Ullua

0

¿QUÉ SE ESPERA DESDE EL ANÁLISIS TÉCNICO PARA EL PRECIO DE LA SOJA?

Admin 23 octubre, 2017

Nuevo intento alcista fallido para el precio de la oleaginosa; ello a pesar de la fuerza compradora que había mostrado el commodity tras conocerse el reporte del USDA del pasado 12 de octubre.

El mercado continúa mostrando una tendencia lateral, con una franja de precio cada vez más comprimida, actualmente limitada al rango de los 1050-910 centavos. Creemos que el quiebre de este rango de precio será necesario para asumir que la tendencia lateral ha finalizado y que una tendencia direccional central ha quedado habilitada.

Desde nuestra lectura analítica creemos que esta definición será en sentido alcista y el ingreso de los fondos especulativos del lado comprador será clave para que dicha tendencia ascendente pueda finalmente materializarse. Hoy el mercado muestra un equilibrio perfecto entre la oferta y la demanda y ello se aprecia en el accionar de los precios, ya que del mismo modo que los compradores aparecen rápidamente cuando el precio se acerca a la parte de abajo del rango de lateralización, también aparecen los vendedores del lado comercial cuando el precio recupere y se acerca a la parte de arriba de la consolidación. Creemos que el mercado tiene las condiciones técnicas para subir, sin embargo quizás reste un detonante fundamental para reanimar e impulsar las compras en mayor proporción.

En la presente nota, buscaremos determinar del lado técnico los diferentes parámetros a tener en cuenta tanto para el precio de la oleaginosa en Chicago, como a nivel local, a modo de estar atentos y reconocer el momento óptimo para asumir que la tendencia direccional ha tomado vida.

Soja Chicago

Si bien ha sido una semana de debilidad para el precio del commodity, donde el contrato con vencimiento noviembre/17 ha fallado en dar superación a la importante resistencia técnica que enfrenta la soja en torno a los 985-1000 centavos, dado que esta semana que pasó ha sido una semana de pase, donde muchos participantes salieron a cubrir posiciones del mes de noviembre para pasarse al mes de enero, por este motivo es que al tomar actualmente el valor de soja del contrato más negociado, que es enero/18, el precio no ha sufrido mayores variaciones y con ello las condiciones técnicas analíticas tampoco.

En efecto, creemos que de sostenerse el precio del commodity en los próximos días por encima de la zona de 1000 centavos para el contrato enero/18, podremos estar expectantes de escaldas alcistas adicionales, buscando regresar hacia los máximos de julio pasado en los 1047 centavos o bien hacia los máximos del año en torno a los 1080 centavos.

En relación a lo propuesto, recortes eventuales deberían considerarse menores y con soporte en la zona de 970-955 centavos, para finalmente luego el avance continúe su curso. Solamente en caso que veamos reversiones bajistas que perforen la zona de soporte sugerida, nuestro optimismo para con el commodity quedaría comprometido. Veremos…

sojcha

Posición Fondos Especulativos y Comerciales al 17/10

Al martes 17 de octubre, el precio de la soja mostró cierta debilidad en superar la zona de resistencia sugerida en torno a los 985-1000 centavos, sin embargo se observó un fuerte ingreso comprador por parte de los fondos especulativos, principalmente tras conocerse el último reporte de USDA. Este incremento comprador neto de los fondos ha ido acompañado de una importante suba del interés abierto, quizás algo inusual para esta fecha, siendo que estamos próximos de finalizar el contrato del mes de noviembre/17.

Es probable que la cobertura de posiciones de este contrato próximo a vencer termine menguando el interés abierto en el commodity hacia los próximos días, sin embargo seguimos expectantes que ante un quiebre alcista de los niveles de resistencia sugeridos en el análisis, la posición de fondos especulativos continúe expandiéndose y con ello el precio también.

La duda surgirá sólo si la resistencia técnica no logra ser superada, dado que ello creará dudas en los especuladores y una salida de estos volvería a debilitar el precio de la soja.

fons

Soja Local

En el plano local la recuperación del commodity ha accedido hacia niveles de 269 dólares para el contrato Mayo/18 y desde allí se originó el recorte de las últimas sesiones. Las expectativas se mantienen inclinadas hacia el desarrollo de un avance mayor, que sea capaz de llevar los precios hacia objetivos alcistas en la zona de 277-280 dólares, donde se registran máximos de comienzos de año y más tarde buscando escollos más altos en torno a los 290 dólares por tonelada.

En relación a lo propuesto, recortes como el actual deberían considerarse menores y con soporte en la zona de 260-255 dólares para finalmente luego el avance de soja continúe su curso.

Solamente en caso que tengamos caídas debajo de los 255 dólares, nuestro optimismo actual quedaría comprometido y estaremos advirtiendo ante la presencia de un recorte mayor para este commodity.

sojamc

 

 

Comments are closed.

Login to your account

Can't remember your Password ?

Register for this site!