Ullua

0

¿QUÉ HACEMOS CON EL MAÍZ?

Admin 2 marzo, 2015

Desde mediados de diciembre pasado el precio del maíz ha perdido unos 26 dólares por tonelada en la plaza local, pasando de niveles de 141.75 dólares del contrato abril/15 a niveles actuales de 115 dólares del mismo contrato.

Si bien esta tendencia correctiva para el cereal también se ha apreciado en el mercado de Chicago entre mediados de diciembre y finales del mes de enero, perdiendo cerca de 16 dólares por tonelada, desde entonces el precio ha venido recuperando parcialmente posiciones durante el mes de febrero, sin embargo ese comportamiento no se ha reflejado para el mercado local.

Desde el punto de vista fundamental se explica esta debilidad del cereal desde dos perspectivas, la primera porque se arrastra stock de la campaña pasada y también por las expectativas de cosecha que se tienen para el presente ciclo, que terminaría por incrementar ese nivel stock. Por otra parte, la intervención estatal en la comercialización del cereal es otro de los motivos que estaría presionando el precio a la baja, aún cuando en Chicago estos han comenzado a mostrar señales de recuperación.

Sin embargo, desde una lectura técnica entendemos que este comportamiento de debilidad que muestra el cereal en los últimos meses es habitual en períodos de próxima cosecha nuestra y por lo tanto esperamos que la presión vendedora del maíz pueda sostenerse quizás hasta el mes de marzo ó abril, pero creemos que sin embargo hacia el segundo semestre del presente año las condiciones cambiarían y el precio del cereal muy posiblemente comience a recuperar posiciones, mínimamente para regresar hacia la zona de 135-140 dólares e incluso con posibilidades de buscar niveles superiores hacia más adelante.

En efecto, si repasamos el comportamiento del cereal en Chicago, respecto al comportamiento del mercado local durante los últimos 10 años, veremos que es habitual que hacia el período de nuestra cosecha el spread se amplíe entre unos 40-50 dólares aproximadamente (salvo algunos años donde hubo excepciones referenciadas a intervencionismo del mercado).

En la actualidad, ese diferencial de spread entre el mercado de Chicago y el Matba, ya alcanza cerca de los 40 dólares, con lo cual creemos que si bien aún podría ampliarse un poco más en el corto plazo, ya estaríamos en las condiciones habituales de spread respecto a Chicago, y por lo tanto es de esperar que el mercado comience a responder nuevamente al accionar que tenga el cereal en el país del norte.

A partir de ello, resulta interesante entonces observar cuáles son las expectativas de precio del cereal para Chicago en vista hacia el segundo semestre y de igual forma hacia la próximo campaña sudamericana 2015/2016 y veremos que estas expectativas son de alza de precio. En efecto, hoy el contrato de Chicago contra cosecha estadounidense (diciembre/15) opera 10 dólares por encima del precio del contrato contra cosecha sudamericana (mayo/15). Es decir, indudablemente el mercado estadounidense se prepara para una cosecha de maíz más reducida respecto a la del año anterior y es por ello que el mercado estaría pagando más de lo que paga un precio en contra estación. Incluso, también puede observarse que si tomamos el precio del cereal en vista al próximo año para nuestra cosecha 2015/2016, este opera unos 15-16 dólares por encima del contrato mayo/2015, lo cual indica que el mercado estadounidense claramente apuesta a una mejor perspectiva del precio del cereal, no sólo hacia el segundo semestre del presente años sino también hacia el siguiente año.

Del mismo modo que explicábamos arriba, respecto a que es habitual el precio del cereal se muestre presionado respecto a Chicago en períodos cercanos a nuestra cosecha, con un spread aproximado de entre 40-50 dólares, también resulta interesante destacar que ese mismo spread suele achicarse hacia los 15-10 dólares aproximadamente cuando nos encontramos en contra estación y es Estados Unidos quien está en período de cosecha.

Con ello queremos destacar entonces que más allá de los fundamentos que actualmente explican la debilidad del maíz en la plaza local, desde nuestra lectura técnica entendemos que esta debilidad esta dentro de los parámetros habituales, pero que sin embargo las condiciones cambiarían hacia el segundo semestre e incluso en vista al próximo ciclo 2015/2016, ya que el precio del cereal en la plaza local comenzaría a recuperar terreno y con posibilidades de incluso buscar hacia finales del presente año niveles superiores a los máximos conseguidos en diciembre del pasado año en torno a los 141 dólares por tonelada.

maizdg

Bajo esta lectura analítica, aquellos que tengan stock de maíz y puedan sostenerlo hacia finales del presente año, seguramente obtendrán un precio de venta mucho más atractivo al que obtendrían en caso de venderlo a los precios actuales; posiblemente entre unos 30-35 dólares más altos.

En tanto, aquellos que les guste la especulación y sin tener producción de maíz quieran aprovechar las expectativas de crecimiento de precio hacia el segundo semestre, entonces sugerimos “comprar tiempo”, lo que es lo mismo buscar posiciones de futuro y opciones alcista pero con vencimiento hacia finales del presente año.

Leave a Comment

Login to your account

Can't remember your Password ?

Register for this site!