Ullua

0

5 LIBROS RECOMENDADOS QUE TODO INVERSOR DEBE TENER EN SU BIBLIOTECA (física o virtual)

Admin 3 diciembre, 2014

Durante mi carrera profesional he tenido la suerte de dictar charlas, conferencia, cursos y seminarios en muchos lugares, tanto a nivel local como en varios países de Latinoamérica, y es habitual que los participantes suelan preguntar sobre material de lectura que les permita introducirse más en el mundo de los negocios y de las inversiones.

No cabe duda que contar con buen material de lectura ayuda mucho para la auto-capacitación y por este motivo en la presente columna repasaré los 5 libros que en lo personal recomiendo para estar más empapado en el mundo de las finanzas e inversiones y que no deberían faltar en tu biblioteca física o virtual.

Obviamente que cuando hablamos de bibliografía sobre finanzas e inversiones, la oferta es amplia y seguramente al seleccionar sólo 5 títulos estaremos siendo injustos con muchos otros que no estarán en el listado y que son también de gran aporte y con contenidos muy ricos, sin embargo mi selección fue orientada principalmente para aquellas personas que recién comienzan a interesarse por el mundo de las finanzas y que entienden que la gestión de capital es una gimnasia que debe hacerse a diario y que sólo de esta forma dará los frutos que la mayoría espera.

Aquí van:

  • TÍTULO: ES TU DINERO. AUTOR: NICOLAS LITVINOFF. EDITORIAL: GRANICA

Considero que este libro es una buena introducción al mundo de las finanzas personales y brinda un claro panorama del accionar de los mercados financieros, a modo de hacernos entender que debemos ser nosotros los protagonistas de nuestra toma de decisión.

es tu dinero

  • TÍTULO: MERCADO DE CAPITALES: MANUAL PARA NO ESPECIALISTAS. AUTORES: ERPEN MÓNICA Y FANELLI JOSÉ MARÍA. EDITORIAL: TEMAS

A mi modo de ver, esta es la guía necesaria que debe tener cualquier ahorrista e inversor e incluso las empresas, para conocer el mundo de los mercados de capitales, reconocer los beneficios de los instrumentos de inversión que allí se operan y también conocer los riesgos operativos existentes, a modo de saber cuál es el instrumento de inversión que más se adecúa a nuestro perfil de riesgo e inversor.

mcapi

  • TÍTULO: ANÁLISIS TÉCNICO DE LOS MERCADOS FINANCIEROS. AUTOR: JOHN MURPHY. EDITORIAL: GESTIÓN 2000

Si bien este es un libro algo más técnico, creo que es el libro que debe tener todo inversor que se decide comenzar con la operatoria de activos financieros, como acciones, bonos, cruces de monedas y commodities. Este libro brinda una guía práctica y un abanico de herramientas de análisis, que serán útiles para identificar una tendencia de mercado y también reconocer los cambios de tendencia, información que resulta clave para poder respondernos si es oportuno o no ingresar comprados en el mercado. Es un libro amplio, cerca de 500 páginas, pero no debemos considerarlo un libro de lectura sino un manual para sacar provecho de las oportunidades que brinda un mercado.

murphy

  • TÍTULO: VIVIR DEL TRADING. AUTOR: ALEXANDER ELDER. EDITORIAL: NETBIBLO S.L.

Este es un libro que desde mi punto de vista se divide en dos partes, una primera parte que es de lectura primordial, donde el lector conocerá la psicología de un trader de mercador, que piensa y cómo vive esa adrenalina de comprar y vender activos financieros, haciendo justamente del trading su principal fuente de ingreso. Luego cuenta con una segunda parte, que es más técnica y que en lo personal prefiero sugerir que tome como guía principal lo que plantea el tercer libro propuesto de John Murphy “ANÁLISIS TÉCNICO DE LOS MERCADOS FINANCIEROS”.

vivir

  • TÍTULO: EL INVERSOR INTELIGENTE. AUTOR: BENJAMIN GRAHAM. EDITORIAL: DEUSTO

Este es un libro muy interesante y nos ayudará a diferenciar lo que es un inversor de un especulador, lo cual servirá de guía para que al momento de tomar decisiones de inversión sepamos reconocernos y saber si estamos en uno u otro perfil. El millonario Warren Buffet ha reconocido que el autor de este libro es quien le proveyó una sólida estructura intelectual para la inversión y que ha sido de gran influencia en su vida, lo cual considero que ante una declaración de esas características debemos entender que los pensamientos Benjamin Graham volcados en este libro son necesarios para tenernos en nuestra biblioteca base de inversor.

invers

Leave a Comment

Login to your account

Can't remember your Password ?

Register for this site!