Ullua

0

EL DOLAR PRESIONA AL ALZA EN LA REGIÓN: ¿MOMENTO DE CUBRIR POSICIONES EN PESOS?

Admin 25 octubre, 2017

En las últimas semanas, se ha venido observando una recuperación del dólar frente a las monedas latinoamericanas. Si bien lo más destacable ha sido el peso mexicano, que, con terremoto de por medio, ha pasado de niveles de 17,5 hacia mediados de septiembre para operar actualmente en instancias de 19,15 pesos por dólar, en términos generales todos los cruces de la región han mostrado recortes parciales frente a la moneda estadounidense que van entre el tres y el cinco por ciento.

Lo interesante de este accionar es que el cruce de la región que más firme se mostró a lo largo del año, el real brasileño, con un promedio de 3,2-3,05 reales por dólar, que se vio afectado sólo hacia el mes de mayo con recuperaciones importantes que alcanzaron instancias de 3,4 reales por dólar tras conocerse audio que incriminaba a Michel Temer, por supuesto por reconocimiento de coima, en esta oportunidad ha recuperado terreno tímidamente en las últimas sesiones, para rebasar los 3,2 reales. Se alerta ante la posibilidad de un rebote mayor hacia las próximas semanas para el dólar.

En efecto, del lado técnico, creemos que el rompimiento de los 3,2 reales por dólar en Brasil en los últimos días podría habilitar avances más importantes del dólar hacia adelante, que intenten regresar el cruce hacia instancias de máximos de mayor último, en los 3,4-3,50 reales; o bien buscar instancias superiores a esa zona. Ello sería un movimiento de recorte parcial al fuerte proceso de apreciación que ha tenido la moneda brasileña desde el estallido de su peor crisis política de los últimos años, que la llevó a testear, hacia finales del año 2015 y comienzos del año 2016, niveles cercanos a los 4,15-4,25 reales por dólar.

reals

Creemos que la zona que anteriormente había actuado como contención ante rebotes del dólar en 3,15-3,2 reales, y que actualmente ha sido superada, pasa a ser principal contención ante recortes de la moneda estadounidense, para que luego el avance del dólar continúe su curso hacia los objetivos alcistas arriba sugeridos.

Si bien es cierto que el movimiento de recuperación de dólar que avizoramos para con la moneda de Brasil en términos generales debería ser considerado dentro de un comportamiento habitual de ajuste o toma de utilidades a la apreciación obtenida en los últimos dos años, también sabemos que una depreciación tentativa del 8% al 10% hacia adelante para esta moneda, como puede ser un acceso hacia instancias de 3,5 reales por dólar en las próximas semanas, seguramente traerá cierto estrés a ese mercado y, por consiguiente, a otros mercados de la región, como puede ser el caso de Argentina.

¿Qué esperar para el dólar frente al peso argentino si el real se deprecia?

Si trasladamos el análisis al mercado local de divisa, actualmente se aprecia un comportamiento estable del dólar, con precios que fluctúan en la zona de 17,2-17,6 pesos, sin encontrar clara tendencia de corto plazo.

La euforia observada en los mercados tras el triunfo de Cambiemos en las elecciones del último domingo ha hecho pensar a muchos analistas que la debilidad del dólar frente al peso podría mantenerse por un tiempo más, principalmente presionado por el ingreso de nuevos capitales ante la consolidación política del oficialismo.

Si bien la lectura es válida y hasta viable, creemos que la condición del precio del dólar en el plano local podría claramente cambiar si el real brasileño comienza a perder terreno frente a la moneda estadounidense. De hecho, si nos retrotraemos a la última escalada del dólar a nivel local, veremos que esta comenzó justamente en el mes de mayo, tras la depreciación que sufre el real, accediendo hacia niveles de 3,4 reales, cuando se lo denunció a Michel Temer por supuesto reconocimiento de coimas.

ausd

De igual modo, estimamos que este proceso lateral que actualmente tiene el dólar frente al peso argentino podría terminar rompiendo al alza si nuestra lectura de subida mayor para el dólar en Brasil hacia las próximas semanas se materializa. Por lo comentado, sugerimos poner la atención al escollo de 17,6-17,65 pesos, ya que un quiebre alcista de esa zona estará indicando del lado técnico que un avance mayor de corto plazo para la moneda estadounidense ha tomado vida y que valores superiores a los 18 pesos, quizás hacia instancias de 18,3-18,5 pesos, podrían ser conseguidos en breve.

Así, sugerimos ser cautos desde lo operativo, bajar el nivel de euforia electoral, tomar las ganancias financieras obtenidas por este tiempo y tomar cierta cobertura de posiciones en pesos para pasarlas a dólar.

Comments are closed.

Login to your account

Can't remember your Password ?

Register for this site!