Ullua

0

MEDALLA DE ORO PARA EL ÍNDICE GENERAL DE LA BOLSA ARGENTINA

Admin 10 agosto, 2016

Los índices bursátiles son sin lugar a duda una referencia estadística que permiten observar una tendencia de precio de un mercado o un sector en particular a través del tiempo, a partir de donde los analistas hacemos inferencias sobre posibles comportamientos futuros.

Todos los índices bursátiles del mundo cuentan con una metodología en su composición y según las condiciones de mercado, esta composición se puede ir modificando tanto en la cantidad de empresas, como así también en el porcentaje de participación de cada emisora.

En lo que respecta al mercado argentino, el principal índice bursátil de referencia es el Merval. El criterio de composición de este índice está basado en las acciones de mayor liquidez. Sin embargo, dentro del mercado accionario argentino también podemos encontrar otros índices de interés, como el Merval Argentino, que también tiene un criterio de composición asociado a empresas de mayor liquidez, aunque el diferencial está en que sólo participan empresas de capital nacional. Destacamos también el índice Burcap, donde su composición está basado en las empresas con mayor capitalización bursátil. Finalmente tenemos el índice General de Bolsa, que está compuesto por todas las empresas cotizantes que hayan negociado al menos un mínimo del 20% de las ruedas de los últimos 6 meses, motivo por el cual es un índice que abarca muchas más empresas y sectores, pero que al ser estas empresas menos líquidas desde el punto de vista operativo, suelen ser consideradas muchas veces como “acciones de segunda línea”.

El principal motivo de esta larga introducción está basado en los rendimientos que acumulan cada uno de estos índices en lo que va del presente año 2016. Por el lado del principal índice Merval, el que todos conocemos, este acumula a la fecha una ganancia cercana al 31% en términos de pesos, sostenido principalmente por acciones como Petrobras Brasil que por cierto, es la empresa de mayor ponderación en el índice y una de las que más ha crecido en lo que va del presente año. Por este motivo, cuando observamos el rendimiento del índice Merval Argentino, donde sólo participan empresas de capital nacional, este es mucho más magro y acumula en el año una utilidad cercana al 15%.

Sin embargo, y aunque el lector no lo crea, quien se lleva todos los honores en cuanto a rendimiento, en lo que va del año 2016, es sin lugar a dudas el índice General de la Bolsa Argentina, aquel compuesto por “acciones de segunda línea”, acumulando a la fecha una ganancia cercana al 40%.

Este importante rendimiento acumulado por el índice General de la Bolsa, está basado principalmente en los avances registrados por acciones de sectores que no forman parte del panel principal, como es el caso del sector de agro-negocios o bien el sector de construcción y algunas acciones de servicios, que también ha tenido su recorrido e incremento en el volumen operativo. Por este motivo, el índice Merval que actualmente se encuentra compuesto por un total de 15 acciones, podría pasar a tener más de 20 acciones cotizantes hacia el último trimestre del año según la cartera teórica publicada por el Instituto Argentina de Mercados de Capitales.

Ahora, del mismo modo que podemos entender esta situación como un hecho positivo para el mercado, porque en definitiva nos habla de la posibilidad de contar con nuevas opciones de inversión dentro del panel líder y con mayor diversificación en la participación de las diferentes emisoras, también debemos considerarlo como una muestra de que la confianza del inversor ha cambiado.

En efecto, el hecho que los inversores locales se inclinen a una mayor operatividad sobre el índice general, donde se suponen que operan las “acciones de segunda línea”, por sobre el índice principal y de mayor liquidez, de algún modo nos indica que el mercado tiene confianza y no siempre ello es una buena señal si esa confianza no se acompaña de ingreso de flujo. En los últimos meses hemos visto crecimientos verticales en muchos papeles locales del panel general y siempre que hablemos de verticalidad en los movimientos, también estamos hablando de baja sustentabilidad.

Como puede apreciarse más abajo en la gráfica, el índice General de la Bolsa ha tenido cuatro picos de importancia en los últimos dos años operativos, que se han registrado en septiembre del 2014, en mayo del 2015, posteriormente en noviembre del 2015 y finalmente en los niveles actuales de máximos históricos del 2016.  Resulta interesante observar, cómo en todos los casos el nivel volumen operativo ha sido similar. Con ello, queremos destacar que el avance del mercado de los últimos meses si bien ha mostrado un fuerte incremento en el precio de muchas acciones, el volumen operativo no ha ido en incremento. Este accionar, nos indica que el avance de precio del mercado ha estado impulsado más por expectativas de los inversores, que por ingreso de capital.

igbba

Lo expuesto más arriba si bien no estaría indicando un posible cambio de tendencia en el mercado de acciones locales, sí nos alerta de una tendencia con rasgos de cansancio, sostenida principalmente por la confianza, pero que al momento no es acompañada por mayor ingreso de flujo y es aquí donde se sugiere al inversor centrar la atención al momento de tomar decisiones, armando estrategias lógicas y sensatas, con un riesgo/beneficio acorde, evitando aquellas de carácter emocional. Veamos…

 

Leave a Comment

Login to your account

Can't remember your Password ?

Register for this site!