Ullua

0

EL ORO ACUMULA GRAN EXPOSICIÓN COMPRADORA DE FONDOS ESPECULATIVOS

Admin 1 septiembre, 2016

Tras el fuerte avance desarrollado por el oro entre el mes de diciembre del pasado año y julio del presente año, donde el precio pasó de niveles mínimos de 1050 dólares por onza hacia máximos de 1375 dólares, se originó el recorte de las últimas semanas, que ha llevado el precio de regreso hacia instancias de 1310-1300 dólares por onza.

Como se observa en el gráfico adjunto, la zona de mínimo alcanzada de 1310-1300 dólares es considerada un importante soporte. Resulta necesario que los precios logren sostenerse por encima de los 1300 dólares por onza, para considerar la posibilidad que desde estas instancias el avance del metal quede retomado, buscando regresar hacia instancias de máximos en los 1370-1380 dólares. Finalmente un quiebre de esa zona será necesario para la liberación de avances más importantes en magnitud y tiempo, buscando objetivos más ambiciosos en torno a la zona de 1480-1500 dólares; área esta última donde se concentra el 50% de recuperación a todo el bear market desarrollado entre el año 2011 y el piso del pasado año 2015.

xau

Ahora, resulta importante aclarar que las condiciones técnicas cambian si la debilidad de las últimas semanas se acentúa y la zona de 1300 dólares termina siendo quebrada. En este caso deberemos considerar que el proceso correctivo en curso será de carácter mayor hacia las próximas semanas, con posibilidades de un regreso de los precios hacia la zona de 1250 dólares o bien accediendo hacia instancias de 1210-1170 dólares por onza, para recién desde esas instancias el avance del metal quede retomado y objetivos superiores a los 1400 dólares por onza finalmente puedan ser alcanzados. Veremos…

ALTA EXPOSICIÓN COMPRADORA DE FONDOS ESPECULATIVOS EN ORO

Un dato no menor que debe saber el inversor, es que el nivel de exposición neta comprada de los fondos especulativos alcanza actualmente niveles históricos, cercanos a los 300 mil contratos netos. A modo de referencia, cuando el oro se encontraba en su mejor momento, en máximos históricos de 1920 dólares la onza hacia el año 2011, los fondos especulativos habían alcanzado como máximo nivel comprador neto en los 250 mil contratos.

La importancia de esta sobre-exposición por parte del especulativo se basa en que si el precio del oro no logra retomar el alza de manera directa y termina perforando el soporte de los 1300 dólares por onza, entonces un inicio de cobertura de estas posiciones compradas podría acelerar el recorte de precio, al menos para buscar los soportes más deprimidos arriba sugeridos.

xausi

De igual modo podemos observar cómo el interés abierto se ha estabilizado en las últimas semanas y ello habla de un mercado que ha detenido el ingreso de flujo, con lo cual fortalece la idea que si el oro no retoma alza de manera inmediata, el mercado estará con vulnerabilidad por riesgo de inicio de cobertura de posiciones compradas.

En relación a lo mencionado, sugerimos ser cautelosos desde lo operativo. Veremos…

 

 

Leave a Comment

Login to your account

Can't remember your Password ?

Register for this site!