Ullua

0

LA ACCIÓN DE DEUTSCHE BANK PIERDE UN 90% EN NUEVE AÑOS. ¿QUÉ SIGUE…?

Admin 16 agosto, 2016

La acción del banco alemán Deutsche Bank ha acentuado la caída en lo que va del presente año 2016, llegando a perder un 50% del valor, tanto para la emisora cotizante en la bolsa alemana, como así también en su ADR cotizante en New York.

De esta forma, los precios han accedido hacia comienzos del presente mes de agosto, hacia niveles de 11.11 euros en Alemania y a niveles de 12.48 dólares en Estados Unidos, siendo estos valores el punto más bajo a todo un bear market que acumula ya nueve años para la emisora, donde el precio ha perdido un 90% de su valor conseguido en los máximos históricos del año 2007.

Ante un bear market de esta característica para esta emisora, y en un mundo bursátil que ha buscado recuperarse en los últimos años del golpe sufrido por la crisis sub-prime, queda claro que la situación es compleja y que el mercado desconfía lo que pueda pasar a futuro con este papel.

Ahora, qué esperar desde una perspectiva técnica?

En este sentido, al observar la gráfica de largo plazo, de marco temporal mensual, podemos identificar que todo el bear market desarrollado desde el año 2007 luce con una estructura correctiva de zig-zag completa, con una formación lateral tipo triángulo entre el año 2009 y el año 2015. De ser correcta esta lectura, la fuerte baja desarrollada durante el presente año 2016 formaría parte de la definición a la formación triangular.

db mesn

Si bien esta baja en pos-triágnulo no ha logrado hasta el momento los objetivos en términos de magnitud, sí debemos decir que la estructura de baja luce bastante completa y ello nos pone en estado de alerta ante la posibilidad que nos encontremos en presencia de una oportunidad de inversión para la emisora, al menos a la espera que una recuperación importante a todo el bear market desarrollado.

Como se puede apreciar en la gráfica semanal, la acción he tenido una importante recuperación en las últimas jornadas, tras testear los mínimos antes mencionados de 11.11 euros en la bolsa alemana y de 12.48 dólares en el adr. Si bien este avance no es suficiente como para considerar que la emisora haya marcado pisos considerables en los mínimos mencionados, esta es una posibilidad a tener en cuenta y por ello sugerimos elevar el nivel de atención a la respuesta que puedan dar los precios a los parámetros de validación técnica.

db diar

En primera instancia, resulta interesante destacar la zona de 13.5-14.3 euros como el principal escollos a buscar por la emisora en las próximas semanas, lo mismo ocurre con la zona de 15-16 dólares para el ADR. Esperamos que los precios puedan acceder hacia estos escollos en las próximas sesiones, sin embargo vale aclarar que recién con subidas por encima de esos niveles, ganaran confianza las expectativas de piso propuestas y podremos pensar en la liberación de avances más importantes hacia los próximos meses para con esta emisora; ello sería inicialmente como recuperación parcial mayor al bear market de los últimos nueve años.

Resulta interesante no pasar por alto el nivel de sobreventa y la divergencia alcista que muestra el indicador RSI, lo cual potencia las chances de cercanía a un piso de importancia para la emisora, aunque como mencionamos previamente, el mismo debe validarse aún.

En cualquier caso, y en la medida que la emisora no logre rebasar los niveles de resistencia sugeridos de corto plazo, podemos ser optimistas, aunque deberemos ser cautelosos desde lo operativo y reconocer la zona de mínimos en 11.5-11.1 euros y de 13-12.5 dólares para el adr, como la principal contención ante eventuales nuevas debilidades para esta acción.

Solamente con caídas debajo de estos mínimos previos, cancelaría nuestras expectativas de piso y estaríamos considerando que la baja de la acción continuaría su curso hacia niveles más deprimidos, poniendo mayor duda respecto al futuro de este banco. Veremos…

 

Leave a Comment

Login to your account

Can't remember your Password ?

Register for this site!