Ullua

0

EL INVERSOR BUSCA RENTABILIDAD EN UN MUNDO CONFLICTIVO

Admin 6 septiembre, 2017

El mundo sigue convulsionado y muy atento a las constantes provocaciones de líderes políticos que, intentando relucir su poderío, ponen en riesgo la paz de este planeta. En efecto, tras el lanzamiento del misil balístico que sobrevoló Japón a comienzos de la semana pasada y que provocó la alarma del mundo entero, siguió este último fin de semana un ensayo nuclear, quizás el más importante del último tiempo, que causó un sismo de 6,3 grados en escala Ritcher en Corea del Norte, pero que al mismo tiempo se hizo sentir en dos países vecinos: Corea del Sur y Japón.

Como ya decía Newton en su tercera ley, sobre el principio de acción y reacción: “Todo cuerpo A que ejerce una fuerza sobre un cuerpo B experimenta una fuerza de igual intensidad en la misma dirección pero en sentido opuesto”. En este sentido, no tardó en llegar la respuesta del líder estadounidense Donald Trump a los sucesos del último fin de semana, que asegura hacer frente a los ataques del líder norcoreano Kim Jong-un, asfixiando económicamente al régimen, sin descartar incluso un ataque militar masivo.

Obviamente que el mercado de capitales se hace eco rápidamente de todos estos sucesos. Sin embargo, en esta oportunidad la reacción del mercado parece no estar orientada en una salida vendedora masiva de posiciones de riesgo generalizada, que es un comportamiento común en momentos en que los inversores muestran incertidumbre o miedo, sino más bien la reacción ha estado orientada a reconocer los mercados o los activos que puedan sacar provecho y valorizarse ante la llegada de flujo de lo que llamamos en nuestra nota anterior “dinero cobarde”.

En las últimas semanas no hemos visto caídas importantes en el mercado de acciones a nivel mundial, más allá de recortes parciales a las ganancias previas y, sin embargo, sí se observa un incremento en la demanda de activos de refugio como lo son los metales preciosos (principalmente oro y plata), o bien un incremento en el precio del bono a 10 años estadounidense, que coloca su tasa en niveles de 2,10%, lo que representa el nivel de tasa más bajo desde el triunfo de Donald Trump, en noviembre del 2016.

Otro de los activos que se ha venido apreciando de manera importante desde el triunfo de Trump ha sido el ETF (fondo de negociación), conocido como ITA (iShares US Aerospace & Defense ETF), que da seguimiento a empresas que de algún modo están ligadas a posibles conflictos bélicos y a la industria de la defensa. Tal es el caso de Boeing (BA), United Technologies (UTX), Lockheed Martin (LMT), General Dynamincs (GD), Raytheon (RTN), Northrop Grumman (NOC), entre otras.

De hecho, desde noviembre del pasado año 2016, cuando Donald Trump ganó las elecciones, este ETF acumula una ganancia del 30%, superando de esta forma el rendimiento del índice Dow Jones e incluso de ETF de muchos otros sectores representativos de la economía estadounidense.

 ITA

Si bien queda claro que los sucesos que se están dando en el mundo, tanto los mencionados más arriba como los ataques terroristas de semanas atrás, son más importantes e incluso van más allá de la respuesta que pueda dar el mercado de capitales, insistimos en que hasta el momento los inversores parecen estar subestimándolos y ello puede ser un riesgo a futuro.

Desde hace unos años, con tasas de interés tan bajas a nivel mundial, el capital inversor se encuentra necesitado de buscar retornos y por ello es que, aun en contextos de conflictos como los que estamos viviendo hoy en día a nivel mundial, el inversor parece estar más atento a reconocer los instrumentos financieros que puedan verse beneficiados por la llegada del flujo y a partir de ello generar un retorno que a reconocer los riesgos existentes de encontrarnos a merced de la decisión de líderes políticos impredecibles que, obnubilados por su ego y su poder, ponen en riesgo la paz de todos los que habitamos este planeta.

Comments are closed.

Login to your account

Can't remember your Password ?

Register for this site!