Ullua

0

LA BOLSA ARGENTINA NO SÓLO DEPENDE DEL RESULTADO DE LAS ELECCIONES PARA SEGUIR SUBIENDO

Admin 18 octubre, 2017

Tras el resultado de las PASO del último 13 de agosto, la Bolsa argentina ha mostrado un gran desempeño alcista a la fecha. En términos de pesos acumula una ganancia del 25%, en tanto que en términos de dólares el retorno ascendió al 19%, lo que representa registros históricos en ambas monedas para este mercado.

Este accionar alcista desarrollado, según se cree, daría indicios claros de una expectativa favorable al oficialismo de cara a las elecciones legislativas del próximo domingo 22 de octubre, ya que sería esta condición la que habría motivado principalmente al inversor al retorno de los activos de riesgo, como las acciones. Recordemos que, previo a las PASO, el inversor se había mostrado algo escéptico respecto al resultado que podía obtener el oficialismo y, por este motivo, semanas antes de las elecciones se observó una importante apreciación del dólar frente a la moneda local, como señal de que el inversor buscaba refugio a escenarios de nerviosismo.

Sin embargo, lo que debemos preguntarnos actualmente es sobre el potencial adicional que tenga el avance de la Bolsa argentina tras las elecciones del próximo domingo, considerando que este es uno de los mercados bursátiles del mundo que más ganancia acumula, no sólo en el presente año sino también en los últimos cinco años.

Si bien muchos especulan con que, de confirmarse un triunfo del oficialismo en las elecciones del próximo domingo, habilitaría la llegada de flujo de capital externo y, con ello, los activos financieros locales podrían verse favorecidos y, como consecuencia, la apreciación continuaría, desde nuestra lectura técnica somos algo más cautelosos.

En efecto, dado el nivel de apreciación que ha tenido este mercado en los últimos años, con un índice Merval que ha crecido cerca de cinco veces su valor en términos de dólares desde el año 2012 hasta la fecha, este mercado ha dejado de ser de los más atractivos respecto a su retraso con otros mercados del mundo. Con ello, esa variable ya no es un fundamento válido para considerar la llegada de nuevo flujo al mercado. En ese sentido, el inversor que aún no ha ingresado en Bolsa argentina o activos locales deberá decidir si le resulta conveniente sumarse a estas alturas del mercado o si, por el contrario, comienzan a ser atractivos otros mercados que, a diferencia del argentino, han sido bastante castigados en el último tiempo, como, por ejemplo, el mercado de Brasil u otros de Latinoamérica.

Es verdad que en el período de bull market de Latinoamérica y de los commodities, entre el año 2002 y el año 2011, el crecimiento de estos mercados había sido mucho más importante que el del mercado argentino. Sin embargo, también es cierto que, entre el año 2011 y el 2016, todos estos mercados han sufrido bajas considerables, al igual que el precio de los commodities, en tanto que la Bolsa argentina ha tenido un período de apreciación en dólares de los más importantes de las últimas décadas. ¿Podemos seguir considerando que el mercado argentino se encuentra retrasado respecto al resto en cuanto a valoración?

En este sentido, es interesante cruzar el accionar de la Bolsa argentina en términos de dólares con los principales mercados de referencia de la región, al igual que con algunos de los principales commodities, como la soja. Observemos la siguiente gráfica, donde cruzamos el accionar de la Bolsa argentina en dólares con la Bolsa de Estados Unidos:

merval vs dow

Si bien desde el año 2009, tras la crisis subprime que sufriera el mercado estadounidense, Wall Street ha logrado reponerse y hoy su principal índice Dow Jones se encuentra en valores históricos cercanos a los 23 mil puntos, desde el año 2013 se visualiza un fuerte achique del cruce contra Bolsa argentina, lo que muestra que en este período la apreciación del mercado local ha sido mayor a la de la Bolsa estadounidense, igualando ratios de apreciación del año 2011 y también de comienzo de siglo. En efecto, cuando, en el año 2002, en plena crisis argentina, se necesitaban 125 índices Merval en dólares para obtener 1 índice Dow Jones, hoy se requieren 14-15 índices Merval para tener 1 índice Dow Jones. Sólo en la década del noventa, tras la convertibilidad, la Bolsa argentina alcanzó niveles de apreciación superiores a los actuales con la Bolsa estadounidense.

Observemos ahora la gráfica en la que cruzamos el accionar de la Bolsa argentina en dólares con la Bolsa de Brasil en dólares. En esta oportunidad, podemos identificar claramente cómo la Bolsa de Brasil logró una importante apreciación respecto a la Bolsa argentina entre los años 2003 y 2012, donde era necesario tener 84 índices Merval dolarizados para obtener 1 índice Bovespa, en tanto que, desde el año 2012 hasta la fecha, con la baja de la Bolsa brasileña y la apreciación de la argentina, a comienzos del año 2016 este cruce llegó a niveles de 16 a 1, es decir, con 16 índice Merval se obtenía 1 índice Bovespa. Este parámetro es el mismo que mostraban hacia finales del siglo pasado y comienzos del presente. Una vez más, no podemos decir que la Bolsa argentina se encuentre retrasada en cuanto a valoración con respecto a la Bolsa de Brasil en términos de dólares.

brasil vs merval

Finalmente, observemos cuál es el resultado de cruzar el accionar de la Bolsa argentina en dólares con el precio de la soja Chicago en dólares.

soja vs merval

La apreciación de la Bolsa argentina en dólares desde el año 2012 hasta la fecha no sólo ha regresado la relación soja contra Merval a sus mínimos históricos del año 2005-2006 y de comienzo de siglo, sino que incluso ha perforado esta relación. En efecto, cuando, en el mejor momento del precio de la soja a nivel mundial, en el año 2012 con un precio de 600 dólares la tonelada, se necesitaban 1,8 Merval para comprar una tonelada de soja, actualmente esa relación bajó a 0,23 Merval en dólares para comprar una tonelada de soja; esta relación es la más baja de los últimos 20 años.

Lo cierto es que podemos seguir cruzando mercados de referencia contra la Bolsa argentina y en todos los casos nos sigue mostrando que este es un mercado que ya no se muestra rezagado con respecto al resto y, por consecuencia, para que las acciones argentinas sigan apreciándose no sólo será necesario que Cambiemos haga una buena elección el próximo domingo, sino también que el contexto internacional ayude, ya que, dado el nivel de apreciación que registra nuestro mercado respecto del resto, cualquier ajuste o toma de ganancia a nivel externo tendrá impacto a nivel local que podría ser mayor a valor relativo.

 

 

Comments are closed.

Login to your account

Can't remember your Password ?

Register for this site!