Ullua

0

LA BOLSA DE BRASIL, LUEGO DE LAS ELECCIONES…

Admin 27 octubre, 2014

Tras el resultado del ballotage en Brasil, que favoreció a Dilma Rousseff por un margen mínimo (51.6% vs 48.4%), los mercados financieros de este país han acentuado las pérdidas que se venían acumulado desde comienzos del mes de septiembre pasado y desde entonces el índice Bovespa de la bolsa de San Pablo, acumula una pérdida cercana al 20% en términos de reales y en términos de dólares la caída es aún mayor debido a la depreciación que ha sufrido el tipo de cambio durante este período.

La duda que se le presenta actualmente al inversor es si este accionar bajista del mercado es parte de una tendencia principal mayor hacia los próximos meses ó si por el contrario, la misma es producto de una reacción emocional del mismo.

Desde nuestra lectura técnica, entendemos que el mercado no tardará en dar una respuesta, ya que si esta baja de los últimos dos meses es producto de una reacción emocional del mercado, entonces la misma no debería prolongarse demasiado más y hoy con el resultado de la elección ya absorbido, el mercado debería aprovechar el valor de los activos por la depreciación sufrida en los últimos dos meses e incluso en los últimos años y seguramente terminarán apareciendo compradores de oportunidades que permitan recuperar los precios.

Si nos retrotraemos a la primera elección presidencial que gana Dilma Rousseff en octubre del año 2010, en dicha oportunidad el índice Bovespa se encontraba testeando valores históricos de 70000-73000 puntos y tras el rally de festejo que hizo el mercado en dicha oportunidad, entendiendo que el gobierno de Dilma sería una continuación del gobierno de Lula Da Silva, el mercado alcanzó su techo histórico y desde entonces se habilitó el proceso de corrección mayor, que se ha prolongado hasta el presente año, para alcanzar actualmente niveles de Bovespa en torno a los 50000-46000 puntos.

Esta fuerte caída del mercado, cercana al 30% en términos de reales, sin duda que ha generado un cambio de humor en los participantes y los mismos que en octubre-noviembre del año 2010 festejaban comprando el triunfo de Dilma marcando máximos históricos para el mercado, tras la pérdida del 30% del valor del índice Bovespa, hoy reaccionan vendiendo en el mercado tras confirmarse la reelección de la presidenta.

Este antecedente obliga a la pregunta, del mismo modo que en el año 2010 el triunfo de Dilma Rousseff fue oportunidad de venta de activos brasileños, hoy con un mercado que ha perdido ya un 30% de su valor, podremos considerar que el nuevo triunfo eleccionario de Dilma es una oportunidad de compra??

En este sentido, debemos decir que desde el punto de vista técnico el mercado de Brasil cumple las condiciones como para considerar que estemos en zona de piso y por consecuencia, podamos estar expectantes al inicio de una recuperación parcial mayor para el mercado de Brasil, en vista a los próximos meses al menos.

dilma brasil

A modo de referencia, la baja actual del índice Bovespa tiene su principal soporte de contención en la zona de 49000-46000 puntos. Mientras esta zona no sea quebrada, estaremos expectantes a que un piso sea conseguido y una recuperación mayor para el índice pueda finalmente habilitarse, mínimamente recuperando de manera parcial las pérdidas de los últimos meses, sin descartar incluso la habilitación de un avance mayor como parte del inicio a una tendencia alcista principal de fondo.

Recordemos que los mercados financieros crean tendencia en base a expectativas y no a noticias, por lo cual las expectativas de reelección de Dilma Rousseff, entendemos que ya han sido descontadas por el mercado y por lo tanto la reacción de los precios en vista a los próximos meses no necesariamente tiene que estar alineada a lo que la mayoría cree. De hecho, tras caídas de precios de la magnitud que hemos mencionado para el mercado de Brasil, “las grandes manos ó los grandes inversores” comienzan a realizar compras de oportunidad de valor de muchos activos y es así como una vez más la mayoría cae en la trampa de comprar cuando es caro, tal fuera el caso del primer triunfo de Dilma en el año 2010, ó bien vender cuando el mercado está barato.

En relación a lo propuesto, mientras el índice Bovespa logra sostenerse por encima de la zona de soporte sugerida en torno a los 49000-46000 puntos, creemos que hay altas posibilidades que en estas instancias un piso de importancia para este mercado sea conseguido y una recuperación mayor finalmente para la Bolsa de Brasil pueda quedar habilitada. Veamos…

Leave a Comment

Login to your account

Can't remember your Password ?

Register for this site!