Ullua

0

LA SUBA DE LA BOLSA TRAS LAS PASO: ¿REACCIÓN EMOCIONAL O TENDENCIA?

Admin 15 agosto, 2017

El tan esperado domingo 13 de agosto ha pasado, se han celebrado las elecciones primarias (PASO) de cara a las elecciones legislativas del próximo 22 de octubre y como es ya de público conocimiento, el oficialismo ha logrado un resultado que ha superado no sólo sus propias expectativas, sino que incluso las expectativas del mundo inversor, que hasta entonces se había mostrado con muchas dudas e incertidumbre sobre la posibilidad que Cambiemos lograra consolidar su poder no sólo en un distrito clave como Buenos Aires, sino también en el resto del país.

Como consecuencia de dichos resultados, al iniciar la semana de operaciones en el mercado financiero, como era de esperar, los inversores han reaccionado de manera positiva y a partir de ello se explica el fuerte avance de la bolsa local y la fuerte apreciación que tuvo el tipo de cambio, por estos días.

Sin embargo, todo lo expresado arriba ya es noticia, es decir es algo que ya sucedió y como es habitual, al inversor no le interesa lo que pasó, sino lo que puede pasar hacia adelante, ya que será a partir de ello que tomará decisiones y evaluará la conveniencia de estar posicionado en un instrumento u otro.

En este sentido, debemos preguntarnos: ¿La euforia alcista observada el pasado lunes en los mercados financieros, tras los resultados de las paso, debemos considerar que ha sido una simple reacción emocional o es tendencia?

En definitiva, lo que debe saber interpretar el inversor es dicha reacción, para entonces evaluar si es momento de retornar a activos de riesgo en argentina, como pueden ser las acciones, o si por el contrario el accionar observado ha sido simplemente una expresión emocional, lo que lo convierte en un comportamiento de carácter transitorio, pero que terminará diluyéndose hacia los próximos días o las próximas semanas, con lo que resultará conveniente mantenerse en activos conservadores y de bajo riesgo.

Desde esta columna, en la nota publicada la semana pasada que dimos a llamar “Acciones argentinas: las decisiones a tomar antes de las PASO” (http://www.infobae.com/opinion/2017/08/10/acciones-argentinas-las-decisiones-a-tomar-antes-de-las-paso/), hemos tomado partido por mantenernos cautos y en activos conservadores y de bajo riesgo. Sin embargo, nuestro desafió ahora es saber respondernos si esta estrategia la mantenemos o si debemos modificarla, con los resultados ya en la mesa.

Está claro, que la interpretación y la conclusión que podemos hacer a pocos días de finalizadas las PASO no es simple, ni mucho menos, sin embargo los seres humanos por naturaleza, cuando tenemos incertidumbre lo primero que buscamos son referencias pasadas que nos sirvan de guía y quizás ayuden a clarificar posibles escenarios futuros.

Es aquí que en la presente nota trataremos de encontrar puntos de similitud con el accionar que ha tenido el mercado tanto en las elecciones presidenciales del año 2015, como así también en las elecciones legislativas del año 2013, para entonces poder extraer parámetros técnicos que nos sean de guía, ya sea para mantener la estrategia de cautela actual o asumir un cambio de escenario a favor de activos de riesgo.

COMPARATIVO ACCIONAR BURSATIL DE ELECCIONES PRESIDENCIALES 2015 Y LAS PASO 2017

Lo primero que debe saber el lector es que si bien son hechos diferentes los que se están comparando y de trascendencia distinta, las emociones de los participantes que toman decisiones en el mercado no cambian, son redundantes tanto para escenarios de optimismo, expresando alegría, confianza o euforia, como para escenarios de pesimismo, expresando enojo, miedos o depresión. Lo que cambia son los eventos, la coyuntura, el contexto, pero no las emociones. Por este motivo es que observar el comportamiento de los precios plasmados en una gráfica es un ejercicio que clarifica en perspectiva.

Observemos entonces la siguiente gráfica, donde comparamos el comportamiento del índice Merval en dólares tras conocerse los resultados de la primera vuelta en la elección presidencial de octubre del año 2015 y el comportamiento del índice bursátil tras conocerse los resultados de las elecciones primarias del último domingo.

gafd1

Entre el mes de abril y septiembre del año 2015 la bolsa argentina tuvo un fuerte ajuste en términos de dólares, que estuvo inicialmente impulsado por un incremento en las chances que Daniel Scioli pueda realizar una buena elección presidencial y con ello el kirchenismo extienda por cuatro años más el poder, al mando del ejecutivo nacional. Sin embargo, semanas previas a las elecciones la tónica fue cambiando y el mercado, avizorando mejores resultados para Mauricio Macri (Cambiemos), comenzó a recuperar terreno, consolidando la recuperación hacia zona de resistencia, tras realizarse la elección y confirmase un balotaje hacia el mes siguiente, donde Macri tenía mayor posibilidad de ganar.

De igual modo, como se observa en la gráfica de la derecha, desde el mes de mayo-junio pasado el mercado de acciones local venía perdiendo terreno, impulsado por la cercanía de las elecciones legislativas, desconfiando sobre la posibilidad que el oficialismo pueda mantener poder político hacia adelante. Sin embargo, pocos días antes de las elecciones del pasado domingo, el mercado comenzó a recuperar posiciones tímidamente, avizorando una mejora en los resultados finales y esta tendencia de recuperación se termina de consolidar el pasado lunes hacia zona de resistencia, una vez que se conocieron dichos resultados; comportamiento similar al que había ocurrido en el año 2015.

Ahora, observe el accionar que tuvo el mercado las semanas siguientes, cuando Mauricio Macri finalmente se impone en el balotaje a Daniel Scioli.

MERPGRAF2

Lo concreto es que el mercado no logró sostener con flujo comprador el optimismo de un cambio político, los precios terminaron reconociendo la zona de resistencia, fallaron en superar los máximos históricos de abril del año 2015 y terminaron cediendo fuerte hacia los siguientes dos meses (absorbiendo en diciembre la liberación del cepo).

Si entonces replicamos el mismo comportamiento a lo que pueda pasar en las próximas semanas, incluso antes de las elecciones de octubre, el entusiasmo comprador del pasado lunes tras conocerse los resultados de las primarias no podría sostenerse por falta de flujo, los precios fallarían en superar la resistencia y máximos de mayo-junio pasado, terminando por revertir a la baja; movimiento que no necesariamente deba estar ligado a un contexto local, sino como mencionamos en la nota de la semana pasada, podría ser impulsado por un contexto internacional de nerviosismo para los mercados.

COMPARATIVO ACCIONAR BURSATIL DE ELECCIONES LEGISLATIVAS AÑO 2013 Y LAS PASO 2017

Ahora, veamos lo que surge de hacer un comparativo de comportamiento desarrollado por el mercado bursátil local con el resultado de las PASO legislativa del año 2013 y las semanas siguientes a esas PASO, hasta la elección definitiva, con el accionar actual del mercado.

En este caso, el mercado había sufrido un proceso correctivo entre febrero del año 2013 y junio de ese año, desde donde comienza un proceso de recuperación en la medida que se acercaba la fecha de las PASO de ese año, logrando más tarde consolidar el avance hacia la zona de máximos de febrero de ese año, tras conocerse los resultados de dichas primarias. Fue más tarde un quiebre de la zona de máximos de febrero del 2013 cuando la bolsa argentina libera estímulo comprador, que se extiende el avance hasta octubre del años 2013, cuando se realiza la elección definitiva y Sergio Massa gana dicha elección. Todo ese movimiento de avance, desde el resultado de las primarias del mes de agosto del 2013 al resultado definitivo de la elección de octubre del 2013, la bolsa argentina crece un 30% en términos de dólares, dándose el punto de confirmación y liberación del flujo comprador cuando los precios superan los máximos previos del mes de febrero de ese año.

merpsd graf3

En este sentido, entendemos que si el comportamiento actual del mercado bursátil argentino terminará respondiendo a un accionar similar con lo ocurrido en el año 2013, entonces el inversor debería tener la paciencia necesaria y esperar idealmente que la fuerza compradora en curso logre superar no sólo la zona de resistencia que marcamos en gráficas anteriores de 1330-1360 dólares, sino también supere la zona de máximos previos de mayo-junio pasado.

En concreto, creemos que técnicamente la recuperación actual del mercado tras conocerse los resultados de la elección primaria del pasado domingo no ha superado hasta el momento escollos significativos que nos permita confiar en su sustentabilidad y por lo tanto, seguimos considerando conveniente priorizar la cautela y el posicionamiento en activos de bajo riesgo, al menos hasta tanto los máximos del Merval en dólar del pasado mes de mayo-junio no sean superados. Veremos…

 

 

Comments are closed.

Login to your account

Can't remember your Password ?

Register for this site!