Ullua

0

WALL STREET SIN SIGNOS DE “BURBUJA”

Admin 31 agosto, 2016

El principal indicador bursátil de la bolsa estadounidense, el índice Dow Jones, permanece cotizando a la fecha en niveles históricos de 18500-18600 puntos, acumulando en lo que va del presente año 2016 una ganancia cercana al 6%. Si bien aún restan cuatro meses operativos para finalizar el año 2016, no es un dato menor que este mercado haya crecido en los últimos ocho años, más precisamente desde el piso conseguido tras la crisis sub-prime en el mes de marzo del año 2009, un 285% de su valor. Sin embargo, a pesar de la magnitud del avance acumulado, resulta llamativo que no logre apreciarse un síntoma de euforia en este mercado e incluso que el volumen operativo haya sido decreciente a lo largo de los últimos ocho años.

En efecto, resulta interesante observar la siguiente gráfica del índice Dow Jones, que nos muestra la caída del volumen operativo que ha sufrido este mercado, pasando de operar en niveles promedio de 60 mil millones de dólares anuales entre el año 2000 y el año 2009, para operar actualmente en promedio de 20-25 mil millones de dólares anuales. Es decir, a pesar que en los últimos ocho años el índice ha logrado una apreciación del 285% en su valor, el volumen de negociación de este mercado disminuyó a su tercera parte.

dow

 

La pregunta que surge de este dato: ¿Podemos considerar que la bolsa estadounidense se encuentre inmersa en “una burbuja”, si tenemos en cuenta este volumen operativo es actualmente el más bajo de la última década y media??…

Por cierto, las “burbujas financieras” o también conocidas como “burbujas especulativas”, suelen tener la característica de mercados con avances anormales y de pendiente más bien verticales, con un convencimiento generalizado de los participantes sobre la tendencia en curso, aun cuando los precios de los activos se alejan por mucho de su valor real. La euforia de los participantes, el crecimiento continuo de los precios y el ingreso constante de flujo, muchas veces a partir de apalancamiento, suelen ser condimentos bases de cualquier “burbuja especulativa”, sin embargo no es esto lo que se aprecia actualmente en la bolsa estadounidense. Por el contrario, se observa un mercado que a pesar de encontrarse navegando en niveles históricos, muestra un comportamiento apático, el volumen es decreciente y las expectativas de muchos participantes están puestas principalmente en reconocer cuándo llegará la próxima crisis, alejándose de este modo de las característica de “techo de burbuja”.

EL ANÁLISIS

Como hemos venido advirtiendo a lo largo de los últimos meses, en otros análisis, desde esta misma columna, técnicamente la bolsa estadounidense permanece en tendencia alcista y si bien se observa cierto cansancio en su comportamiento de avance, lo cierto es que no contamos actualmente con señales concretas que nos adviertan que este mercado se encuentra en zona de techo de importancia. Obviamente que siempre que un mercado crece con los niveles porcentuales antes mencionados, podemos estar alertas ante la habilitación de un desarrollo correctivo temporal, sin embargo difícil pensar que estemos próximos a un cambio de tendencia de mediano a largo plazo para este mercado con las condiciones actuales.

En cuanto a los parámetros técnicos para el índice Dow Jones, nuestra atención estará centrada al soporte de 18300-18000 puntos, que es la zona que actuó como contención alcista o resistencia durante el último año operativo. De sostenerse los precios por encima de esta zona, podremos estar expectantes de una continuación alcista directa en este mercado, inicialmente buscando instancias de 19000 puntos y más tarde el objetivo psicológico de 20000 puntos.

djio

Solamente caídas debajo de los 18000 puntos nos pondrían en estado de alerta, no para considerar la posibilidad de un cambio de tendencia en este mercado, sino para contemplar el desarrollo de un proceso correctivo mayor hacia las próximas semanas, quizás buscando un regreso del índice hacia instancias de 16500 puntos o bien la zona de mínimo del pasado año 2015, en torno a los 15500-15200 puntos, para recién desde allí la tendencia alcista en curso desde el año 2009 pueda continuar su desarrollo y el objetivo psicológico de los 20000 puntos de índice puedan ser finalmente conseguidos. Veremos…

 

 

Leave a Comment

Login to your account

Can't remember your Password ?

Register for this site!