Ullua

0

EL PRECIO DEL MAÍZ BAJÓ 60% EN DOS AÑOS… ¿QUÉ SIGUE?…

Admin 10 septiembre, 2014

En los últimos cinco meses, el precio del maíz en el mercado de Chicago ha perdido cerca de un 34% de su valor, pasando de niveles máximos de 522 centavos/bushell a los niveles actuales de 345 cent/bu; valor este último, correspondiente al contrato con vencimiento diciembre 2014.

La cosecha record del cereal en Estados Unidos para la campaña próxima a finalizar, con 356 millones de toneladas, sería el principal factor fundamental que coloca el precio del maíz en valores tan deprimidos como el actual, que fueran vistos por última vez entre los años 2007 y 2010, en momentos donde la cosecha estadounidense también alcanzó picos de 330-332 millones de toneladas.

Por otra parte, esta caída del 34% en el precio del cereal durante los últimos cinco meses, se suma a un movimiento de baja principal mayor que había dado inicios en el año 2012 cuando el maíz alcanzaba valores históricos de 850 cent/bu, con lo cual en sólo dos años el precios del maíz pierde cerca del 60% de su valor. Esta situación, indudablemente torna al mercado muy escéptico sobre lo que pueda pasar en los próximos meses con el precio del cereal, al punto que si tomamos en consideración los últimos indicadores de sentimiento de los inversores para con el commodity, veremos que este alcanza valores realmente bajo, ya que sólo el 20% de los participantes considera que el maíz podría iniciar un movimiento de recuperación hacia los próximos meses, mientras que el 80% restante considera que la baja en el precio podría continuar.

Este negativismo que trae el mercado es entendible desde el punto de vista fundamental, considerando los datos arriba expuestos, sin embargo desde el punto de vista técnico, las condiciones son diferentes y traen mejores expectativas.

En efecto, recordemos que el análisis técnico considera que los mercados financieros son cíclicos y no lineales. Los precios, se mueven por tendencias y estas tendencias suelen saturarse en cercanía de sus pisos ó sus picos, generando un fuerte cambio de humor en los participantes, sien do que estos se ponen muy alcistas y optimistas en cercanía a sus picos y muy bajistas y negativos en cercanía a sus pisos.

Si los indicadores de sentimientos, en instancias como las actuales, nos muestran que sólo el 20% de los participantes contemplan posibilidad de un piso e inicio de una recuperación mayor en el precio del cereal, entonces concluimos que el 80% restante de los participantes se encuentra fuera del mercado, o lo que es mejor decir, se encuentra vendido o con posición de cobertura.

Sin embargo, la pregunta que se hará el lector seguramente, quiénes son ese 20% que está comprando en el mercado, cuando ya es un hecho que la cosecha estadounidense marcará un record??…

Bueno, permítanme decirles que quienes están comprados en este momento en maíz son justamente los grandes participantes de este mercado, es decir, tanto los fondos especulativos con 78 mil contratos netos, como los comerciales con 54 mil contratos netos, mientras que es el pequeño inversor, aquel que representa la minoría del volumen operado en el mercado, quienes se encuentran en este momento del lado vendido con un neto de 133 mil contratos.

MAIZ FONDOS Y COM

El hecho que sea el pequeño inversor el único que se encuentra del lado vendido, indica claramente que la tendencia bajista del cereal no sería sostenible, ya que ni bien los fondos especulativos se decidan a incrementar sus posiciones del lado comprado y potencien las chances de una recuperación mayor del cereal, el pequeño especulador saldrá rápidamente a cubrir su posición vendida y ello impulsará aún más la recuperación de precios; situación que pudo observarse hacia comienzos de años, previo a que el cereal habilite una subida del 30% hacia los máximos de mayo último.

Por otra parte, resulta interesante destacar la fuerte baja que ha tenido el interés abierto en las últimas semanas. Es decir, en la medida que el precio del cereal viene perdiendo mayor terreno en el mercado durante las últimas semanas, disminuye bruscamente la cantidad de posiciones o contratos abiertos en el mercado, lo cual indica debilidad de la tendencia bajista del mercado y potencia una vez más las chances de cercanía de un piso para el precio del cereal.

Si nos detenemos a mencionar parámetros técnicos donde la baja podría quedar contenida y el cereal podría marcar el piso esperado, claramente la zona de 340-320 centavo se muestra como la principal candidata, ya que en estas instancias se concentran mínimos previos vistos entre los años 2007-2010, en momentos donde también se alcanzaba una cosecha record en Estados Unidos.

maizds

En conclusión, aún cuando el maíz se muestra débil en su operatoria y los fundamentals pueden explicar fácilmente el porqué de esta debilidad, incluso en algunos casos considerando la posibilidad de bajas aún mayores hacia adelante, es importante mencionar que desde una perspectiva técnica las condiciones comienzan a ser diferentes. La tendencia bajista del maíz se muestra con cierto grado de saturación y por lo tanto creemos que un piso para el cereal estaría muy cerca de ser alcanzado, a partir de donde una recuperación mayor a las fuertes pérdidas de los últimos dos años finalmente podrá habilitarse. Veamos…

Leave a Comment

Login to your account

Can't remember your Password ?

Register for this site!