Ullua

0

TOMAR DECISIONES ANTES DE “LAS PASO”

Admin 9 agosto, 2017

Debemos saber, que en los mercados financieros, al igual que en otros ámbitos, se toman decisiones con las emociones y se justifican con la razón.

Mucho se habla hoy por hoy que el resultado de las PASO (Primaria, abiertas, simultaneas y obligatorias) del próximo domingo 13 de agosto, marcarán un camino de lo que pueda pasar en los próximos meses, o al menos hasta las elecciones de octubre, tanto con la bolsa, como con los bonos, como con el dólar y hasta con la próxima licitación de Lebac el día 15 de Agosto.

Se pueden hacer muchas conjeturas de comportamiento posibles de los diferentes activos financieros locales, según se presenten los resultados y lo cierto es que, como todas estas conjeturas seguramente tendrán fundamento sólido, entonces serán escenarios viables a considerar sin lugar a dudas. Sin embargo, el inversor no puede estar a la merced de la reacción emocional que pueda tener el mercado, a favor o en contra, de lo que pueda pasar en las elecciones del domingo y por ello debe tomar decisiones antes, las cuales no sólo pueden estar fundamentales a partir de un contexto local.

Decir que más allá de los resultados del próximo domingo, los mercados estarán volátiles puede ser una obviedad. Decir que más allá de los resultados del próximo domingo, la incertidumbre general permanecerá latente hasta las elecciones de octubre y posteriormente a ellas, también parece ser una obviedad. Ahora, lo que no resulta obvio es la tendencia que puedan tener los mercados en los próximos meses, incluso pos elecciones de octubre, ya que en definitiva, tomar la decisión de comprar o vender y qué comprar o qué vender, debe estar relacionada a esa tendencia principal que pueda tomar el mercado en un todo, no sólo considerando variables locales, como las que actualmente se ponderan más como las elecciones, sino también teniendo en cuenta lo que pueda pasar con ciertas variables externas.

A caso, creemos que será lo mismo para las acciones argentinas que la tensión en Corea del Norte se acentúe y con ello la bolsa de Estados Unidos inicie una corrección del 10-15% en los próximos meses. Creemos que será lo mismo para los bonos argentinos si la Reserva Federal de Estados Unidos decide acelerar el incremento de la tasa de referencia a que la mantenga sin cambio. Creemos que será lo mismo para el Dólar vs el Peso Argentino, que la presión bajista del Dólar en el mundo se acentúe y con ello las monedas de la región continúen apreciándose, quizás con un Real Brasilero por debajo de los 3.0 reales por dólar, a que éste termine recuperando fortaleza y con ello tengamos nuevas depreciaciones de las monedas de la región, con un Real regresando hacia los 3.5-3.7 reales por dólar. Así mismo, creemos que será lo mismo para el Dólar vs el Peso Argentino que el precio de los granos comience a recuperar terreno e invite a los exportadores a ser más activo con las liquidaciones, a que estos finalmente no ocurra porque los precios siguen estabilizados en zona de piso y mantengan debilidad.

En fin, lo que queremos de algún modo advertir al lector y al mismo inversor, es que la decisión que se pueda tomar en cuanto a la tenencia de activos financieros para los próximos meses no puede estar focalizada únicamente a lo que pueda pasar con el resultado de las elecciones del próximo domingo, centrando la atención sólo en el “árbol” y obviando analizar el “bosque”.

En este sentido, sin tener certeza de lo que pueda pasar con las diferentes variables locales y externas, en los próximos meses, ya que de hecho no hay ningún analista en el mundo que las tenga, comencemos a analizar probabilidades y a partir de ello poder inferir la conveniencia de estar más o menos expuesto al riesgo, independientemente de los resultados que puedan darse en las elecciones del próximo domingo 13 de agosto.

BOLSAS DEL MUNDO

Cuando hablamos de bolsas del mundo, obviamente ponemos principal foco en lo que pueda pasar con la bolsa estadounidense ya que es quien podría marcar el termómetro del resto de las bolsas. En este sentido, debemos recordar que los principales índices bursátiles estadounidense se encuentran en este momento navegando en máximos históricos, con indicadores técnicos de corto plazo muy saturados y sobrecomprados, con lo cual considerar que esta tendencia pueda sostenerse mucho tiempo más en forma directa, sin antes desarrollar un recorte intermedio, realmente resulta difícil de pensar.

Creemos de hecho, tal lo planteamos en nuestra columna de la semana pasada “Wall Street extiende ganancias y Donald Trump festeja por Twitter”, que este mercado se encuentra próximo de habilitar un ajuste parcial a las ganancias del último año al menos, lo que podría representar un recorte del 8-12% hacia las próximas semanas, para recién luego retomar la senda alcista nuevamente.

Si esta lectura es correcta, difícilmente tengamos avances importantes en el resto de las bolsas, ya que se instalará la incertidumbre y el temor por una eventual baja mayor en la bolsa estadounidense, surgiendo fantasmas de todos lados, como siempre pasa. Si ello ocurriera, aun cuando las elecciones del próximo domingo sean favorables al oficialismo, la probabilidad que el mercado accionario también recorte en el mercado local, acompañando la tendencia del mercado externo, será alta.

DÓLAR EN EL MUNDO

En lo que va del presente año, el dólar en el mundo se ha depreciado frente a las principales monedas en un 11%, movimiento principalmente impulsado por la fuerte recuperación y apreciación que ha tenido el Euro en este mismo período. Si bien es de esperar que esta baja pueda dar parte a un movimiento mayor de baja hacia adelante para el dólar, no creemos que ello pueda darse en forma directa a corto plazo y vemos mayor probabilidad que en las próximas semanas o meses, el dólar pueda recuperar parcialmente las pérdidas sufridas en lo que va del año.

Si entonces, la debilidad del dólar en el mundo cede y comienza a recuperar terreno, ¿es viable pensar que las monedas latinoamericanas, tomando como referencia el Real Brasilero y el Peso Mexicano, puedan sostener la fortaleza en curso?. Al mismo tiempo, si estas monedas comienzan a recortar parte de su apreciación en lo que va del año, ¿resulta viable pensar que las bolsas de estos mercados no tomen nota de ello y puedan acelerar la tendencia de recuperación hacia los próximos meses?.

La respuesta a estas preguntas parecería ser clara, con lo cual creemos que teniendo este contexto de probable ajuste y corrección de dólar y bolsas en la región, difícilmente tengamos un mercado financiero argentino ignorando dicha condición, aun cuando el resultado de las elecciones del próximo domingo sea favorable para el oficialismo.

COMMODITIES

Llamativamente, en todo este proceso de depreciación que ha tenido el dólar en el mundo en lo que va del año, los commodities en términos generales no se han hecho eco de dicha situación y han permanecido bastante estables en algunos casos. A modo de ejemplo, en lo que va del año el Petróleo acumula una pérdida cercana al 7%. Los granos por su parte también se han mostrado indiferentes de la depreciación del dólar y las recuperaciones que han tenido en lo que va del año, tuvieron como principal fundamento factores asociados al clima. Quizás, los metales fueron los más beneficiados hasta el momento, con un oro que en el año acumula una recuperación del 10%, casi empardando la depreciación sufrida por la moneda estadounidense.

Con lo expresado, lo que queremos advertir es que si la baja del dólar no ha sido un estimulante financiero suficiente para que los fondos especulativos comiencen a posicionarse en commodities y de esta forma también en mercados emergentes, difícilmente lo hagan cuando el dólar busque recuperar en las próximas semanas parte de lo perdido en el año, con lo cual tampoco se observa un claro panorama en este sentido como para advertir un ingreso de flujo inmediato al mercado emergente estimulado por recuperación de las materias primas y en ese sentido tampoco está claro que un eventual resultado favorable a Cambiemos en las elecciones del próximo domingo vaya a ser suficiente como para estar muy posicionado en activos de riesgo local, con vista alcista muy sustentable hacia los próximos meses.

TOMAR DECISIONES ANTES DE LAS PASO

Como conclusión y retomando la consigna que plantea el título de la nota, debemos decir que al analizar el “bosque”, observamos, que si los resultados de las PASO del próximo domingo son favorables al oficialismo, los mercados externos podrían empañar el optimismo del mercado local. En tanto que si el resultado de las PASO del próximo domingo son desfavorables para el oficialismo, entonces al negativismo local, justamente se podría terminar acentuando si el contexto externo propuesto arriba se termina manifestando.

Por ello, más allá de lo que pueda pasar con los resultados de las PASO el próximo domingo, avizoramos cierto nerviosismo para los próximos meses en los mercados internacionales, que nos motiva a pensar que la tendencia que puedan tomar los activos financieros locales (acciones, bonos, dólar) terminarán respondiendo también a ese contexto externo y es por ello que mantener una posición conservadora, que aproveche tasas en pesos y al mismo tiempo mixture con posiciones en dólares de baja volatilidad, pareciera ser lo más aconsejable. Veremos…

 

Leave a Comment

Login to your account

Can't remember your Password ?

Register for this site!