Ullua

0

A UN MES DE LAS ELECCIONES LEGISLATIVAS, QUÉ PASÓ Y QUÉ SIGUE PARA LA BOLSA ARGENTINA

Admin 21 noviembre, 2017

A un mes de celebrarse las elecciones legislativas en argentina, la bolsa argentina en términos reales no ha sufrido mayores cambios, dado que el índice Merval se encuentra tanto en términos de pesos, como en términos de dólares, en valores similares al último cierre previo a las elecciones. Sin embargo, quienes hayan estado alejados del mercado en este último mes, no se crean que ha sido un mes tranquilo, por el contrario si bien el índice no ha sufrido mayores cambios observando el mapa hoy, lo cierto es que hemos tenido jornadas de mucha volatilidad en el mercado local.

En efecto, tras conocerse los resultados de dichas elecciones legislativas, donde el oficialismo se impuso en gran parte del país, el mercado tuvo los días siguientes un avance importante, cercano al 6% en términos de pesos, registrando máximos de 28545 puntos, mientras que en términos de dólares el avance fue cercano al 5%, registrando máximos de 1622 puntos. Sin embargo, desde esos registros, conseguidos entre el 7 y 9 de noviembre pasado, hemos tenido una fuerte reversión bajista cercana al 11-12% en términos de pesos de dólares, para luego ser seguida por una recuperación cercana al 10% desde los mínimos registrados en la última semana.

Motivos que expliquen o justifiquen la volatilidad pueden haber muchos, principalmente en el plano local, ya que en el plano externo no se han visto grandes variaciones, ni cambios. Sin embargo, lo concreto de este accionar es que genera mucho confusión, estrés e incertidumbre en el inversor, principalmente en perspectiva de lo que debemos esperar hacia adelante.

Si bien es verdad que la volatilidad es amiga del trading, es decir de aquellos que se encuentran operando de manera activa en el mercado, comprando y vendiendo en períodos cortos de tiempo, generando micro-retornos, visto desde la perspectiva de un inversor de mediano plazo, la volatilidad de estas últimas semanas, es definitivamente una enemiga y el riesgo de ello es que ante un escenario de tasas en pesos tan atractivo como el actual, cercanos al 30%,  muchos podrían optar por bajarse de los mercados de riesgos, como las acciones, tomar las ganancias acumuladas en todos estos meses o estos años y sentarse a mirar por un tiempo.

Aun así, lo planteado arriba es sólo un nivel de alerta que elevamos desde nuestro análisis y desde nuestra interpretación, porque lo concreto es que en el mercado a pesar de la volatilidad, aún no hemos evidenciado indicios concretos de que haya un desarme de posiciones, por el contrario, resulta interesante observar que en la jornada de recuperación que practican las acciones en la última semana, tras la caída previamente descripta, el volumen operado ha sido muy importante, superando el visto en momentos que el mercado fue en sentido bajista. Esto indica que hay mucho más flujo interesado en ingresar en momentos que el mercado retorna la senda alcista, que flujo en salir del mercado cuando este se encuentra recortando posiciones (mayor interés de compradores, que de vendedores).

De igual modo, no se ha visto en la última licitación de lebacs que los tenedores comiencen a alargarse en tasa, sino que se mantienen tomando la tasa corta y prefieren ir renovando mes a mes, lo que es también una muestra que aún el inversor sigue apuntado al riesgo a mediano plazo, señal que la confianza se mantiene alta por el momento.

En relación a este contexto, resulta interesante destacar que nos entregan las gráficas desde el análisis técnico y a partir de ello, poder reconocer los parámetros a tener presente.

En este sentido, debemos decir que desde nuestra lectura técnica entendemos que el mercado bursátil argentino se encuentra en cercanía de un techo de importancia de corto plazo, desde donde posiblemente veamos una toma de ganancia parcial al avance desarrollado en el último año o bien en los últimos dos años. Si bien esta lectura nos obliga adoptar una posición de cautela, tampoco creemos que sea conveniente hacer frente a la tendencia y proyectar correcciones que aún no se han confirmado desde lo técnico.

Por este motivo, dado que reconocemos que la baja desde los máximos de noviembre pasado ha sido reducida en volumen, aún podríamos considerar que la misma haya sido sólo un movimiento de corrección menor dentro de la tendencia alcista principal, para que ahora el índice y muchas acciones puedan terminar recuperando las pérdidas de las últimas semanas y por qué no, buscando objetivos más ambiciosos hacia el cierre del presente años.

Dado que el mercado se encuentra bastante selectivo, es de esperar que esta selectividad se sostenga, más allá de lo que haga el índice, con lo cual creemos que las posiciones compradoras en estos valores deberían no ser muy ambiciosas en cuanto a las expectativas de rendimiento y preferentemente deberían trabajar con stop loss controlado o bajo niveles de riesgo.

Enfocando la atención en el índice Merval, creemos que en la medida que los precios puedan sostenerse por encima de los 26000-25500 puntos en términos de pesos y de los 1450-1410 puntos en términos de dólares, podremos estar expectantes de un retorno del índice hacia la zona de máximos previos o bien buscar instancias cercanas a los 30000 puntos de índice y a los 1650-1700 puntos en dólares, para quizás en esas instancias probar una zona de techo e iniciar un proceso correctivo parcial mayor hacia los próximos meses.

maryd

Ahora, si por el contrario, la recuperación de los últimos días falla en sostenerse y como consecuencia el índice termina revirtiendo a la baja y perforando los niveles de soportes antes mencionados de 26000-25500 puntos o bien de 1450-1410 dólares, entonces deberemos asumir que los máximos de noviembre último, conseguido tras el resultado de las elecciones legislativas, han sido de importancia y que desde entonces un proceso correctivo mayor hacia las próximas semanas o bien los próximo meses podría haber tomado vida, de donde se desprenden obtenidos correctivos tentativos para el índice en los 22000-20000 puntos, que en términos de dólares estarán cercanos a los 1250-1150 puntos, para recién desde entonces intentar retomar la senda alcista hacia marcas históricas más ambiciosas. Veremos…

 

Leave a Comment

Login to your account

Can't remember your Password ?

Register for this site!