Ullua

0

ANÁLISIS TÉCNICO PARA MAIZ Y SOJA. ¿QUÉ ESPERAR?…

Admin 26 septiembre, 2016

Presionados por un fundamental del sector poco alentador, principalmente por las buenas expectativas de cosecha que trae del mercado norteamericano, el precio de los granos a nivel internacional mantiene un comportamiento débil, lo que ha ocasionado a lo largo de los últimos meses la salida del lado especulativo de los fondos especulativos en el mercado de maíz y una disminución de la posición compradora neta en el mercado de soja.

Actualmente, parece indicar que sólo alteraciones inesperadas en el clima que alteren las expectativas de cosecha en el mercado norteamericano, variaciones en el área sembrada para el próximo ciclo 2016/2017 en Sudamérica o expectativas favorables del sector financiero que animen la demanda, como podría pasar con una eventual depreciación del dólar frente a principales cruces del mundo, tras la decisión de la Reserva Federal en postergar un incremento en la tasa de interés, podrían motivar el retorno del flujo especulativo y con ello la recuperación de los precios en el mercado de granos.

Ahora, ¿qué se puede decir del lado técnico?…

En este sentido, pasaremos a detallar los parámetros técnicos a corto plazo, tanto del maíz como de la soja, que nos permitan inferir la dirección que puedan tomar los precios hacia las próximas sesiones.

MAÍZ

CHICAGO

El cereal ha recortado posiciones en las últimas jornadas desde máximos de recuperación conseguidos en 135 dólares, regresando hacia niveles de 131.3 dólares por tonelada. Actualmente el cereal necesita de avances por encima de los 135-136 para la liberación de un movimiento de recuperación mayor de corto plazo, hacia niveles de 150-152 dólares e incluso hacia instancias de 158-160 dólares; ello como recorte parcial mayor a todo el trayecto de baja desde los máximos de junio pasado. Finalmente avances por encima de esas instancias serán necesarios para la liberación de avances aún más importantes en magnitud y tiempo.

En relación a lo propuesto, el recorte en curso debería encontrar soporte en la zona de 128-124 dólares por tonelada para finalmente luego el avance del cereal retome su curso, buscando atacar y superar la zona de escollo arriba propuesta.

Solamente con caídas inmediatas debajo de la zona de 128-124 dólares, estaremos abortando estas expectativas de recuperación en el cereal y el mismo quedará nuevamente vulnerable, incluso con posibilidades de perforar soporte crítico de mediano a largo plazo en los 120-118 dólares.

maizsd

LOCAL

El cereal ha recuperado hacia instancias de 165.5 dólares en el contrato con vencimiento diciembre 2016 y desde allí vimos un recorte menor.

El recorte del cereal de las últimas jornadas tiene soporte en la zona de 162-159 dólares. De sostenerse los precios por encima de esta zona, podremos estar expectantes de una recuperación mayor hacia adelante, por encima de los 168 dólares, con destino de 172-175 dólares e incluso los 180 dólares.

Solamente en caso que el cereal ceda por debajo de la zona de 162-159 dólares, estaremos cancelando las chances de recuperación mayor y en tal caso deberemos considerar que el cereal ha quedado nuevamente vulnerable, con posibilidades de liberar un camino correctivo mucho más importantes hacia la zona de 145-140 dólares para adelante.

SOJA

CHICAGO

Tras recuperar posiciones en el transcurso de la semana y alcanzar máximos de recuperación en los 365-365.5 dólares, se originó el fuerte recorte del pasado vienes que ha llevado los precios de regreso hacia niveles de 352-350 dólares.

Nuestra atención se centrará ahora en torno a la zona de mínimos correctivos que viene reconociendo desde agosto pasado en torno a los 345 dólares. De sostenerse los precios por encima de esta zona, podremos estar expectantes de una reanudación alcista directa, en camino de llevar los precios de regreso hacia instancias de 365-365.5 dólares y luego por encima de esta zona, buscando escollos más altos en la zona de 378-380 dólares e incluso instancias superiores en los 400 dólares; ello como recorte parcial a la baja desarrollada desde los máximos de junio pasado. Con recuperaciones inmediatas del commodity por encima de la zona de 360 dólares podremos considerar que el avance de soja ha quedado retomado.

Actualmente sólo en caso que la debilidad del pasado viernes se acentúe y ante ello se origine un quiebre de los 345 dólares, estaremos asumiendo que la baja continuará, inicialmente con destino de 330 dólares, aunque bien sería con riesgos de baja mayor incluso para adelante. Veremos…

LOCAL

La soja ha cedido en la jornada que pasó, regresando desde máximos de 278 dólares, hacia niveles mínimos de 270 dólares por tonelada para el vencimiento noviembre 2016.

Como se observa en la gráfica, los precios permanecen inmersos en una canal bajista y con ello se mantiene la vulnerabilidad del lado técnico. En efecto, en la medida no tengamos reacciones alcistas inmediatas por encima de la zona de 278 dólares, debemos saber que el commodity permanecerá vulnerable, con posibilidades de regresar hacia mínimos correctivos en 267.5 dólares o bien buscando instancias inferiores, en torno a los 260 dólares e incluso hacia los 257-255 dólares; área esta última por donde pasa la línea inferior del canal bajista en curso.

SOJA MAT

Solamente con recuperaciones inmediatas del commodity por encima de la zona de 278 dólares, el canal bajista en curso quedaría cancelado y escenarios alcistas para adelante pasarían a ganar nuevamente confianza. Veremos…

 

 

Leave a Comment

Login to your account

Can't remember your Password ?

Register for this site!