Ullua

0

LA APRECIACIÓN DEL REAL FRENTE AL DÓLAR ALCANZA EL 24% EN SIETE MESES

Admin 9 agosto, 2016

En las últimas jornadas se ha acentuado la apreciación del Real brasileño frente al Dólar estadounidense, alcanzando instancias de mínimo en torno a la zona de 3.2-3.15 reales por dólar, siendo este valor el más bajo desde el mes de julio del pasado año 2015. Lo interesante de destacar del comportamiento desarrollado por la moneda de Brasil, es que en los últimos siete meses, ésta acumula una apreciación cercana al 24% frente al dólar estadounidense, principalmente potenciado por el retorno de capitales externos a este mercado, tras la suspensión de Dilma Rousseff a la presidencia de Brasil.

En relación a lo propuesto, surge la duda si esta apreciación del real podría continuar acentuándose en forma directa hacia adelante o si por el contrario debemos estar alertas ante la posibilidad que un piso para la baja del dólar pueda ser conseguido.

En este sentido, desde lo técnico resulta interesante observar cómo todo este proceso de apreciación del dólar desde los máximos de enero pasado, ha venido inmerso en un importante canal bajista. Incluso podemos también destacar el proceso de lateralización que ha tenido el cruce durante el mes de julio último, siendo la baja actual muy posiblemente la definición a dicha formación lateral.

brl

Si bien técnicamente es posible la baja del dólar pueda aún buscar la zona de 3.1-3.05 reales por dólar, por donde pasa la línea inferior del canal, creemos que finalmente en esas instancias un piso podría ser conseguido y una recuperación parcial mayor para la baja del dólar podría habilitarse, inicialmente buscando regresar hacia la parte superior del canal en torno a 3.3-3.35 reales. Finalmente será necesario de un avance del dólar por encima de esa zona para la liberación de un movimiento de recuperación más importante para el dólar hacia las próximas semanas, buscando al menos instancias de 3.5 reales.

De acuerdo a estas expectativas, desde lo operativo debemos guardar cautela tanto con respecto a la toma de decisión en el cruce, como así también con el mercado accionario, ya que de conformarse un punto de inflexión alcistas en las instancias mencionadas para el dólar, es probable también esperar que coincida con un punto de inflexión bajista para el mercado de acciones, al menos buscando recortar de manera parcial las fuertes ganancias del último semestre.

No podemos pasar por alto que hacia finales del presente mes de agosto finaliza el período de suspensión a Dilma Rousseff y se hará efectivo el juicio político. En este sentido, es de esperar que en la medida que nos acerquemos a la fecha, el mercado comience a tomar cobertura de posiciones en reales y de igual forma, el mercado de acciones materialice una toma de utilidades. Por lo comentado, entendemos que es conveniente elevar el nivel de cautela desde lo operativo para con este mercado. Veremos…

 

Leave a Comment

Login to your account

Can't remember your Password ?

Register for this site!