Ullua

0

CHINA APLICA ARANCEL DEL 25% A LA SOJA ESTADOUNIDENSE ¿QUÉ DICEN LOS MERCADOS?

Admin 4 abril, 2018

LECTURA TÉCNICA ANTE LA FUERTE BAJA DE LA SOJA EN CHICAGO COMO REACCIÓN A LA NOTICIA

La reciente noticia de que China colocaría un arancel del 25% a la soja Estadounidense ha impactado con una fuerte baja para el precio de la oleaginosa en el mercado de Chicago, perdiendo más de un 4% de su valor respecto al cierre del día martes.

Podemos entender esta baja como la reacción inmediata del mercado a la noticia y más aún cuando la posición de los fondos especulativos al día martes 27/3 se mantenía en cercanía a los 200 mil contratos netos comprados, lo cual el impacto negativo de la noticia los obliga al desarme de posiciones compradas y a partir de ello se puede también explicar la fuerza de la caída actual.

Sin embargo, resulta interesante lo que muestran las gráficas en este contexto y ante la baja en curso del mercado, para de esta forma reconocer cuáles son los parámetros técnicos de contención de la fuerza vendedora.

Es así como nos encontramos actualmente con la siguiente gráfica semanal, que si bien nos muestra el impacto que está produciendo la noticia en los operadores, al mismo tiempo nos advierte que esta fuerza vendedora hasta el momento ha logrado ser contenida por la zona de 990-980 centavos, la cual se encuentra representada por el promedio móvil de 200 semanas y que a la vez hace intersección con el promedio móvil de 50 semanas.

sojasd

De esta forma,  observamos una primera zona de contención a vigilar para esta reacción vendedora tras el conocimiento de la noticia y en la medida que no pueda ser quebrada en base cierre semanal, bien podríamos pensar que se trata de una baja temporal para el commodity, desde donde nuevamente la presión compradora podría ejercer fuerza y así comenzar a recuperar los precios.

Claramente en este momento hay muchas dudas e incertidumbre y es en estos momentos que como técnicos debemos sólo contemplar el impacto de la toma de decisión de los participantes en la gráfica, buscando aislarnos del ruido.

Obviamente somos conocedores de que la posición comprada neta de los fondos es importante, cercana a los 200 mil contratos y esto a un mes del vencimiento del contrato de mayor liquidez como es el de mayo/18 pone mucho estrés al momento de tomar decisiones, sin embargo desde lo técnico aún no podemos decir que el mercado de soja este quebrado a la baja y nos obliga a poner paños fríos a la situación actual.

soja especul

Actualmente sólo si la fuerza vendedora actual del mercado de soja se acentúa y con ello se origina un quiebre semanal de la zona de 990-980 centavos, entenderemos que desde lo técnico el mercado ha quedado más comprometido y vulnerable, ya sea para regresar hacia soportes de mediano plazo en los 940-910 centavos o bien para buscar nuevamente la zona de mínimos de finales del año 2015 en torno a los 850-840 centavos.

Serán días de mucho estrés seguramente, pero dentro de lo difícil que resulta tomar decisiones en momentos de tanta incertidumbre, nuestra sugerencia técnica es no guiarse por los riesgos producidos por las noticias y las versiones, sino simplemente mirar el mercado y ver cómo este digiere la información que se va conociendo. Por el momento la baja en curso se entiende como una reacción esperada en un mercado donde los especuladores se encontraban bastante comprados, pero ello no significa, al menos por el momento, que esta reacción vaya a marcar tendencia y dado que técnicamente los precios se apoyan sobre bases importantes, lo mejor es no apresurarse a tomar decisiones. Veremos…

 

Leave a Comment

Login to your account

Can't remember your Password ?

Register for this site!