Ullua

0

¿EL “BESO DEL ADIÓS” PARA LA SOJA?

Admin 5 mayo, 2014

Detectar la tendencia del mercado es el punto de partida de todo analista, ya que a partir de dicha lectura podrá inferir si es conveniente estar comprado o vendido en el mercado.
Entre las herramientas técnicas más utilizadas que ayudan a identificar una tendencia en el mercado se destaca la línea de tendencia. Una línea de tendencia alcista, por ejemplo, se logra uniendo dos pisos de mercado, sin embargo la línea logrará identidad y confianza en momentos que existe un tercer piso que la reconoce.
linea tendencia A partir de la conformación de una línea de tendencia alcista, esta nos brindará básicamente tres mensajes:

–          Nos permite identificar tendencia principal
–          Nos ayuda a identificar velocidad de la tendencia y por consiguiente, su sustentabilidad
–          Nos define niveles de contención y soporte

Sin embargo, ¿qué esperar si la línea de tendencia alcista es quebrada?

De igual modo que mientras los precios logren sostenerse por encima de la línea de tendencia vigente debemos considerar que la tendencia principal de ese activo es alcista, ante un quiebre de dicha línea de tendencia las condiciones cambiarían y pasaremos a considerar un cambio de tendencia en los precios, es decir, que pasaría a ser bajista.
El quiebre de la línea de tendencia alcista, al confirmarnos el cambio de tendencia en los precios, nos obliga desde lo operativo a activar el stop protectivo y asumir una posición contraria o bien de cobertura.
linea cambio
Ahora, ¿qué pasa con la línea de tendencia alcista, una vez quebrada a la baja?

Bueno, en términos operativos ya pierde protagonismo, sin embargo pasa a ser un referente de posible contención ante recuperaciones temporales ó pullback en los precios.
En efecto, es habitual que ante el quiebre de una línea de tendencia, los precios intenten generar un regreso temporal a dicha línea, lo que se conoce en análisis técnico como pullback.
A partir de ese regreso temporal o pullback, la línea de tendencia original que previamente actuaba como contención a la baja o soporte, ahora pasa a ser contención al alza o resistencia.
A partir de este patrón de comportamiento habitual que surge del quiebre de una línea de tendencia importante, nace lo que se conoce como “El beso del adiós”. Esto es, ante el quiebre de la línea de tendencia alcista, que terminan por confirmar el cambio de tendencia en los precios, estos practican una recuperación o pullback de regreso a la línea, ahora como resistencia, haciendo un “último saludo”, por ello lo de “el beso del adiós”, antes que la nueva tendencia, ahora bajista, pase a tomar velocidad o vigor.
beso del adios
Si  observamos el gráfico mensual de la soja, teniendo como punto de partida todo el bull market desde comienzos de siglo, vemos que los recortes intermedios de dicho bull market habían sido contenidos por una importante línea de tendencia alcista mensual semilogarítmica que ha sido reconocida al menos en tres oportunidades.
SOJA BESO
Sin embargo, ante el cambio de tendencia confirmado, con el quiebre de dicha línea de tendencia alcista hacia mediados del pasado año 2013, vemos que el mercado ha realizado un primer pullback de regreso a la línea, hacia el mes de agosto y septiembre del pasado año 2013 y finalmente se observa un segundo regreso a dicha línea de tendencia con los máximos del pasado mes de abril.
Como es de público conocimiento, en la última semana los precios de la oleaginosa tuvieron un importante recorte y ante dicho accionar nos preguntamos, ¿PODREMOS CONSIDERAR QUE LA SOJA HA REALIZADO EL FAMOSO PATRÓN DE “EL BESO DEL ADIÓS” Y QUE AHORA SE ENCUENTRA EN CONDICIONES DE HABILITAR UNA TENDENCIA BAJISTA CONSISTENTE Y DE VIGOR HACIA LOS PRÓXIMOS MESES?… VEAMOS… POR LO PRONTO LA SUGERENCIA ES TOMAR COBERTURA.

 

Leave a Comment

Login to your account

Can't remember your Password ?

Register for this site!