Ullua

0

LA BOLSA DE BRASIL SE RECUPERA TRAS LA CRISIS POLÍTICA DE MICHEL TEMER

Admin 24 agosto, 2017

Hacia mediados del pasado mes de mayo, el índice Bovespa de la Bolsa de Brasil, que operaba en instancias de máximos de toda la recuperación iniciada a comienzos del año 2016, sufrió una fuerte baja cuando salió a la luz un audio en el que el presidente Michel Temer avalaría un pago de coima, lo que generó temor en el inversor ante la posibilidad de que, a tan poco tiempo del juicio político a Dilma Rousseff, en el que se la consideró culpable de los delitos que se le asignaban, su reemplazante, Michel Temer, corriera la misma suerte.

La reacción inmediata del mercado accionario de Brasil fue mala y muchas acciones llegaron a perder entre el 10% y el 15% de su valor en términos de dólares. Sin embargo, fueron pasando las jornadas operativas, Michel Temer supo defenderse de las acusaciones hasta evitar el impeachment, con lo que el mercado accionario de Brasil ganó tranquilidad lentamente, y es así como la mayoría de los precios de las acciones a la fecha no sólo ha logrado recuperar de manera íntegra las pérdidas sufridas en el mes de mayo, sino que incluso varias acciones ya se alcanzaron niveles más altos a los que ostentaban en esa oportunidad, cuando se desató la nueva crisis.

Sin lugar a dudas, el mercado de Brasil es de gran atractivo para el inversor no sólo de la región sino también a nivel mundial. Si bien es cierto que desde el piso del bear market (mercado bajista) conseguido a comienzos del pasado año 2016 este mercado ha tenido una importante recuperación, esta aún es menor en relación con la baja que ha sufrido desde su máximo histórico en el año 2008 y 2010. Indudablemente, el mundo inversor se muestra muy pendiente del accionar de este mercado, ya que los retornos pueden ser más que óptimos si los precios retoman la senda de recuperación.

Por este motivo, identificaremos los parámetros técnicos que nos ayuden a confirmar si la Bolsa de Brasil ha retomado la senda alcista de mediano plazo para seguir recuperando parcialmente el terreno perdido en los últimos años.

En primera instancia, debemos decir que si bien el principal índice bursátil de referencia, el Bovespa de la Bolsa de San Pablo, ya testea, en términos de moneda local, los máximos históricos del año 2008 y 2010, en torno a los 70-73 mil puntos, dada la variación que ha sufrido el real frente al dólar estadounidense por estos años, a modo de no sesgar el análisis, lo recomendable es dolarizar los activos.

En este sentido, con un índice Bovespa en dólares que se encuentra actualmente en valores de 22.250 puntos, podemos observar que la recuperación de este mercado desde los mínimos de comienzos del año 2016 apenas ha sido del 38% de las pérdidas sufridas entre los máximos históricos del año 2011, en torno a los 45 mil dólares y el año 2016, en torno a los 9 mil dólares.

De esta observación surge la conclusión de que estamos en presencia de un mercado que aún tiene mucho potencial alcista en desarrollo, con retornos mínimos en dólares que podrían ir del 25% al 40%, buscando instancias en dólares de 27 mil puntos o bien los 30-31 mil puntos, donde el avance desde los mínimos del año 2016 recortaría apenas el 50% y 61,8% de Fibonacci de todo el bear market desarrollado desde el año 2010-2011.

Es por este motivo que nuestra atención de corto plazo actualmente debería centrarse en el escollo en dólares de 23 mil puntos, que, con un tipo de cambio estable en los 3,16 reales por dólar, sería equivalente a niveles de Bovespa en reales de 73 mil puntos, donde se concentran máximos históricos del año 2008 y 2010. Si el avance en curso de este mercado lograra extenderse hacia los próximos días y superar estos niveles de escollos propuestos, estaríamos en condiciones de confirmar que la senda de recuperación mayor al bear market de los últimos años para este mercado ha quedado retomada y que podrían buscarse los objetivos en dólares antes sugeridos de 27 mil y 30-31 mil puntos hacia los próximos meses. Ello implicaría acceder hacia objetivos en reales de 87-90 mil puntos y eventualmente los 100 mil puntos de índice Bovespa.

bocs

Creemos que actualmente sólo una eventual falla del índice Bovespa en dar superación a los 23 mil puntos en términos de dólares estará comprometiendo la condición de alza mayor directa hacia los próximos meses de este mercado. En tal caso deberemos saber que este mercado accionario se mostrará vulnerable, ya sea con posibilidades de recortar parcialmente las ganancias de los últimos meses y regresar hacia la zona de 20-19,5 mil puntos, o bien buscar instancias de soportes más deprimidas, en torno a los 17 mil puntos de índice, en términos de dólares, para que recién luego de ello la senda alcista de este mercado quede retomada y los objetivos de recuperación más ambiciosos arriba propuestos puedan ser finalmente conseguidos.

Ante la posibilidad de una reanudación de la tendencia alcista de mediano plazo para este mercado, que consolide el proceso de recuperación en fuerza desde los mínimos del año 2016, la pregunta que surge de inmediato en el inversor es de qué forma acompañar esa tendencia con acciones y desde el mercado local.

Desde el mercado local se cuenta con pocos instrumentos que permitan aprovechar una nueva escalada de precio en el mercado de Brasil. De hecho, operando en forma directa en Bolsa, sólo se puede acceder a la compra de acciones de Petrobras, que es una acción que forma parte del índice principal Merval, como también se puede comprar acciones de Vale do Rio Doce ($VALE), que opera a través de Cedears. Si bien estas acciones responden al accionar de otros activos, como ser Petrobras del accionar del precio del petróleo y Vale do Rio Doce del accionar del precio de los metales, en términos generales son empresas de presencia en el mercado de Brasil y han sabido acompañar el proceso de recuperación del mercado brasileño desde los mínimos del año 2016.

También hay algunas entidades financieras, bancos o agentes de Bolsa, que cuentan con fondos comunes que invierten en acciones latinoamericanas y más precisamente del mercado de Brasil.

Finalmente, quien tenga la posibilidad de operar en mercado externo, puede acceder al posicionamiento de activos financieros de Brasil por medio de la compra de ADR brasileños y de igual forma de ETF que replican el comportamiento de este mercado.

Comments are closed.

Login to your account

Can't remember your Password ?

Register for this site!