Ullua

0

EL PRECIO DE LA SOJA SUBE Y AUN LOS FONDOS ESPECULATIVOS NO COMPRARON

Admin 11 julio, 2017

El precio de la soja ha tenido un fuerte incremento en las últimas diez jornadas operativa, creciendo cerca un 15% en su valor, pasando de niveles de 333 dólares a máximos de 384 dólares por tonelada en el mercado de Chicago. De este modo, la oleaginosa logra revertir la tendencia negativa en lo que va del año, acumulando un avance del 3.8% en lo que va del presente año 2017.

Si bien la justificación de esta escalada alcista en el precio del commodity está enfocada a partir de factores climáticos y una seca que estaría comprometiendo las expectativas de cosecha para el mercado norteamericano, lo interesante de este accionar es que el mismo se ha producido de manera acelerada principalmente por una cobertura de las posiciones vendidas que traían los fondos especulativos. Este no es un dato menor, ya que significa que a pesar que el precio de la soja ha escalado en casi un 15% desde los mínimos del mes de junio pasado, aún no ha habido un posicionamiento comprador de los fondos, sino que el mismo estuvo impulsado por la cobertura de posiciones vendidas y por ello se explica que el avance no haya estado acompañado por un incremento del interés abierto (cantidad de contratos futuros comprados y vendidos circulantes en el mercado).

Lo interesante de destacar de lo mencionado arriba es que si la sola cobertura de las posiciones vendidas de los fondos especulativos ha permitido la escalada de precio observada, entonces deberemos estar muy atentos ya que si las condiciones de mercado respecto al clima no cambian o por el contrario se terminan acentuando, entonces el retorno del lado comprador de los fondos especulativos a este mercado será combustible suficiente para que el avance del precio de la oleaginosa continúe ganando terreno y las expectativas técnicas alcistas que venimos sosteniendo desde hace tiempo, con objetivos de soja Chicago por encima de los 435 dólares puedan ser alcanzados hacia los próximos meses.

En efecto,  tal como hemos venido advirtiendo en notas previas, creemos que el piso visto para el precio de la soja hacia finales del año 2015 en instancias de 310 dólares ha sido significativo al bear market desarrollado desde el los máximos históricos del año 2012. En ese sentido, que veníamos sosteniendo que la baja que ha sufrido el precio de la oleaginosa en el último año, más precisamente desde los máximos de junio del año 2016 cuando la soja alcanza instancias de 435 dólares, se trataría de un movimiento de carácter correctivo al avance previo desde el piso del año 2015 y que una vez finalizada dicha corrección, el mercado estaría en condiciones de retomar la senda alcista y buscar objetivos superiores a los 435 dólares por tonelada hacia adelante.

Dada la reacción alcista que ha tenido el precio de la oleaginosa en las últimas semanas, estaríamos en condiciones de considerar que muy posiblemente desde los mínimos de junio pasado en los 333 dólares, el avance de la soja finalmente haya quedado retomado, no sólo con la intención de llevar la cotización de regreso hacia los máximos de junio del 2016 en torno a los 435 dólares, sino incluso con ánimo de buscar objetivos aún más ambiciosos para adelante, en torno a los 450 dólares o bien los 480-500 dólares por tonelada en el mercado de Chicago.

Del lado técnico, la atención debería centrarse en la resistencia más importante de corto plazo que enfrenta el avance en curso, en torno a los 385-395 dólares. Con subidas de la oleaginosa por encima de esta zona entendemos que los fondos especulativos comenzarán a ingresar del lado comprador al mercado y ello podría terminar acentuando el proceso de avance, buscando conducir los precios en los próximos meses hacia los objetivos alcistas arriba propuestos de 450 e incluso de 480-500 dólares por tonelada.

sojad

En relación a lo comentado, recortes eventuales que puedan darse para el precio del commodity desde los máximos de recuperación conseguidos en los últimos días, deberían considerarse de corta vida y con soporte en la zona de 365-350 dólares, para finalmente luego el avance de soja continúe su curso, buscando atacar y superar la zona de resistencia clave mencionada en torno a los 385-395 dólares.

Actualmente sólo con caídas inmediatas en el precio de la oleaginosa por debajo de la zona de 350 dólares, estaremos comprometiendo nuestro optimismo actual y el commodity quedaría nuevamente vulnerable y con posibilidades de regresar hacia los mínimos del pasado mes de junio en los 335-330 dólares por tonelada.

EXPECTATIVAS SOJA LOCAL

En el plano local, el precio de la soja ha acompañado el avance de Chicago y la tonelada ha pasado de niveles de 243.5 dólares hacia finales de junio a valores actuales de 264-264.5 dólares para el vencimiento de noviembre/2017. Creemos que este proceso de avance en el precio de la soja local continuará extendiéndose hacia las próximas semanas e incluso los próximos meses.

La atención se centra ahora en la zona alcanzada de 264-268 dólares, ya que el quiebre de esa zona estará liberando un camino de alza mayor hacia los 280-290 dólares y finalmente un quiebre de esos niveles alentaría escaldas alcistas más ambiciosas, ya buscando regresar hacia los máximos del pasado año 2016 en torno a los 320-325 dólares por tonelada.

En relación a lo propuesto, se sugiere no apresurarse a cerrar negocios, ya que entendemos que en la medida que el mercado vaya superando los escollos sugeridos, se podrán ir optimizando el precio de las ventas. Aun así, a modo de ir resguardando precio, en escaladas alcistas como las vistas en las últimas semanas, nunca está de más aprovechar la oportunidad para la compra de puts (opción de venta). Veremos…

 

Comments are closed.

Login to your account

Can't remember your Password ?

Register for this site!