Ullua

0

LA BOLSA DE BRASIL EXPECTANTE DEL FUTURO POLÍTICO DEL PAÍS

Admin 18 abril, 2018

Han pasado poco más de diez días desde que el tribunal supremo de Brasil decidió que Lula Da Silva regrese a la cárcel y lo que muchos veían como un evento que podía ser estimulador para los mercados financieros, ya que ello erosionaba las chances al líder del Partido de los Trabajadores de que pueda ser el candidato de las próximas elecciones presidenciales en Brasil, que por cierto, diferentes encuestas lo mostraban como uno de los candidatos más firmes a poder ganar esas elecciones.

De hecho, desde que se conoció la noticia el principal indicador bursátil de Brasil viene mostrando una caída cercana al 2% en términos de reales y del 4% en términos de dólares, esto último debido al avance que ha tenido el dólar durante este período, pasando de niveles de 3.32 reales a valores actuales de 3.42 reales.

Si bien es cierto que no podemos tampoco hablar de un escenario de baja o bien de crisis para los mercados financieros, sí ha resultado llamativa la debilidad que estos han mostrado como respuesta a la noticia del retorno de Lula a la cárcel.

La pregunta que seguramente se hace el lector y que nosotros mismos nos hemos hechos, es a qué se debe esta debilidad del mercado en Brasil. Como respuesta a esta pregunta nos encontramos que con Lula Da Silva preso, hoy por hoy la confusión respecto a cuál será el destino político de Brasil ha pasado a ser la variable más importante en la toma de decisión de los inversores y por esto que los mercados financieros muestran debilidad en su accionar.

Sin embargo, como nuestro terreno es el análisis técnico y no el análisis político, en la presente nota pasaremos a definir los parámetros más importantes para el recorte en curso de este mercado y a partir de ello podes evaluar si la debilidad actual es menor y por consecuencia una oportunidad de posicionamiento o si por el contrario deberemos pensar en un desarrollo correctivo más importante hacia las próximas semanas para este mercado, avizorando que el camino a recorrer hacia las próximas elecciones presidenciales en Brasil será bastante más sinuoso de lo que se creía.

En este sentido, ingresaremos en el análisis del índice de Bolsa de San Pablo, sin embargo para no sesgar dicho análisis con la variación que pueda sufrir el tipo de cambio en Brasil, analizaremos este mercado a partir del ETF (Exchange Traded Fund) conocido con las siglas EWZ, que cotiza en dólares en la bolsa de New York.

Lo primero que debemos destacar del accionar del EWZ es que el máximo de recuperación que ha tenido este mercado ha sido hacia finales del mes de enero, más precisamente el 25/1 registrando máximos de 47.85 dólares y ha sido desde entonces que los precios han ingresado en una fase correctiva, que se ha acentuado con la baja de las últimas dos semanas, para ubicar la cotización en instancias de 42-41 dólares.

Técnicamente esta zona de mínimo alcanzada en torno a los 42-40 dólares representa la principal contención de la baja en curso. Si la debilidad que muestra este mercado en los últimos meses es sólo de carácter menor, idealmente debería ser esta zona de mínimo alcanzada de 42-40 dólares la que debería contener la caída de este mercado, para finalmente desde aquí el avance de precio pueda quedar retomado, no sólo con el ánimo de llevar los precios en las próximas semanas hacia los máximos de enero en 47.85 dólares, sino incluso buscando acceder hacia niveles superiores para más adelante; ello sería con proyección en la zona de 54-55 dólares, representada por máximos que fueran alcanzados en este mercado previo a las últimas elecciones presidenciales del año 2014, donde Dilma Rousseff salió re-electa.

Si este escenario fuera el correcto, entonces deberíamos tener reacciones alcistas inmediatas en los precios desde los valores actuales, que sean capaces de acceder en el corto plazo por encima de la zona de 45-45.5 dólares y así buscar objetivos más ambiciosos para adelante, como parte de la salida alcista mayor arriba propuesta; evento que de validarse estaría anticipando un elección presidencial con mayor claridad en cuanto a quien será el próximo presidente de Brasil y que a la vez, estaría más bien ligado a las preferencias del mercado.

ewz brd

Ahora, si por el contrario, en las próximas jornadas observamos que la debilidad del mercado brasilero se acentúa y con ello se origina un quiebre de la zona de 42-40 dólares para el ETF, entonces en tal caso deberemos asumir que el proceso de corrección en fuerza desde los máximos del mes de enero será mucho más importantes, con posibilidades de buscar objetivos en torno a los 36-33 dólares para las próximas semanas o bien los próximos meses.

Si éste fuera el escenario hacia adelante, entonces debemos suponer que el nerviosismo político en Brasil se ha encrudecido y que por consecuencia las bajas serían una clara muestra de desconfianza por parte del inversor sobre cuál será el futuro presidente del país vecino, generando mucho ruido político no sólo a nivel local, sino también a nivel regional.

Si como bien decimos siempre en nuestras columnas, el mercado tiene poder de anticipación basado en la toma de decisiones de quienes invierten en dicho mercado, entonces también podemos apuntar que será el mismo mercado, a partir de su comportamiento de confianza (compra) o desconfianza (venta), quien nos ayudará a dilucidar cuál será el escenario político más probable de esperar hacia las próximas elecciones presidenciales en Brasil. Veremos…

Leave a Comment

Login to your account

Can't remember your Password ?

Register for this site!