Ullua

0

¿QUÉ ESPERAR AHORA PARA EL PRECIO DE LA SOJA, TRAS BAJAR 20% EN CHICAGO?

Admin 3 agosto, 2016

Entre comienzos del mes de marzo pasado y mediado del mes de junio, el precio de la soja en el mercado de Chicago ha tenido una importante escalada alcista que pasó de niveles de 314 dólares por tonelada hacia máximos de 435 dólares. Sin embargo en el último mes y medio, los precios han revertido fuerte a la baja, llegando a recortar a la fecha poco más del 70% de lo ganado previamente.

Si bien el factor clima ha sido una variable clave en este comportamiento volátil del precio de la oleaginosa, no podemos pasar por alto que otro de los factores claves que aporta a dicha volatilidad es la participación de los fondos especulativos en todo este accionar.

En efecto, entre agosto del pasado año 2015 y febrero del presente año, a pesar de las proyecciones bajistas que se proponían en ese momento por las expectativas de súper-cosecha en Sudamérica y por la debilidad que mostraban en términos generales los commodities en el mundo, el precio de la soja se mostró estable operando en instancias de 330-310 dólares por tonelada. En ese momento, la participación de los fondos especulativos era realmente baja, básicamente quien sostenía el precio de la soja en esas instancias era el comercial y la fuerza vendedora en este mercado se había diluido.

Sin embargo, hacia comienzos del mes de marzo las condiciones cambiaron y tras el piso conseguido por el precio del petróleo en instancias de 26 dólares por barril en el mes de febrero, el apetito de los fondos especulativos por el mercado de commodities fue en incremento. Es así como comienza nuevamente el posicionamiento de estos jugadores en el mercado de soja, que más tarde se terminaría acentuando, principalmente hacia el mes de abril, cuando el factor clima comienza a impactar sobre las expectativas de rinde en la cosecha sudamericana.

De esto modo, la posición neta de los fondos especulativos en Chicago pasó de estar marginalmente vendedora hacia fines del mes de febrero en menos de 50 mil contratos a estar neta compradora en más de 250 mil contratos hacia el mes de junio, llegando alcanzar incluso niveles record de contratos abiertos (interés abierto) en torno a los 880 mil contrato para el global de las posiciones en este commodity. Claramente, este fuerte ingreso de flujo al mercado de soja ha sido quien terminó llevando el precio de niveles de 310-315 dólares a los máximos mencionados previamente en torno a los 435 dólares. Sin embargo, como suele suceder siempre en estas condiciones de mercado, la tendencia alcista desarrollada alcanzó un punto de saturación y fue así que poco días antes del vencimiento del contrato del mes de julio la tendencia en soja revirtió de alcista a bajista, generando en el último mes y medio ese recorte de más del 70% al avance previo.

De hecho, en el último mes y medio el precio de la soja ha llegado a perder ya un 20% en el mercado de Chicago y con ello de algún modo retorna la preocupación al sector, respecto a lo que pueda pasar con el commodity en los próximos meses. Como verán, han sido meses de mucha volatilidad y no es para menos que en este contexto los participantes más activos en este mercado se muestren algo confundido al momento de tomar decisiones.

En este sentido, resulta interesante observar qué lectura técnica se puede hacer al comportamiento desarrollado en los últimos meses por la oleaginosa y a partir de ello poder inferir lo que podríamos esperar con respecto al precio hacia las próximas semanas o bien los próximos meses.

El primer dato de importancia, se centra en que si bien el precio de la soja en el último mes y medio ha perdido poco más del 70% del avance desarrollado previamente en el mercado de Chicago, durante todo este proceso de baja, el nivel de posiciones netas compradoras por parte de los fondos especulativos se ha mantenido relativamente alto. Es decir, en todo este proceso de caída practicado en las últimas semanas, los fondos especulativos han pasado de estar compradores netos en 250 mil contratos a estar compradores netos en 180 mil contratos. Con lo cual si bien la baja de precio impacto en una reducción de posiciones netas compradoras del segmento especulativo, este aún se encuentra bastante comprado en el mercado y obviamente que la mayor porción de esa tenencia compradora se concentra hacia el contrato del mes de noviembre; momento de cosecha en Estados Unidos.

FONDOS SO

Por una parte, el hecho que los fondos especulativos no se hayan salido en gran proporción del mercado a pesar de la baja observada puede considerarse como positivo, ya que estos entienden que los precios podrían hacia las próximas semanas comenzar a recuperar al menos de manera parcial las pérdidas sufridas y así regresar la cotización, al menos hacia la zona de 400 dólares nuevamente.

Por otra parte, si efectivamente esta recuperación se materializará, entonces la misma debería estar próxima de habilitarse e idealmente debería ser desde las instancias actualmente alcanzadas en los 350-330 dólares, ya que cualquier debilidad del commodity por debajo de esta zona podría generar un alerta de que la baja en curso sería mayor, ya que un cierre masivo de posiciones compradoras de los fondos terminaría acentuaría mucho más las pérdidas de las últimas semanas.

Vale aclarar que desde nuestra lectura analítica, actualmente nos mantenemos optimistas. En efecto, creemos que la baja en curso será contenida por la zona de soporte alcanzada en los 350-330 dólares y que finalmente desde estas instancias el precio de la soja comenzará a recuperar posiciones hacia las próximas semanas, con ánimo de regresar hacia los 400 dólares o bien buscar nuevamente la zona de máximos de junio en los 435 dólares. En este sentido, creemos que desde lo operativo debemos permanecer del lado comprador o bien con la mercadería, esperando mejoras en la cotización hacia las próximas semanas.

Claramente las condiciones cambiarían si la debilidad actual continúa y ante ello la zona de 350-330 dólares en Chicago termina siendo quebrado, ya que ello dejaría liberado el camino de regreso de los precios hacia la zona de mínimos en 315-310 dólares, sin descartar incluso un acceso hacia niveles inferiores, más aun conociendo que los fondos especulativos saldrían en tal caso a cubrir su posiciones compradas muy posiblemente. Veremos…

EXPECTATIVA DE SOJA LOCAL

Si tomamos como referencia el contrato de noviembre próximo, debemos decir que el mismo se ha mostrado bastante firme en relación a la baja de precio que ha tenido el commodity en el mercado de Chicago.  Los parámetros técnico están básicamente en la zona alcanzada de 285-277 dólares. De sostenerse los precios por encima de esta zona, podremos ser optimistas y estar expectantes de una reanudación alcista del precio para buscar nuevamente instancias superiores a los 300 dólares por tonelada para este contrato.

Claramente las condiciones cambiarían si el recorte de las últimas semanas se acentúa y la zona de 285-277 dólares es quebrada, ya que ello liberaría posibles bajas del commodity hacia instancias de 265 y eventualmente los 255-250 dólares hacia adelante. Estaremos atentos entones…

NOTA PUBLICADA PARA:

infobae

 

Leave a Comment

Login to your account

Can't remember your Password ?

Register for this site!