Ullua

0

NO ESTARÍA MAL, IR TOMANDO GANANCIAS EN BRASIL…

Admin 27 julio, 2016

Tras un inicio de año 2016 bajista que tuvieron los mercados financieros del mundo, con caídas superiores al 10% en la bolsa estadounidense, con pérdidas acentuadas del petróleo  que alcanzaron mínimos de 26-25 dólares el barril y con un mercado emergente muy castigado por las pérdidas acumuladas en los últimos años y por las importantes devaluaciones sufridas hacia el pasado año, eran pocos los que avizoraban que seis meses más tarde los mercados estarían en niveles de máximos históricos para algunas bolsas y en máximos de recuperación para otras.

Sin lugar a dudas, uno de los mercados que más se ha destacado en este período de recuperación ha sido la bolsa de Brasil. De hecho, desde el mes enero pasado, el principal índice Bovespa ha crecido un 55% en términos de reales y en este mismo período, el avance alcance cerca del 100% en términos de dólares; obviamente apoyado por la recuperación del tipo de cambio local, tras la devaluación sufrida el pasado año 2015.

Como es habitual, el dinero llama al dinero y el avance tan importante practicado por los activos brasileros en los últimos seis meses ha despertado el interés general por participar en ese mercado. Sin embargo, qué deberíamos esperar técnicamente para este mercado hacia los próximos meses?

El avance del índice Bovespa en reales, hasta el momento alcanzó niveles máximos de 57300 puntos. Como se aprecia en la gráfica adjunta, esta zona de máximo alcanzada en torno a los 57000-60000 puntos de índice representa una resistencia muy importante desde el punto de vista técnico, ya que por estas instancias para la línea de tendencia bajista semilogarítmica que nace en los máximos históricos del año 2010 y que fiera ya reconocida en tres oportunidades, al mismo tiempo que esta zona mencionada de 57000-60000 puntos, la recuperación en fuerza desde los mínimos de enero pasado recorta exactamente el 61.8% de Fibonacci a todo el bear market (mercado bajista) de los últimos años.

Creer que los precios puedan superar esta zona de manera directa, resulta actualmente poco probable. Por el contrario, técnicamente es de esperar que en estas instancias el avance de la bolsa de Brasil pueda encontrar un techo temporal y habilitar un proceso correctivo o toma de ganancia parcial mayor al avance desarrollado en el último semestre.

Es válido aclarar que nuestra confianza analítica indica que el piso observado para la bolsa de Brasil en el mes de enero ha sido de importancia y muy posiblemente definitivo al bear market desde el año 2015, tal cual lo advertimos en el mes de febrero pasado en una nota para Infobae.com que dimos a llamar: “La crisis en Brasil, una atracción para el inversor”. Ahora, esta lectura no significa que la recuperación del mercado a todo el bear market desde el año 2010 vaya a ser directa, con lo cual debido a que el mercado enfrenta en este momento importantes resistencias, es de esperar que estemos en cercanía de techo intermedio y por ello sugerimos ser cautelosos en la operatoria y principalmente en la sobre-exposición.

bovsd

 

Actualmente sólo en caso que el avance en curso del mercado de Brasil continúe y pueda superar de manera sostenida la zona de 57000-60000 puntos de índice bovespa, nuestra lectura técnica de techo intermedio y ajuste o toma de ganancia, quedará comprometida y en tal caso deberemos evaluar las chances de alza mayores directas para este mercado.

LO QUE HAGA EL REAL TAMBIÉN INFLUYE

No podemos pasar por alto que en todo este proceso de recuperación del mercado de Brasil, el Real también ha tenido un comportamiento de apreciación importante. De hecho, durante los últimos seis meses, el dólar en Brasil ha pasado de niveles de 4.2 reales a niveles actuales de 3.25 reales; ello es una apreciación de la monedas brasilera cercana al 22%.

Ahora, puede continuar este proceso de apreciación del Real?…

Desde nuestra lectura técnica, creemos que la zona de mínimo alcanzada para el dólar entre los 3.25-3.15 reales es un soporte importante y resulta difícil pensar que la misma pueda ser quebrada de manera directa. Por el contrario, entendemos que la baja del dólar en Brasil podría estar alcanzando una zona de piso, a partir de donde una recuperación parcial a dicha caída mencionada pueda habilitarse hacia las próximas semanas. Actualmente una recuperación de dólar en Brasil por encima de 3.35-3.45 reales podría indicar que un piso para el dólar ha sido visto y que una recuperación mayor ha tomado fuerza, lo cual potenciaría las chances correctivas favorecidas en bolsa. Veremos…

 

Leave a Comment

Login to your account

Can't remember your Password ?

Register for this site!