Ullua

0

LLUVIA DE SOJA EN ESTADOS UNIDOS… ¿TORMENTA EN EL PRECIO?

Admin 14 septiembre, 2016

En la jornada del pasado lunes se dio a conocer un nuevo reporte del USDA (Departamento de Agricultura de Estados Unidos), que nos anticipa que ese país tendrá una nueva cosecha record de soja, proyectando 114 millones de toneladas para el ciclo en curso, contra las 110 millones de toneladas proyectadas un mes antes.

Ante un dato de estas características, los vendedores salieron al mercado rápidamente y recortaron en pocos minutos gran parte de la recuperación practicada la semana anterior por la oleaginosa, poniendo nuevamente en tela de juicio las chances de nuevas escaladas alcistas en los precios de este commodity hacia los próximos meses.

En efecto, si bien el precio de la soja ya venía en proceso bajista desde los máximos conseguidos el mes de junio y durante esta caída muchos fondos especulativos fueron cerrando sus posiciones, aún estos permanecen netos comprados en unos 130 mil contratos y obviamente, la mayor concentración de estos contratos se encuentra hacia el vencimiento del mes de noviembre próximo. A partir de lo comentado, será clave revisar el accionar que pueda tener el commodity hacia las próximas jornadas, ya que si la recuperación de los precios se hace espera, muchos de los especuladores buscarán salirse de la posición compradora y ello podría ejercer mayor presión bajista en los precios hacia las próximas semanas.

En este sentido, y ante un mercado con poco margen de maniobra, resulta interesante reconocer cuáles son los parámetros técnico que debemos tener en cuenta, ya sea para poder estar expectantes de nuevas recuperaciones en el precio del commodity o bien para asumir que la baja de este será aún  mayor hacia adelante.

CONDICIONES TÉCNICAS PARA SOJA CHICAGO

La principal zona de contención que tiene la soja en el mercado de Chicago, para la baja en fuerza desde los máximos de junio pasado, se concentra en torno a los 350-330 dólares por tonelada. Si bien los precios han ido ya a testear esta zona hacia comienzos del presente mes de septiembre y la han reconocido con la recuperación de la semana pasada, tras la reversión bajista de estos días como reacción al reporte del USDA, nuestra atención vuelve a centrarse en esas instancias.

Técnicamente es posible que los precios puedan buscar una vez más esta zona de contención entre los 350-330 dólares, sin embargo es importante tener claro que la misma no debería ser vulnerada para poder sostener expectativas de nuevas recuperaciones en el precio, que inicialmente busquen recortar las pérdidas de los últimos meses, quizás con un regreso hacia la zona de 390-400 dólares, o bien intenten acceder hacia niveles superiores para más adelante. Para ello, será necesario tener una recuperación del precio por encima de la zona de 362-365 dólares y poder cancelar rápidamente la reversión bajista del pasado lunes.

Si bien resulta difícil desde el fundamental reconocer un motivo que impulse en lo inmediato nuevamente las compras en el mercado de soja por parte de los especuladores, si esta reacción alcista se generara entonces los fondos ya no tendrían tanta necesidad de cobertura de las posiciones compradoras e incluso se podrían ver motivados a incrementar dicha exposición.

Ahora, creemos que las condiciones técnicas con posibilidad de alza quedarían realmente comprometidas si por el contrario la baja en curso se acentúa y ante ello la zona de contención en los 350-330 dólares por tonelada, termina siendo perforada. En efecto, dicho accionar no sólo dejaría vulnerable de un regreso hacia los mínimos del pasado año para el commodity, en torno a los 310 dólares, sino incluso con posibilidades de un acceso de los precios por debajo de esa zona para más adelante, agudizando de este modo el bear market de la oleaginosa en fuerza desde los máximos históricos conseguidos en el año 2012.

s1

CONDICIONES TÉCNICAS PARA SOJA LOCAL

A pesar de la debilidad que muestra el mercado de Chicago en su cotización, debemos reconocer que el precio a nivel local se encuentra bastante sostenido, no sólo para el contrato más próximo y contra-estación como es el de vencimiento noviembre 2016, sino también para el contrato contra-cosecha de la próxima campaña, con vencimiento mayo 2017.

En efecto, si bien por motivos de contra-estación puede considerarse viable que para el contrato noviembre 2016 se pague mayor premio a nivel local, motivo por el cual el precio cotiza a niveles de 270 dólares la tonelada, contra un equivalente de Chicago en torno a los 250-245 dólares, resulta llamativo observar que el precio del contrato local a nueva cosecha, es decir con vencimiento mayo 2017 actualmente se encuentre cotizando por encima del mismo vencimiento en Chicago.

El hecho que el mercado local este pagando premio a cosecha por sobre el precio de Chicago habla quizás de un mercado con expectativa de menor oferta para la próxima campaña, ya sea por menor área sembrada o bien por efecto del clima. En cualquier caso, y dado que el contexto técnico alcista del mercado en Chicago se encuentra algo comprometido, es nuestra sugerencia al productor que vaya tomando cobertura y aproveche los precios actuales del mercado local, al menos con la compra de un put.

En definitiva, si el mercado finalmente recupera su precio, usted tendrá un “happy problem”, porque perderá seguramente su prima pero se verá beneficiado por la tenencia de la mercadería. Sin embargo, las condiciones pueden ser muy distintas si los premios que se están pagando en el mercado local son exagerados y a su vez el mercado de Chicago no logra reaccionar. Por eso, más vale prevenir que curar mi amigo!

 

 

Leave a Comment

Login to your account

Can't remember your Password ?

Register for this site!