Ullua

0

RETOMA LA SENDA BAJISTA PARA EL DÓLAR EN EL MUNDO

Admin 17 agosto, 2016

Como respuesta al resultado del referéndum en Reino Unido, a favor del Brexit, el pasado 23 de junio, el Dollar Index había desarrollado una importante escalada alcista, principalmente fundamentada a partir de una fuerte depreciación por parte del euro y sobre todo de la libra, que en este último caso ha llevado el precio hacia niveles de 1,29-1,28 dólares, que son los registros más bajos conseguidos desde el año 1985.

Dada esta debilidad sufrida por el euro y la libra, que en su conjunto afectan en un 70% al Dollar Index, la moneda estadounidense se vio fortalecida, entre comienzos del mes de mayo y finales del mes de julio, al pasar de niveles de 91,8 puntos a niveles máximos de 97,62 puntos; avance que técnicamente recortó el 61,8% de Fibonacci a todo el trayecto de baja desarrollado por el dólar entre diciembre del pasado año y comienzos de mayo del presente año. Sin embargo, desde esas instancias de máximo de recuperación alcanzado, el Dollar Index ha revertido nuevamente a la baja en las últimas semanas.

Lo interesante de este accionar desarrollado por el Dollar Index es que se encontraría en línea con un escenario de baja mayor hacia las próximas semanas e incluso los próximos meses, el cual buscaría inicialmente regresar hacia mínimos de mayo pasado, en la zona de 92-91,8 puntos e incluso niveles inferiores a los 90 puntos para adelante. Ello como parte de un proceso de corrección mayor al fuerte avance desarrollado por la moneda estadounidense entre el año 2008 y el pasado año 2015.

dollas

Como es de público conocimiento, la Reserva Federal de Estados Unidos se ha retraído finalmente con comenzar una política de suba de tasas, al entender que, a pesar de las mejoras en los datos económicos de Estados Unidos en los últimos años, el contexto mundial no es aún el favorable. De este modo, la fortaleza del dólar en los últimos dos años, y sobre todo en los últimos meses, ha estado principalmente ligada a que las monedas europeas acentuaron su debilidad, más que a políticas propias de la Reserva Federal de Estados Unidos.

En este sentido, retomando datos técnicos para con el análisis del Dollar Index, resulta pensar que los máximos de julio pasado en los 97,5 dólares pudieron haber marcado un techo para la recuperación de la moneda estadounidense y desde entonces la baja del dólar puede quedar retomada. La zona de 94 dólares se presenta actualmente como el soporte más importante a la baja en curso y, ante caídas debajo de este nivel, nuestras expectativas de mayor debilidad para el dólar en el mundo hacia los próximos meses pasarán a ganar mayor protagonismo, con proyección inicial en la zona de 90 puntos y niveles inferiores eventualmente hacia adelante.

Con un dólar débil, retorna la atención a commodities y emergentes

Como mencionamos previamente, entre los meses de diciembre y mayo, el dólar ha recortado posiciones frente a los principales cruces y a pesar del difícil contexto en el que se encontraban los commodities, con un petróleo que no hallaba piso y un mercado emergente ya golpeado por las pérdidas de los últimos años, a comienzos del presente año, entre los meses de enero y febrero, se conformaron pisos de importancia a partir de donde las materias primas comenzaron a recuperar posiciones y lo mismo ha ocurrido con el mercado emergente.

Lo que muestra la siguiente gráfica es que el comportamiento del dólar antecedió al del petróleo y cuando el dólar hace techo, en diciembre del pasado año y comienza a ceder, posteriormente, ello se tradujo en un piso para el petróleo en enero-febrero y su siguiente recuperación. Sin ir más lejos, observar el comportamiento de las últimas semanas, donde en la medida en que el dólar cede posiciones el petróleo alcanza un piso y comienza a recuperar posiciones.

dolar vs oil

Este accionar nos muestra claramente que lo que pueda pasar con el dólar en el mundo hacia adelante será fundamental también para lo que logren hacer commodities y emergentes. En este sentido, creemos que si nuestra lectura analítica es correcta y el dólar retoma la senda correctiva hacia los próximos meses, buscando instancias de 90 puntos, entonces esta presión vendedora de dólares se traducirá en mayores recuperaciones para el precio de las materias primas y, por supuesto, el mercado emergente también sacará provecho de la situación.

Leave a Comment

Login to your account

Can't remember your Password ?

Register for this site!