Ullua

0

¿QUÉ ESPERAR PARA LA ACCIÓN DE PETROBRAS?

Admin 28 septiembre, 2016

Hace exactamente un año, el precio de la acción de Petrobras, cotizante en el mercado de Nueva York, perforaba a la baja la barrera de los cuatro dólares, para ubicarse en instancias de 3,7 dólares y para ese entonces no eran muy alentadoras las expectativas con respecto al futuro de esta empresa, principalmente por la deuda acumulada en dólares que traía, justo en momentos en que Brasil no paraba de devaluar su moneda y por un sector petrolero que sufría los embates de la caída del commodity a valores mínimos del año 2008, con perspectiva de que esa tendencia bajista continuara acentuando hacia los meses siguientes.

A pesar de ese contexto difícil y confuso, no fuimos pocos los que entendíamos que el precio de la acción se encontraba muy castigado y que, con vista a una inversión de mediano a largo plazo, podría ser considerado una oportunidad de posicionamiento. Hoy, viendo que el precio de la acción se encuentra un 150% por encima de ese valor, podríamos decir que nuestras expectativas eran acertadas, sin embargo no ha sido tan fácil. Es que, previo a que la acción de Petrobras pueda habilitar la escalada alcista de los últimos meses, que incluso llevó el precio de regreso hacia instancias de 10 dólares por acción, hacia el mes de enero del presente año, cuando el petróleo se encontraba testeando mínimos de 26 dólares por barril, la acción de Petrobras (PBR) llegó a cotizar en niveles de 2,71 dólares, es decir, un 25%-30% por debajo de los valores del mes de septiembre y en ese momento sostener el optimismo para con el futuro de esta acción ya se hacía cada vez más complicado.

Lo concreto fue que, en los mínimos de 2,71 dólares, la acción de Petrobras alcanzó un piso de importancia en la bolsa de Nueva York y, desde entonces, comenzó un proceso de recuperación que la llevó hace tan sólo pocas semanas a cotizar en instancias de 10-10,2 dólares por acción; alimentado en un inicio por la recuperación del precio del petróleo y ya luego por el retorno de capitales al mercado de Brasil, tras el inicio del juicio político a Dilma Rousseff.

Dada la volatilidad observada en el precio de esta emisora a lo largo del último año operativo y considerando que sigue siendo Petrobras la acción de mayor ponderación en el principal indicador bursátil argentino, el índice Merval, resulta entonces interesante destacar las expectativas técnicas para con esta emisora hacia las próximas semanas e incluso hacia los próximos meses, ya que ello sin lugar a dudas condicionará el rendimiento del índice local en lo que resta del presente año.

Análisis técnico Petrobras

Como mencionábamos más arriba, en sólo ocho meses el precio de esta acción ha logrado pasar de mínimos de 2,71 dólares a valores máximos de 10,24 dólares, para desde allí recortar posiciones parcialmente en las últimas semanas.

Aunque desde lo técnico se considera que el piso conseguido en los mínimos de 2,71 dólares ha sido significativo e incluso definitivo al bear market que sufriera esta acción desde el año 2008, en momentos en que la emisora cotizaba por encima de los 70 dólares, también creemos que, tras la recuperación desarrollada en los últimos ocho meses, resulta posible esperar una toma de ganancias a corto plazo y dado que el avance practicado previamente ha sido significativo desde lo porcentual, entonces también es de esperar que cualquier simple toma de ganancias no sea subestimada por el inversor.

En concreto, desde nuestra lectura creemos que los máximos conseguidos de 10,24 dólares pudieron haber marcado un techo de corto plazo y que desde entonces un recorte parcial mayor a las ganancias acumuladas en los últimos ocho meses pueda haber tomado fuerza. Si esta lectura es correcta, lo que deberíamos esperar hacia las próximas semanas para Petrobras es un regreso mínimo de los precios hacia instancias de 7,5-7,3 dólares y potencial hacia instancias de 6,5-5,5 dólares. Con caídas debajo de la zona de 8,5 dólares, estas expectativas de recorte mayor pasarán a ganar mayor confianza.

pbra

Consideramos que recién materializado este proceso de corrección mayor favorecido, los precios de esta emisora estarán en condiciones de retomar la senda alcista de mediano a largo plazo, para buscar obviamente objetivos superiores a los máximos de 10,24 dólares, hacia instancias de 12 dólares y más tarde hacia objetivos mucho más ambiciosos, en torno a los 14,5-15 dólares.

Actualmente, sólo en caso de que los precios retomen alza en forma directa y ante ello se origine un quiebre de la zona de máximo de las últimas semanas, en 9,8-10,24 dólares, se cancelaría esta lectura de corrección intermedia mayor de corto plazo y escenarios alcistas directos hacia objetivos arriba propuestos, de 12 y 14,5-15 dólares, pasarán a ganar protagonismo.

Leave a Comment

Login to your account

Can't remember your Password ?

Register for this site!