Ullua

0

EL PETROLEO CON CHANCES CORRECTIVAS

Admin 15 junio, 2016

El precio del petróleo ha logrado escalar cerca del 100% de su valor en sólo cuatro meses. Pasó de mínimos de febrero pasado en los 26 dólares a los máximos conseguidos días atrás, en torno a los 51,6 dólares por barril.

Con el avance practicado, una vez más el mercado castiga consensos y deja atrás aquellos pronósticos tardíos planteados por algunas bancas de inversión y analistas agoreros, que proyectaban a comienzos del presente año valores del barril cercanos a los 10 dólares. En ese mismo momento, a comienzos del mes de marzo, ha sido desde esta columna que advertíamos justamente lo contrario, en la nota que titulamos “¿El petróleo ha encontrado su piso?“, donde destacábamos que el piso alcanzado en el mes de febrero, en torno a los 26 dólares, había sido un piso emocional para el commodity y que había altas posibilidades de que pudieran habilitarse, hacia las semanas siguientes, avances capaces de alcanzar instancias de 48-50 dólares, e incluso 60 dólares por barril.

Si bien reconocemos que la recuperación ha sido más acelerada de lo esperado, ya que creíamos que la zona de 42-44 dólares podía actuar como un escollo intermedio al proceso de avance, lo concreto es que la proyección brindada en su oportunidad ha sido correcta y hoy el mercado se encuentra navegando en los valores sugeridos.

Ahora, para actualizar el análisis, ¿qué deberíamos esperar para el precio del petróleo, al menos hacia las próximas semanas? Como mencionamos al comienzo de la nota, el avance del commodity ha logrado escalar días atrás hacia niveles máximos de 51,6 dólares por barril y desde esas instancias ha recortado parcialmente posiciones en las últimas jornadas. Desde nuestra lectura técnica, se observa que el avance desarrollado desde los mínimos de febrero pasado luce con una secuencia en contracción ascendente completa, con lo cual es factible estar expectantes de un inicio correctivo al avance desarrollado.

La amenaza del Brexit y una posible salida del Reino Unido de la Unión Europea tras las votaciones de la próxima semana, es el detonante o la excusa perfecta para que muchos de los mercados que han mostrado fuertes recuperaciones en los últimos meses recorten parcialmente esas ganancias hacia las próximas semanas y, en este caso, el petróleo no estaría ajeno.

Ahora, desde lo técnico, la lectura es más simple, ya que más allá de lo que termine ocurriendo con el Brexit, actualmente están dadas las condiciones para que el petróleo recorte posiciones y pueda, hacia las próximas semanas, emprender un regreso del precio del barril a instancias de 42 dólares, sin descartar incluso un regreso hacia niveles inferiores, en torno a los 38-36 dólares por barril.

oil

Creemos que recién materializado este proceso correctivo favorecido, que por cierto podría demandar entre cinco y ocho semanas, el petróleo estará en condiciones nuevamente de retomar la senda alcista, para buscar finalmente acceder encima de la zona de 51-52 dólares, hacia objetivos de 58-60 dólares por barril en los próximos meses.

 Atentos a las acciones del sector

Como sabrá el lector, el panel líder de las acciones argentinas, el índice Merval, tiene aún un porcentaje alto de participación de acciones ligadas al sector petrolero. De hecho, poco más del 35% del índice se encuentra afectado por el impacto del accionar de empresas como Petrobras Brasil, YPF y Tenaris. Si bien es verdad que estas acciones en las últimas jornadas han sufrido ya alguna descompresión en su precio, no sería un dato menor un inicio correctivo para el precio del barril de petróleo, con posibilidades de regresar hacia instancias de 42, o bien hacia los 38-36 dólares arriba mencionados, ya que seguramente estas acciones podrían verse afectadas por tal accionar y de manera indirecta afectaría al índice Merval.

En relación con lo propuesto, se sugiere cautela desde lo operativo con acciones del sector, al menos hasta tanto el commodity pueda desarrollar la formación correctiva propuesta.

Leave a Comment

Login to your account

Can't remember your Password ?

Register for this site!