Ullua

0

LOS ÁRBOLES NO CRECEN HASTA EL CIELO, ¿LA BOLSA DE ESTADOS UNIDOS SI?…

Admin 8 noviembre, 2017

En una tendencia alcista desenfrenada, los principales índices bursátiles de Estados Unidos continúan navegando en valores históricos y parecería que no encuentran techo o contención.

En lo que va del año 2017, el principal índice Dow Jones acumula una ganancia del 19,1%, el índice tecnológico Nasdaq avanza un 29%, en tanto que el índice SP500, que justamente abarca un total de 500 empresas, arroja un retorno del 15 por ciento. Lo interesante es que estos rendimientos acumulados en el año, que ya de por sí son atractivos, debemos sumarlos a las ganancias que estos índice acumulan en los últimos nueve años. Más precisamente, tras alcanzar pisos consistentes hacia comienzos del año 2009, posterior a la debacle sufrida con la crisis subprime.

De hecho, si tomamos la ganancia acumulada en los últimos nueve años, más precisamente desde el piso conseguido poscrisis para cada uno de estos índices bursátiles, el Dow Jones alcanza un retorno del 364%, el índice Nasdaq, poco más del 600% y el SP500 llega a un 390 por ciento.

eeudds

Luego de detenernos en observar estas estadísticas y repasar la historia de estos índice, observamos que una racha similar en cuanto a los años de ganancia consecutiva sólo se ha apreciado en la década del noventa, cuando la Bolsa estadounidense tuvo un avance muy importante entre el año 1991 y el año 1999-2000, finalizando en lo que fue la burbuja tecnológica.

Si bien mucho se habla actualmente sobre la posibilidad de que nos encontremos en una situación similar, es decir, con un mercado sobresaturado en su tendencia y próximo de marcar un techo de importancia o significativo, lo concreto es que, cuando los mercados toman esta dinámica, resulta difícil conocer el cuándo. Es decir, visto el mercado accionario desde diferente perspectiva analítica, tanto técnica como fundamental, podemos concluir que la tendencia alcista en desarrollo actualmente se encuentra sobreexagerada. Si bien ello no es motivo suficiente para pensar en un escenario de burbuja, sí nos advierte ante la posibilidad de que nos encontremos en cercanía de una toma de ganancias o corrección.

En efecto, como se observa en la siguiente gráfica, la zona de alcanzada para el índice Dow Jones de la Bolsa estadounidense, en torno a los 23.500-24.000 puntos, representa una zona de contención importante del avance, la cual se encuentra definida por la línea superior de un canal alcista que nace en los mínimos históricos del año 2009, tras la debacle sufrida con la crisis subprime.

djla

Por cierto, no es la primera vez que el mercado alcanza esta línea de resistencia. De hecho, lo hizo previamente en el techo del año 2011, precio a la baja que sufriera el mercado impulsado por la crisis en Europa. Posteriormente, la línea ha sido reconocida en varias oportunidades entre los años 2013 y 2015, sin lograr nunca su quiebra alcista, y una vez más es ahora que los precios logran enfrentarla nuevamente en torno a la zona alcanzada de 23.500-24.500 puntos de índice.

El mercado muestra en sus indicadores técnicos una sobrecompra importante, si bien no podemos decir que nos encontramos con una psicología y un humor social con características de euforia, sí evidenciamos un mercado que, a lo largo de los últimos años, principalmente en los últimos meses y en los últimos días, ha venido subestimando toda noticia negativa que atente contra el desarrollo de su tendencia. Ello de por sí es una característica de un mercado con confianza y habitualmente próximo de alcanzar un techo.

Saber cuándo el mercado detendrá exactamente su avance y comenzará a recortar ganancias sería imposible determinarlo. Sin embargo, sí nos animamos a considerar que, en la medida en que los precios no logren superar la resistencia propuesta en torno a los 23.500-24.500 puntos, deberemos al menos guardar cautela desde lo operativo.

 

Leave a Comment

Login to your account

Can't remember your Password ?

Register for this site!