Ullua

0

LA BOLSA DE ESTADOS UNIDOS MANTIENE VIGENTE SU TENDENCIA ALCISTA

Admin 22 abril, 2015

A comienzos del mes de marzo pasado, el principal indicador bursátil de la bolsa estadounidense, el índice Dow Jones, registró su máximo histórico en instancias de 18288 puntos y desde entonces se originó un recorte y la posterior lateralización en curso.

Muchos analistas permanecen expectantes de un cambio de tendencia de alcista a bajista para este mercado. Estos, entienden que el avance desarrollado por el índice, principalmente en los últimos años, estuvo impulsado por los estímulos de la FED (Reserva Federal de Estados Unidos), sin embargo consideran que estos estímulos cesarán en el corto plazo y por lo tanto, ni bien la FED comience a tocar el tipo de interés al alza, los mercados podrían revertir su tendencia alcista de manera importante, con lo cual esto los coloca en una situación de alto riesgo en este momento.

Es así como muchos analistas se aventuran a proyectar el cambio de tendencia en este mercado, sin embargo, ¿no será apresurado?…

Lo cierto es que hasta el momento los inversores no sólo no han mostrado interés en salirse de las posiciones, sino que incluso, cada nuevo recorte del mercado, ha mostrado ser una nueva oportunidad de compra y posicionamiento.

Es cierto que ante el importante crecimiento que ha tenido este mercado en los últimos años, subiendo dos veces su valor desde el piso del año 2009, tras la crisis sub-prime, y subiendo un 80% desde los mínimos del año 2011, cuando estalla la crisis europea, muchos indicadores técnicos muestran saturación y cansancio de la tendencia en curso, sin embargo en este momento es válido recordar un principio básico del análisis técnico: “Una tendencia permanecerá vigente, hasta tanto brinde señales concretas que la misma ha cambiado”.

Ante un mercado que ha crecido de la manera mencionada, pensar en la posibilidad que este pueda regresar parte de lo ganado siempre está entre las posibilidades, pero qué pasa si por especular con esa lectura correctiva tan anunciada, nos perdemos de seguir aprovechando del bull market en curso o lo que es peor, le terminamos haciendo frente a dicho bull market, armando estrategias bajistas hacia adelante.

Hay un muy buen dicho en el mercado que siempre nos advierte: “Una tendencia de mercado, por más irracional que sea, puede permanecer vigente mucho más tiempo de lo que un inversor puede permanecer solvente”.  En este sentido, querer hacer frente a la tendencia del mercado cuando ésta no ha dado señales concretas de que efectivamente pueda cambiar, puede resultar definitivamente un mal negocio.

Por lo comentado, desde nuestra lectura técnica resulta entonces clave definir los parámetros que nos permitan identificar ya sea la continuación de la tendencia alcista en curso ó bien saber donde esta tendencia en curso podría cambiar o al menos verse afectada por una toma de ganancias mayor.

Análisis y proyección técnica para el índice Dow Jones    

Como mencionamos previamente, el bull market (mercado alcista) en curso del índice Dow Jones se inicia en marzo del año 2009, cuando el índice se encontraba en instancias de 6440 puntos, en momentos que Estados Unidos padecía una de la crisis financiera más importante de su histórica. Desde entonces, el mercado tuvo un primer tramo de recuperación mayor hasta el mes de mayo del año 2011, desde allí se habilitó un fuerte recorte hacia octubre de ese mismo año, afectado por la crisis europea, y desde entonces el índice Dow Jones ha retomado el curso alcista para colocar los precios actualmente en instancias de 18000-18280 puntos.

Entre el piso del año 2011 y la actualidad, el índice obviamente ha sufrido recortes intermedios, sin embargo estos recortes no lograron superar el 8-10% y rápidamente aparecían compradores, que recuperaban la baja previa y volvían a colocar el índice en una nueva marca histórica.

Está claro que en algún momento el recorte mayor llegará al mercado, rebasando ese 8-10% de baja promedio que ha desarrollado desde octubre del año 2011, sin embargo nadie sabe bien cuándo ocurrirá y ante ello, lo más conveniente es acompañar la tendencia. 

djia

Como se observa en la gráfica, desde el piso del año 2011 el índice ha venido creciendo dentro de un canal alcista, con una amplitud promedio del 15%. La tarde baja de este canal se encuentra actualmente en la zona de 17000-16800 puntos. En la medida que los precios de este índice logren sostenerse por encima de estas instancias, bien podremos estar expectantes que las ganancias para este mercado puedan continuar acentuándose hacia los próximos meses, buscando nuevos máximos históricos por encima de los 18280 puntos, accediendo hacia la zona de 18800-19000 puntos o bien buscando la parte superior del canal mayor en torno a los 19700-20000 puntos. Actualmente un movimiento de avance directo por encima de los 18205 puntos potenciaría esta lectura y liberaría alza mayor para el índice, muy posiblemente hacia los objetivos alcistas arriba mencionados.

Creemos que sólo ante caídas inmediatas del índice que perforen la zona de 17500 puntos inicialmente y más tarde la zona de 17000-16800 puntos, lo que implicaría una baja superior al 7% desde estas instancias, estarán recién dando señales concretas desde el punto de vista técnico como para considerar que los máximos de marzo del pasado año en torno a los 18288 puntos han marcado un techo de importancia y que desde allí un recorte mayor finalmente ha quedado habilitado, al menos con posibilidades de regresar este índice hacia niveles más cercanos a los 15000 puntos para los próximos meses.

Conclusión

Más allá de las proyecciones de alerta que dan muchos analistas para con este mercado en vista a lo que pueda pasar hacia los próximos años, principalmente si la FED comienza a subir el tipo de interés, desde una lectura técnica la tendencia alcista de este mercado se mantiene vigente y si bien es cierto que no necesariamente debamos esperar grandes retornos, también creemos que aún es prematuro para armar estrategias bajistas en este mercado. La zona de 17000-16800 puntos es la principal contención a tener en cuenta ante eventuales debilidades y mientras la misma sea respetada, se mantendrá latente la posibilidad que el índice Dow Jones pueda visitar instancias cercanas a los 20000 puntos en el presente año 2015. Veremos…

Leave a Comment

Login to your account

Can't remember your Password ?

Register for this site!