Ullua

0

ATENTOS A LA APRECIACIÓN DEL DÓLAR EN EL MUNDO

Admin 12 octubre, 2016

En las últimas semanas se ha observado un claro movimiento de avance a favor del dólar frente a los principales cruces del mundo, conocidos también como “majors”. Si bien aún la Reserva Federal de Estados Unidos ha venido postergando la suba en la tasa de referencia, motivo que sería un detonante clave para un fortalecimiento de la moneda estadounidense, es la debilidad que muestran las monedas europeas, como el euro y la libra, lo que termina impactando con nueva valorización del Dollar Index, que en lo que va del presente mes de octubre acumula una apreciación superior al dos por ciento.

Es cierto que no estamos hablando de un porcentaje de alza importante, sin embargo, lo trascendente del movimiento va asociado con que el dólar venía, en los últimos tres meses, desarrollando un comportamiento lateral, sin encontrar una tendencia definida, principalmente tras el repunte que había tenido en el mes de junio, cuando se dio a conocer el resultado del referéndum a favor del Brexit.

Aunque hacia inicio del mes de agosto el dólar intentó retomar la senda bajista, comportamiento que motivó nuestra columna del pasado 17 de agosto, donde advertíamos que, si esa baja en curso se agudizaba más allá de la zona de 94 puntos de Dollar Index, podríamos asumir que la moneda estadounidense confirmaría la reanudación de la baja como tendencia principal hacia los meses siguientes, finamente los precios fallaron en materializar dicho quiebre. Tras consolidar por varias semanas en la franja de 94,5-96 puntos, finalmente se termina habilitando el avance en curso, que rompe al alza la zona de consolidación y nos advierte hacia una definición contraria a la esperada en su momento; el dólar nuevamente podría tomar fuerza compradora hacia los próximos meses.

En concreto, la debilidad que muestran los principales cruces europeos como el euro y la libra valorizan el precio del dólar y lo más interesante es que este avance de la moneda estadounidense se podría terminar acentuando hacia las próximas semanas o bien los próximos meses.

El avance de las últimas semanas ha llevado el Dollar Index de regreso hacia instancias de 97-97,6 puntos, que son los máximos de recuperación conseguidos en el mes de junio, tras la reacción del mercado al referéndum del Brexit. Desde lo técnico, resulta posible considerar que todo el comportamiento lateral o de contracción del Dollar Index a lo largo de los últimos meses bien podría integrar una formación en triángulo que diera inicio en los máximos de diciembre del año 2015, cuando este se encontraba en instancias de 100-101 puntos. Si esta apreciación técnica es correcta, es de esperar mayores avances del dólar, inicialmente con posibilidades de regresar hacia instancias de máximos del 2015, en torno a los 100-101 e incluso para acceder hacia niveles superiores. De hecho, si tomamos el cálculo técnico correspondiente a la definición de la formación en la figura de triángulo, este nos lleva hacia instancias de 103,5-105 puntos de Dollar Index.

Claramente se vienen meses de mucha volatilidad en los mercados, tanto asociado con lo que pase en las elecciones en Estados Unidos como así con la decisión que tome la Reserva Federal hacia finales de año, o también lo que pueda pasar con los avances del Brexit, que terminarían debilitando aún más a las monedas europeas. Con el accionar del dólar en las últimas semanas, bien podríamos considerar que el mercado toma partido hacia la definición de una tendencia y esa tendencia aparenta ser alcista, lo que de algún modo nos advierte ante la posibilidad de que tengamos un cierre de año 2016 algo conflictivo.

La atención de corto plazo estará centrada en el escollo alcanzado de 97-97,6 puntos, con un quiebre de esa zona se libera inicialmente alza hacia los 98,5-98,7 y posteriormente, de regreso hacia máximos del pasado año 2015, en torno a los 100-101 puntos.

dolas

Mientras tanto, recortes eventuales que puedan darse desde los niveles actuales deberían ser contenidos por la zona de 96,3-95,5 puntos, para que finalmente el avance del Dollar Index continúe su curso.

Solamente con caídas inmediatas debajo de los 95,5 puntos, las expectativas alcistas del dólar quedarán comprometidas y en tal caso los precios estarán nuevamente vulnerables, ya sea con posibilidades de buscar instancias de 94,5-94 puntos, o bien acceder hacia niveles inferiores, evento que nos advertiría de un cambio de humor por parte de los inversores y nos permitiría ser más optimistas hacia lo que pueda pasar hacia finales del presente año con los mercados financieros del mundo.

Efectos de una posible suba del dólar en el mundo

Lo que pueda pasar con el dólar a nivel mundial no es un dato que pase inadvertido. Sabemos que el Dollar Index se ha convertido en el último tiempo de un “driver” para el resto de los mercados y por ello es clave seguir de cerca este comportamiento de valorización de la moneda estadounidense en el mundo.

En efecto, si la lectura técnica expuesta arriba es correcta y el avance del dólar a nivel mundial se acentúa hacia las próximas semanas e incluso hacia los próximos meses, no tardará en afectar el comportamiento de los commodities y con ello, la recuperación que vienen mostrando los mercados emergentes a lo largo del presente año.

Con lo propuesto es que sugerimos ser cautos desde lo operativo, sabiendo que se aproximan meses de mucha volatilidad, donde se deberá priorizar el control del riesgo por sobre cualquier “oportunidad” de inversión.

 

 

Leave a Comment

Login to your account

Can't remember your Password ?

Register for this site!