Ullua

0

EL PRECIO DEL PETRÓLEO ALCANZA LA COTIZACIÓN MÁS ALTA DE LOS ÚLTIMOS TRES AÑOS

Admin 10 enero, 2018

Fue a comienzo de febrero del año 2016 que el precio internacional del barril de petróleo alcanzaba instancias de 26 dólares y, en dicha oportunidad, analistas de fondos y bancos de primera línea advertían que la baja del commodity podría continuar sin mayor descanso hacia valores de 20-18 dólares. Incluso algunos se animaban a proyectar un precio del barril de petróleo en los 10 dólares hacia los meses siguientes.

Sin embargo, nada de esas proyecciones apocalípticas sucedió, ya que desde esos mínimos de 26 dólares alcanzados en febrero del año 2016 el commodity comenzó un interesante proceso de recuperación que un año más tarde llevaría la cotización hacia instancias de 55 dólares por barril, y que, tras recorte intermedio hacia instancias de 42 dólares en junio del pasado año 2017, actualmente los precios escalan hacia niveles de 62-63 dólares por barril. Son valores que no registra el commodity desde mayo del año 2015, en tanto que, para obtener registros en niveles superiores a estos, deberíamos retrotraernos hacia finales del año 2014.

Afortunadamente, esta escalada alcista del petróleo no toma por sorpresa a quienes son seguidores de esta columna, ya que fue hacia el mes de septiembre del pasado año 2017, cuando el precio se encontraba en instancias de 50 dólares aproximadamente, cuando advertíamos sobre la liberación de un movimiento de alza mayor para el commodity que podría conducirlo hacia los valores actuales de 60-63 dólares por barril (“El retorno de las expectativas alcistas para el precio internacional del petróleo”).

Ahora, dado que los precios del commodity han alcanzado los objetivos sugeridos en dicha oportunidad, la pregunta que surge de manera espontánea es: ¿Puede continuar la escalada alcista del precio del petróleo hacia los próximos meses? ¿Qué valores podríamos alcanzar para el barril en el presente año si el avance continúa?

En este sentido, repasemos qué nos dicen los gráficos desde una perspectiva del análisis técnico para responder estas preguntas.

Análisis técnico del precio del petróleo

En primera instancia, repasando el bosque del accionar del precio del commodity, es decir, analizando el comportamiento del precio en la historia, debemos decir que todo este avance practicado por el petróleo, desde los mínimos de febrero del 2016 en los 26 dólares por barril hasta los niveles actuales de 62-63 dólares, apenas representan una recuperación del 30% del valor a todo el bear market o mercado bajista que sufriera el commodity desde su máxima cotización histórica alcanzada en el año 2008, con un barril en torno a los 147 dólares.

Visto desde esta perspectiva, entonces claramente no podemos decir que el precio del commodity en los valores actuales se encuentre caro, más bien es razonable pensar que el proceso de recuperación en curso pueda extenderse, al menos intentando recortar entre un 40% y un 50% de la pérdida sufrida desde el año 2008. Ello significaría estar expectantes de un regreso del precio del commodity al menos hacia la zona de 75-85 dólares.

Quizás la duda que se puede presentar actualmente es si esa escalada ascendente del commodity hacia objetivos tan ambiciosos de 75-85 dólares por barril es posible que ocurra en el transcurso del presente año o si debemos ser más pacientes y contemplar un escenario de crecimiento menos acelerado del precio, incluso con posibles recortes parciales como producto de alguna toma de ganancia.

En este sentido, desde nuestra lectura analítica debemos decir que en las instancias actuales alcanzadas por el commodity, en torno a los 62-65 dólares, este enfrenta una resistencia clave. Consideramos que el precio debería superar esta resistencia en los próximos días o bien en las próximas semanas para que podamos confiar en que la escalada alcista del precio del petróleo hacia los objetivos de 75-85 dólares sea muy posiblemente en el transcurso del presente año 2018.

oild

Ahora, en el actual contexto, no podemos obviar un dato de significancia, como lo es el nivel de exposición compradora neta que traen los fondos especulativos en el mercado de futuro de este commodity, que alcanza un nivel récord histórico de 620 mil contratos, entendiendo que este avance del commodity podría continuar extendiéndose de manera directa.

Sin embargo, esta situación que muchos pueden considerar como óptima e ideal, ya que en definitiva para que el precio del activo continúe escalando posiciones será necesario que el flujo de compra se incremente y que cada vez más participantes se sumen del lado comprador, desde nuestra lectura debemos elevar un llamado a cautela.

fondos petrol

En efecto, si bien es cierto que la posición compradora neta de los fondos especulativos de petróleo lleva algo más de dos meses con un rango superior a los 600 mil contratos, durante este período no se observa incremento del interés abierto, es decir, de la cantidad de posiciones abiertas en el mercado, lo que es referencial al momento de considerar si está o no ingresando flujo al mercado. Por el contrario, con la escalada alcista del commodity de los últimos meses de niveles de 56-58 dólares a niveles de 62 dólares, se aprecia una caída en el interés abierto, lo que podría entenderse como una señal negativa a las expectativas de continuación alcista mayor directa del petróleo, ya que a la vez que el avance de precio esté acompañado por incremento del flujo comprador, lo que ocurre es que con el avance de precio muchos participantes comienzan a cerrar posiciones para hacerse de las ganancias acumuladas.

Esta condición de mercado le quita fuerza de algún modo a la tendencia alcista en curso y nos hace dudar respecto a la posibilidad de que la zona de resistencia antes destacada de 62-65 dólares sea superada en el corto plazo.

Por lo comentado, creemos que así como somos optimistas de fondo para con el commodity y esperamos que este proceso de recuperación iniciado en el año 2016 se extienda con proyección de 75-85 dólares por barril, al menos, también creemos que dicho movimiento de subida difícilmente ocurra en forma directa en los próximos meses y, por ello, deberemos estar atentos ante una posible toma de ganancias que se habilite en las próximas semanas desde esta zona de 62-65 dólares, que termine por llevar el precio de regreso hacia la zona de 57-55 dólares o bien hacia niveles cercanos a los 50 dólares, para recién entonces desde allí juntar fuerza y liberar el movimiento de subida mayor proyectado hacia los objetivos más ambiciosos, en torno a los 75-85 dólares por barril.

 

Leave a Comment

Login to your account

Can't remember your Password ?

Register for this site!