Ullua

0

BOLSA ARGENTINA: INVERTIR EN MÁXIMOS HISTÓRICOS

Admin 26 octubre, 2016

La bolsa argentina continúa escalando posiciones, llevando su principal índice Merval hacia nuevas marcas históricas, tanto en términos de pesos como de dólares. En lo que va del presente año 2016, el índice acumula una ganancia cercana al 55% en términos de pesos y al 35% en dólares. Dado que este avance no forma parte del inicio de una tendencia, sino que ya da continuación a un bull market (mercado alcista) en fuerza desde el año 2012, se ha tornado en un común denominador escuchar entre inversores, analistas y corredores sobre la conveniencia o no de seguir comprando acciones en estas instancias.

Obviamente, en un contexto donde hay compradores y vendedores, será factible escuchar todo tipo de argumentos y fundamentos que expliquen por qué aún es conveniente comprar acciones y, al mismo tiempo, por qué mejor estar fuera del mercado. Lo que sucede es que cuando el mercado ingresa en terreno desconocido para la mayoría, ya que se ubica operando en instancias de máximos históricos, se pierden referencias y, por lo tanto, evaluar si una acción o si el mismo mercado está caro o barato pasa a ser relativo, ya que siempre encontraremos una justificación para seguir comprando a pesar de…

Lo concreto es que, en estas instancias, quien comanda es el flujo y mientras dicho flujo esté dispuesto a pagar, el avance del mercado continuará, más allá de lo que expresen las diferentes corrientes de análisis. El problema muchas veces resulta en reconocer la proveniencia de ese flujo, es decir, es habitual que cuando el mercado ingresa en una tendencia alcista bien marcada como la que actualmente atraviesa la bolsa argentina, se incremente el ingreso de nuevos participantes y, con ello, el flujo operativo. Lo que resulta difícil definir es si este incremento operativo y de flujo proviene de “manos fuertes”, como pueden ser fondos de inversión locales y externos, o si simplemente se trata del dinero emocional del pequeño inversor, que intenta aprovechar la corriente positiva para sacar provecho, al menos hasta tanto dure.

En este sentido, si bien en las últimas semanas se ha observado un interesante incremento del volumen operativo para el mercado de acciones locales y ello motivó la acentuación de la tendencia alcista del mercado y de varias acciones del panel principal, lo que debemos custodiar ahora es que ese incremento del volumen operativo se torne sustentable. Esto será la evidencia de si efectivamente están ingresando manos fuertes al mercado, lo que seguramente le daría sustentabilidad al avance, aun cuando se encuentre en zona de máximos históricos. Si, por el contrario, estamos en presencia de un movimiento emocional, donde el ingreso de flujo no podrá sostenerse, se deja al mercado muy vulnerable y próximo a un punto de inflexión.

En este contexto, el inversor deberá tomar decisiones y por ello resulta clave priorizar la gestión de capital por sobre cualquier expectativa de comportamiento para el mercado. Que el mercado se encuentre en zona de máximos históricos no necesariamente significa que el mercado esté caro, por ello la sugerencia siempre es acompañar la tendencia. Sin embargo, como en estos momentos los mercados toman carácter emocional muchas veces, lo que no podemos obviar es el control del riesgo asociado a toda operación y, por ello, sugerimos mantenerse activo en la toma de decisión, pero siempre priorizando la gestión de cada operación, advirtiendo que, ante repentinos cambios de tendencia que puedan sucederse en el mercado, mi cartera de inversión no termine siendo afectada más allá del riesgo previamente asumido.

Análisis técnico del índice Merval

Como advertíamos más arriba, el índice Merval se encuentra actualmente en máximos históricos tanto en términos de pesos como de dólares. Sacando proyecciones técnicas de este avance en curso, bien podríamos tener un Merval intentando buscar la zona de 19.500-20.500 puntos en las próximas semanas y eventualmente instancias de 1.280-1.350 puntos en términos de dólares.

mersl

Sin embargo, en esas instancias el índice enfrentará escollos de importancia que sólo podrán ser vulnerados fácilmente si el ingreso de flujo al mercado continúa incrementándose. Caso contrario, deberemos estar alertas ante la posibilidad de que finalmente un techo sea conseguido y un recorte parcial mayor a las ganancias del último año, al menos, pueda finalmente habilitarse.

 

 

Leave a Comment

Login to your account

Can't remember your Password ?

Register for this site!