Ullua

0

ATRACTIVO RENDIMIENTO DE LAS ACCIONES DE APPLE, ¿HASTA CUÁNDO?

Admin 1 junio, 2017

En lo que va del presente año 2017, el principal índice bursátil estadounidense, el Dow Jones, acumula una ganancia cercana al 6,5%, para ubicarse en instancias de máximos históricos de 21.000-21.200 puntos. De igual forma, otro índice de referencia, como el SP500, en lo que va del año acumula una ganancia del 7,8%, en tanto que el índice tecnológico Nasdaq ha sido el que más se ha destacado en este período, acumulando en lo que va del año una utilidad cercana al 20 por ciento.

Este accionar alcista del mercado norteamericano se mantiene en línea con nuestras expectativas propuestas hacia comienzos del mes de marzo pasado, cuando desde esta misma columna, en la nota que dimos en llamar “Wall Street gana 15% a tres meses del triunfo de Donald Trump”, advertíamos sobre un movimiento de alza con mayor potencial de desarrollo para este mercado. Sosteníamos que el índice Dow Jones podría buscar en el transcurso del presente año instancias de 22.500-23.500 puntos, en tanto que el índice SP500 podría escalar hasta los 2.450-2.550 puntos en un inicio y más tarde hacia instancias más ambiciosas en cercanía a los 2.800-3.000 puntos de índice.

Resulta interesante destacar que, independientemente de recortes parciales que puedan darse en estos índices a corto plazo, la proyección de alza mayor hacia los objetivos propuestos permanece vigente. Sin embargo, en esta oportunidad queríamos poner sobre la lupa analítica la acción que mayor ganancia acumula en lo que va del año 2017, dentro de la composición de empresas que forman parte del índice Dow Jones, y ese es el caso de la acción de Apple (AAPL).

Tomando como referencia las 30 acciones que componen la cartera del índice Dow Jones de Estados Unidos, la emisora que mayor rendimiento acumula en el año es justamente Apple (AAPL), con una utilidad cercana al 33%, para ubicarse en instancias de 153-156 dólares, que por cierto representan valores históricos para esta acción que tantas satisfacciones le ha dado al inversor bursátil de los últimos 20 años.

En efecto, no podemos pasar por alto que, si nos retrotraemos 20 años, es decir, hacia el año 1997, la acción de Apple que actualmente cotiza en instancias de 154 dólares en dicha oportunidad lo hacía a valores de 0,45 centavos de dólar. Es decir, en 20 años el precio de esta acción ha crecido 350 veces su valor y lo relevante de este accionar es que aún sigue siendo de las empresas que mayor rendimiento otorga a sus accionistas.

En este sentido, lo que seguramente se preguntará el lector es cuánto más puede seguir creciendo el precio de la acción de Apple (AAPL), incluso considerando la proyección de mayor alza sugerida para la Bolsa estadounidense en el presente año 2017.

En relación con ello, creemos que, tras la caída que ha sufrido la emisora entre comienzos del año 2015 y mayor del año 2016, cuando su cotización ha pasado de niveles de 135 dólares hacia mínimos de 89 dólares, ha dado inicio un nuevo ciclo de avance para AAPL, que ha llevado los precios no sólo por encima de los máximos del año 2015 en los 135 dólares, sino que incluso ha depositado la cotización en máximos históricos de 157 dólares hace algunas semanas.

Según nuestra lectura analítica, creemos que el avance de esta emisora todavía presenta mayor potencial de desarrollo, con posibilidades de escalar en el presente año hacia objetivos que se proyectan en la zona de 175-185 dólares por acción, lo que representa un incremento adicional del 15%-20% desde los valores actuales.

Recién con un acceso de los precios hacia los objetivos sugeridos, esta emisora podría estar alcanzando un nuevo techo al proceso de avance desde los mínimos del año 2016 y entonces sí habilitar un recorte parcial mayor a las ganancias acumuladas desde entonces, al menos.

En lo inmediato, recortes eventuales que puedan darse creemos que serían considerados de corta vida y con soporte en la zona de 145 dólares o bien buscar la zona que anteriormente fue resistencia y marcó máximos en el año 2015, en torno a los 140-135 dólares, para que finalmente desde allí el avance de la acción retome su curso y los objetivos alcistas arriba propuestos de 175-185 dólares por acción puedan ser finalmente conseguidos.

aaplsd

Actualmente sólo con una caída de la emisora que perfore la zona de 140-135 dólares estaremos comprometiendo esta lectura de alza mayor para la acción de AAPL en el transcurso del presente año, y entonces sí deberemos advertir ante la posibilidad de que termine por liberarse un escenario de corrección mayor directo, mínimamente buscando recortar las ganancias acumuladas desde el piso del año 2016, con proyección tentativa en los 115 dólares, o bien con riesgos de regresar hacia los mínimos de ese piso previo del año 2016, en torno a los 95-90 dólares por acción.

Comments are closed.

Login to your account

Can't remember your Password ?

Register for this site!