Ullua

0

BOLSA ARGENTINA: COMPARACIONES ODIOSAS

Admin 5 octubre, 2016

Este pasado lunes 3 de octubre, la bolsa argentina inició su jornada de operaciones con un nuevo índice Merval, ahora compuesto por un total de 23 acciones, lo que lo convierte, sin lugar a dudas, en un índice mucho más representativo, no sólo por el hecho de que haya mayor cantidad de empresas locales, sino porque las ponderaciones se han repartido mucho más y el sector petrolero, que venía siendo, a lo largo del último año y medio, uno de los sectores de mayor peso, ahora ha quedado equiparado respecto a otros.

Tener un índice Merval más numeroso incrementa el abanico de posibilidades para que muchos fondos de inversión en acciones locales sumen nuevas empresas y nuevos sectores en la diversificación de su cartera, ya que muchos de estos fondos de inversión, por política propia, están restringidos y limitados a la operatoria de acciones que formen parte del índice principal y no pueden acceder a emisoras del panel general.

Lo cierto es que el panel principal de la bolsa argentina se ha tornado mucho más atractivo y acorde con la realidad de la economía nacional. Lo que debemos preguntarnos ahora es si la tendencia alcista en curso de las acciones locales podrá tornarse sustentable, al menos para lo que resta del presente año o si, por el contrario, esta mayor representatividad de empresas y sectores en el principal índice local llega, una vez más, en la fase final de un ciclo de avance.

En efecto, la última vez que el índice Merval llegó a una composición superior a las veinte acciones ha sido hacia la segunda mitad del año 2007, justamente en momentos en que el índice se encontraba en su punto más alto de recuperación al movimiento de avance que diera inicio en la crisis argentina del año 2001.

Justamente, hacia el año 2007, el índice comenzó a cotizar, en su primer trimestre, con un total de 15 empresas, donde la mayor ponderación se la llevaba la acción de Tenaris, la acción de moda en ese momento, que afectaba cerca del 26,5% sobre el índice. Ese mismo año, hacia el tercer trimestre, el índice Merval pasó a estar compuesto por 21 acciones y Tenaris bajó su participación al 15,4 por ciento. Posteriormente, hacia el cuarto trimestre del año 2007, en momentos en que el índice alcanzó un techo de importancia, que posteriormente dio habilitación a un movimiento de corrección parcial mayor al avance de los años previos y que se terminaría acentuando mucho más con la crisis subprime del año 2008, el índice Merval pasó a estar compuesto por 25 acciones, donde Tenaris ya tenía una participación de 14,6% y la seguían Pampa Holding, con una participación del 14,1% y Grupo Financiero Galicia, con el 8,6% de participación.

Como dice el título de la nota, las comparaciones son odiosas, pero…

La bolsa argentina viene acumulando, desde el año 2012, una ganancia más que importante, creciendo poco más de siete veces en su valor en términos de pesos y poco más de tres veces en términos de dólares. En el primer trimestre del presente año, el índice Merval estaba compuesto por sólo 12 acciones, con Petrobras como la acción de mayor ponderación, con un 18,2% sobre el índice. Sin lugar a dudas, la performance de esta emisora durante la primera mitad del año ha sido uno de los principales motivos que ha dado sustento al avance de la bolsa local, al igual que lo fue, en su momento, en el año 2007, la acción de Tenaris. Ha sido principalmente por el nivel de participación que tuvo Petrobras durante toda la primera mitad del año que su ponderación sobre el índice se incrementó hacia el tercer trimestre, lo que afectó en un 21,15%, ello a pesar de que el índice pasó a tener una composición de 15 empresas. Sin embargo, con un mercado ya mucho más optimista, durante todo el presente año, los inversores comenzaron a volcarse hacia acciones del panel general, principalmente en la búsqueda de sectores poco representados en el Merval, como el agrícola, el de construcción. Sumando mayor interés sobre otras empresas del sector energético es que hoy llegamos a tener, una vez más, y luego de 9 años, un índice Merval compuesto por más de veinte empresas, más precisamente por 23 acciones, navegando, al igual que en el año 2007, en zona de máximos de recuperación y con un volumen promedio en pesos que, a pesar de la inflación, apenas se incrementó en un 60%, lo que hace que, en términos de dólares, incluso haya disminuido. Hoy la acción de mayor ponderación sobre el índice es Petrobras, con un 16,6%, la sigue Pampa Energía, con un 8,14% y luego Grupo Financiero Galicia, con un 7,96 por ciento. La misma condición de participación que se cumplía en el año 2007, con la salvedad de que Petrobras pasó a ser la Tenaris de ese momento.

MERV207

 

La pregunta inevitable que surge de esta comparación tediosa, si se quiere, es si estaremos nuevamente en presencia de cercanía a un techo de importancia para el índice como lo fue en el año 2007 o si se trata simplemente de una casualidad.

Lo que debemos decir, en principio, es que esta comparación que desarrollamos más arriba, que puede considerarse producto de la casualidad, ya lo hemos visto en otros mercados de la región. En efecto, por el hecho de que la composición del índice esté fundamentada en la liquidez, es viable esperar que justamente sea en momento de mayor optimismo y de cercanía a un techo cuando se incrementen el volumen operativo y el apetito de los inversores por ampliar el número de acciones en la cartera. Por este motivo, que haya actualmente más empresas cotizantes en el panel líder no es más que una consecuencia y un reflejo de ese optimismo que se ha acumulado en el inversor con la suba de los últimos años y ello de algún modo debería ser considerado como un llamado de atención.

Desde notas previas venimos advirtiendo que mucho del avance del mercado local a lo largo del presente año ha estado impulsado principalmente por las expectativas, pero esas expectativas no han ido acompañadas por incremento en el flujo operativo. Por este motivo, si bien desde lo técnico el mercado podría tener extensiones alcistas adicionales que sigan marcando niveles históricos para el índice Merval, creemos que desde lo operativo se debe ser cautelosos y saber que el avance de los últimos meses nos está dando claras muestras de cansancio que serían coincidentes con la cercanía a un punto de inflexión. Es por lo comentado que, una vez más, sin ánimo de ser agoreros pero sí prudentes, sugerimos, desde lo operativo, priorizar el trading a corto plazo por sobre el posicionamiento a mediano plazo, para evitar de este modo sorprendernos con una sobreexposición en acciones justo en momento en que el mercado pudiera estar marcando un techo.

 

 

Leave a Comment

Login to your account

Can't remember your Password ?

Register for this site!