Ullua

0

SUBE EL PRECIO DEL PETROLEO A NIVEL INTERNACIONAL: ¿IMPACTARÁ A NIVEL LOCAL?

Admin 3 noviembre, 2017

Escalada alcista del precio internacional del petróleo en las últimas semanas, ha permitido que el commodity regrese hacia máximos del año en torno a los 55 dólares, que había sido alcanzado previamente en el mes de enero. De esta forma el barril de petróleo regresa al nivel más alto de los últimos veintisiete meses.

Recordemos que este commodity había sufrido un baja muy importante de su precio desde mediados del año 2013 principalmente, cuando el barril había pasado de una cotización de 113 dólares, a los mínimos conseguidos a comienzos del año 2017 con un barril en torno a los 26 dólares. De esta forma, con el regreso del precio hacia instancias de 55 dólares por barril, un año y medio más tarde de haber marcado su piso más importante de los últimos trece años, logra recortar poco más del 30% las pérdidas sufridas desde el año 2013.

Justamente ha sido hacia finales de septiembre pasado, cuando el commodity había regresado hacia instancias de 50 dólares por barril, que advertimos desde esta misma columna sobre la posibilidad que el avance pueda ser mayor hacia adelante. Ver nota del 20 de septiembre pasado: “El retorno de las expectativas alcistas para el precio internacional del petróleo” .

Lo interesante es que en dicha oportunidad no sólo advertíamos sobre la posibilidad de un retorno del precio del commodity hacia instancias de máximos del año en los 55.4-55 dólares por barril, sino que considerábamos ya en ese momento sobre una eventual acceso de los precios hacia objetivos de recuperación más ambiciosos en torno a los 63-65 dólares por barril, donde se registraban máximos del año 2015, registrados justamente previo al derrape de la cotización que lo llevaría más tarde hacia el año 2016 en torno a los 26 dólares por barril.

wti

Lo concreto es que los precios han logrado retornar finalmente hacia los máximos del año en los 54.5-55 dólares, sin embargo las condiciones técnicas actualmente están dadas para que esta tendencia se acentúe hacia las próximas semanas y de este modo los objetivos sugeridos por encima de los 60 dólares el barril, hacia la zona de 63-65 dólares, finalmente puedan ser alcanzados.

Más tarde un quiebre alcista de esa zona será necesario para que pueda liberarse un camino de alza mayor, quizás por encima de los 70 dólares por barril.

En relación a lo comentado, será clave que el commodity ahora logre sostenerse por encima de la zona de 52-49 dólares por barril, siendo esta zona la principal contención ante eventuales debilidades.

Solamente con caídas inmediatas debajo de la zona de soporte propuesta, nuestro optimismo actual para con el commodity quedará comprometido y sólo en tal caso estaremos advirtiendo ante un nuevo escenario de vulnerabilidad hacia adelante.

¿QUÉ ESPERAR PARA EL PRECIO DE LA NAFTA EN ARGENTINA, SI SUBE EL PETRÓLEO?

Como es ya de público conocimiento, el precio de los combustibles en Argentina ha quedado liberado y por lo tanto las petroleras podrán hacer modificaciones de sus precios, bajarlo o subirlo, a partir del valor internacional del crudo.

Lo interesante de esta medida es que llega justo en momento que el precio del barril de petróleo internacional se encuentra en proceso de avance y como mencionamos más arriba en el análisis, pensar en un barril de petróleo en los 63-65 dólares o bien en los 70 dólares hacia adelante, parece posible.

Claramente, si esa tendencia propuesta en el análisis se termina materializando, ello impactaría sobre el precio del combustible una vez más a nivel local. Sin embargo, resulta interesarte destacar que con la reforma tributaria propuesta por el gobierno los últimos días, este busca de algún modo regular estos riesgos de escaladas repentinas en el precio del commodity.

En efecto, según se conoce la forma de regular el precio del combustible sería flexibilizando el impuesto, ya que en caso que el precio del petróleo internacional se dispare al alza, entonces los impuestos bajarían, mientras que si el precio del petróleo a nivel internacional cede, entonces los impuestos se incrementarían. De este modo, de aprobarse esta reforma, parece ser que al menos por un tiempo prudencial, el precio del combustible a nivel local estaría bastante estabilizado, con lo cual si finalmente nuestro análisis se cumple y el commodity alcanza hacia adelante los 63-65 dólares o bien los 70 dólares por barril, no necesariamente deberíamos tener ese impacto en el precio a nivel local o al menos, no en la misma magnitud. Veremos…

 

Leave a Comment

Login to your account

Can't remember your Password ?

Register for this site!