado terminó bajando, incluso cuando tenía todas las condiciones de romper al alza y extender en forma directa el proceso de recuperación, desde lo técnico la baja en desarrollo de los últimos días por el momento se encuentra alineada con un mercado correctivo y no tendencial. Esto último significa que, desde nuestra lectura analítica, la baja en curso de los activos financieros de Brasil se interpreta como temporal, para que finalmente luego la tendencia alcista en fuerza desde los mínimos del bear market (mercado bajista) vistos en el año 2016 pueda continuar con su desarrollo.

Repasemos los parámetros técnicos a tener presentes, tanto que puedan dar contención a la baja en curso como zona de soporte como los niveles de resistencia que nos estén indicando sobre la posibilidad de una reanudación alcista directa en los precios.

 Análisis técnico Bovespa

El máximo nivel de recuperación conseguido por el índice Bovespa en reales desde los mínimos del año 2016 ha sido la zona de 69.480 puntos hacia el pasado mes de febrero y fue desde esas instancias que el mercado ha venido recortando parcialmente posiciones, para testear mínimos de 60.300 puntos justamente con la baja desarrollada la semana pasada tras el nuevo escándalo político en Brasil.

Desde lo técnico, en la medida en que no tengamos recuperaciones del índice por encima de los 66 mil puntos, aún debemos considerar la posibilidad de que este proceso correctivo del índice se pueda profundizar hacia las próximas semanas, quizás intentando regresar hacia soportes más deprimidos en los 57 mil puntos o bien hacia instancias de 54 mil-53 mil puntos, por donde pasa el promedio móvil de 200 semana, para que recién desde esas instancias el avance de este mercado quede retomado, no sólo con el objetivo de regresar hacia máximos históricos en reales de 69 mil-73 mil puntos, sino buscando superar estos niveles.

Actualmente sólo con subidas por encima de los 66 mil puntos estaremos advirtiendo ante la posibilidad de que el avance de este mercado quede retomado en forma directa, despejando cualquier fantasma de profundización correctiva adicional.

 bovsl
Análisis técnico ETF Brasil (EWZ)

La forma de conocer los parámetros técnicos de la Bolsa de Brasil filtrando los impactos de lo que pueda pasar con el tipo de cambio es analizando el fondo de negociación que opera en Nueva York con la sigla EWZ. En este caso, el ETF ha mercado un piso consistente al bear market en enero del pasado año 2016, en torno a los 17,3 dólares y desde allí había recuperado posiciones hacia instancias de 40,8 dólares en febrero pasado. Desde ese momento se habilitó el recorte en curso, que con la baja de la semana pasada alcanzó instancias de 31,78 dólares.

Al igual que planteamos para con el índice Bovespa, creemos que esta baja en curso debe considerarse correctiva al trayecto de alza desarrollado el pasado año 2016, con lo cual esperamos que, una vez finalizado el recorte, el avance de este ETF quede retomado con el objetivo de superar los máximos de 40,8 dólares y así buscar instancias más ambiciosas en torno a los 50 dólares e incluso los 60 dólares hacia más adelante; área esta última que recién representaría un 50% de recuperación de todo el bear market sufrido entre el año 2008 y el año 2016.

En relación con lo comentado, nuestra atención debe centrarse en la zona de resistencia de 36-38,5 dólares del ETF. En la medida en que esta zona no sea superada por recuperaciones inmediatas, deberemos saber que los precios estarán vulnerables y con posibilidades de regresar hacia mínimos de 31,7 dólares, o bien buscar soportes más deprimidos en los 30-29 dólares, para recién allí marcar un piso correctivo y retomar la tendencia alcista de fondo.

Actualmente sólo con subidas inmediatas por encima de los 36-38,5 dólares podremos desechar desde lo técnico cualquier riesgo de profundización correctiva en este mercado y pasaremos a considerar que el avance del EWZ ha quedado retomado de manera directa hacia los objetivos más ambiciosos arriba propuestos.

 ewzj

Por lo expresado más arriba en el análisis es que consideramos que el inversor debe ser cauto seguramente en la operatoria de corto plazo, principalmente por la volatilidad que pueda observarse en el mercado las próximas semanas, mientras se define cuál será la situación política finalmente en Brasil. Sin embargo, esta baja de los activos financieros debe ser considerada como una oportunidad de posicionamiento, ya que tiene características correctivas y tras su desarrollo es de esperar que el avance del mercado quede retomado nuevamente y de manera consistente.

Comments are closed.

Login to your account

Can't remember your Password ?

Register for this site!