Ullua

0

ACCIONES PETROLERAS MARCAN EL RITMO DEL MERVAL

Admin 15 abril, 2015

Lunes 13 de abril del 2015, pasadas tres horas del inicio de la jornada bursátil, al observar en las pantallas el ticker del índice Merval, este arrojaba una jornada positiva del 0.3% para el panel de acciones líderes. Tras observar dicho dato, podríamos suponer que se trataba de una jornada tranquila, de pocas operaciones y que no había mayores cambios en el mercado de acciones respecto a los valores de cierre del viernes anterior. Sin embargo, lamento decirles que esto no era así.

Al observar el panel de acciones, podíamos entender la siguiente ecuación: el Merval sube, porque la acción de Petrobras sube. De hecho, en ese preciso momento, de las once acciones que componen el índice Merval, diez se encontraban en saldo negativo y sólo un avance del 6% en la acción de Petrobras, alcanzaba para decir: “La bolsa sube”

Lamentablemente, una vez más el comportamiento del índice desvirtúa una realidad del mercado y ello nos obliga a poner mayor atención al comportamiento particular acciones y de los sectores, que simplificar la lectura de mercado a partir de lo que nos muestra el índice.

Esta situación, de un índice Merval que no refleja muchas veces la realidad del mercado de acciones en sí, se viene dando desde comienzos de año cuando cambió la cartera de acciones en el primer trimestre y las empresas del sector petrolero que formaban parte del índice, pasaron a ser las de mayor ponderación, afectando al índice en un 54%.

En dicha oportunidad, como en el mundo el precio del petróleo venía en pleno desarrollo bajista y al mismo tiempo, la acción de Petrobras Brasil (PBR) estaba sufriendo el impacto del escándalo de corrupción que se había dado en Brasil, entonces el índice se vio retenido en el desarrollo de su recuperación, aún a pesar que en términos generales el mercado de acciones locales estaba teniendo un gran desempeño, principalmente liderado por los sectores bancarios y energéticos, con acciones que llegaron a rendir en el primer trimestre de este año entre un 60-80%.

Hoy la realidad es la contraria, tanto acciones del sector bancario, como del sector energético han venido recortando parte de las ganancias acumuladas en los últimos meses y son las acciones del sector petrolero las que lideran el avance del mercado.

En efecto, en el último mes operativo la acción de Petrobras Brasil (APBR), que es en este momento la acción de mayor ponderación del índice, acumula una ganancia del 63%, luego la sigue YPF con una utilidad acumulada de 23% en el último mes y finalmente Tenaris (TS) gana un 16% en el mismo período.

Dada la importancia que tienen en la ponderación del índice estas empresas, el Merval viene recuperando posiciones de manera firme y es de esperar que de mantener este ritmo, tengamos un rápido regreso del índice hacia los valores históricos que se registraran en los 12600 puntos hacia septiembre del pasado año.

El petróleo, principal driver del Merval

Entendiendo entonces que son las acciones del sector petrolero las que actualmente marcan el ritmo del índice Merval, entonces resulta clave dar seguimiento a comportamiento del commodity, ya que en definitiva se ha convertido en el principal driver del índice.

Por lo comentado, si bien entendemos que las acciones del sector petrolero han tenido avances ya importantes y eventualmente podrían sufrir una toma de ganancia o ajuste parcial, también tenemos claro que mucho dependerá también de lo que pase con el commodity, ya que si el barril de petróleo logra sostener la firmeza de las últimas jornadas y ante ello se origina un quiebre de la zona de máximo en torno a los 54-54.5 dólares, ello liberará avances importantes y esperamos que los mismos también se terminen trasladando a las acciones del sector.

oilsf

En este sentido, aquellos tenedores de acciones del sector deben saber que aún cuando pueda darse alguna toma de ganancia en estas acciones en el corto plazo,  creemos que como proyección de fondo las mismas aún presentan mayor potencial de desarrollo alcista y por ello sugerimos permanecer centrados en las mismas.

En tanto, al resto del mercado, principalmente acciones del sector bancario y energético, que ya han mostrado rendimientos importantes en los últimos meses, entendemos que actualmente se están tomando un respiro, devolviendo parte de esas ganancias, sin embargo este ajuste, aún cuando pueda ser un poco más importante de corto plazo, también lo entendemos como una oportunidad para buscar mejores precios y nuevos posicionamientos con proyección de fondo. Veremos…

Leave a Comment

Login to your account

Can't remember your Password ?

Register for this site!