Ullua

0

PARA INVERTIR CON ÉXITO, PRIMERO CONVIENE CONOCERSE UNO MISMO

Admin 3 julio, 2015

En varias oportunidades hemos hablado de lo importante que es involucrarse en el mundo de las inversiones, con la finalidad hacer rendir nuestros ahorros.

Sin embargo, muchos lectores me han hecho saber que uno de los problemas que enfrentan es desconocer cuáles son los primeros pasos para involucrarse en este mundo y así poder reconocer las mejores alternativas de inversión.

En este sentido, me pareció interesante tratar.

En primera instancia, debemos dejar algo claro, que si bien puede sonar para mucho una obviedad, para otros no lo es y por ello es importante aclararlo: NO EXISTEN RECETAS MÁGICAS

Erróneamente, una gran porción de las personas que comienzan a interesarse por los mercados financieros y por las inversiones, esperan poder descubrir el modelo o método que los llevará al éxito, como si existiera una pócima mágica que le permita en un tiempo no muy lejano pasar a formar parte “del club del millón”.

inver

Lamento desilusionarlos, pero no pierdan el tiempo en ello, porque no existe.

Llevo 18 años trabajando como analista y asesor de mercados financieros, he pasado por varias crisis económicas y también varias épocas de bonanzas, no sólo en el plano local sino también en el plano internacional.

He conocido muchas personas que han tenido éxito en sus inversiones y muchas otras que no, sin embargo el diferencial entre el inversor exitoso y no exitoso, no fue el método de análisis utilizado, tampoco se trató del conocimiento de estos sobre los productos financieros y menos aún ha estado relacionado al factor suerte.

El diferencial que detecté, fue que el inversor exitoso se conocía a sí mismo y priorizaba la gestión del capital por sobre cualquier expectativa, método o análisis.

Por lo comentado, siempre se dice en el mercado: “Oportunidades de inversión hay todos los días, sin embargo estas sólo están disponibles para quienes cuenten con capital en su cuenta. Si el dinero se perdió, entonces ya no habrá oportunidades”

En este sentido, les propongo comenzar a conocer su perfil de inversor, ya que desde mi lectura es el punto de partida para poder tener éxito en su inversión futura.

Existen numerosos Test de inversores, que nos ayudan a definir un perfil, sin embargo yo quisiera compartir en esta oportunidad el test que propone la Comisión Nacional de Valores.

Seleccionando respuestas, de algunas preguntas claves, se puede tener una proximidad inicial al perfil de inversor al que se pertenece y a partir de ello sabrá cuáles instrumentos financieros se puedan ajustar más a mi perfil y a mis expectativas.

http://www.cnv.gob.ar/educacionbursatil/TestInversor/TestInversor.asp?Lang=0

Como reflexión final, recuerden que el inversor exitoso no es aquel que mayor retorno obtiene en una operación, sino aquel que sabe hacer rendir su dinero de manera sustentable, logrando sortear todos los contratiempos que el mercado propone.

Buen fin de semana!!

NOTA TAMBIÉN PUBLICADA EN INFONEGOCIOS

INFONS

 

Leave a Comment

Login to your account

Can't remember your Password ?

Register for this site!