Ullua

0

TRAS EL DESCANSO LATERAL DEL DOW JONES, SE AVECINA UNA DEFINICIÓN

Admin 23 mayo, 2018

El pasado 26 de enero el principal indicador bursátil de Estados Unidos, el índice Dow Jones, alcanza niveles máximos históricos en torno a los 26616 puntos y es desde esas instancias que se inicia la fuerte reversión bajista vivida hacia comienzos del mes de febrero pasado, con un retorno de los precios hacia mínimos en los 23360 puntos; nivel que fue alcanzado el 9 de febrero.

Si bien desde estos mínimos alcanzados por el índice Dow Jones, los precios han logrado recuperar parcialmente posiciones perdidas en los últimos dos meses, hasta el momento no se ha logrado consolidar una salida alcista, al mismo tiempo que a pesar de haber amagado en vulnerar los mínimos de 23360 puntos en varias oportunidades, tampoco la fuerza vendedora del mercado se mostró sólida como para quebrar esos niveles.

Como conclusión de lo comentado, hace exactamente tres meses que la bolsa estadounidense se encuentra consolidando sus cotizaciones en una tendencia lateral contractiva, donde ni el comprador ha mostrado consistencia como para lograr el retorno de los precios hacia máximos históricos, como así tampoco la fuerza vendedora ha podido consolidarse para acentuar el proceso correctivo.

Este accionar lateral en los precios claramente genera incertidumbre en los participantes y principalmente un costo de oportunidad de estar en un mercado sin tendencia alcista o bajista definida, lo que de algún modo termina desgastando tanto al inversor de corto y mediano plazo, como también al trader.

La gran duda que se presenta actualmente es saber cuál será la definición que tendrá este mercado al proceso de consolidación y es a ello a lo que están pendientes actualmente los participantes. En este sentido, según nuestra lectura técnica, creemos que este proceso lateral en el cual se encuentra inmerso la bolsa estadounidense forma parte de una descanso correctivo en tiempo, que busca erosionar los niveles de optimismo que se habían logrado previamente con todo el recorrido alcista que había tenido este mercado durante el pasado año 2017.

En relación a lo comentado, creemos que tras la finalización de esta lateralización en los precios de las acciones estadounidenses y en la medida que estos no vulneren los mínimos del pasado 9 de febrero en los 23360 puntos, los precios podrían lograr una definición alcista de la consolidación hacia las próximas semanas, la cual debería llevar al índice no sólo de regreso hacia los máximos históricos de enero pasado en torno a los 26616 puntos, sino buscando objetivos más ambiciosos para adelante que se ubican en torno a los 28500-30000 puntos de índice Dow Jones.

Técnicamente la zona de 25300-25500 punto se muestra como la resistencia más importante de corto plazo y con subidas por encima de esta zona podremos confirmar que la definición alcista favorecida finalmente ha tomado vida y las probabilidades de un acceso hacia los objetivos antes mencionadas en torno a los 28500-30000 puntos se elevarían, invitando el retorno de la fuerza compradora en este mercado.

dowsf

En relación a lo comentado, desde lo operativo creemos que el recorte en curso que está teniendo el índice desde los máximos del pasado lunes en los 25082 puntos, podría tratarse de un movimiento temporal, el cual idealmente debería encontrar contención en la zona de 24500-24100 puntos, para finalmente desde allí el avance quede retomado, buscando atacar y superar la resistencia de 25300-25500 puntos, para de esa forma liberar el camino ascendente de los precios hacia nuevas marcas históricas hacia las próximas semanas y los próximos meses.

Por lo comentado, desde lo operativo se sugiere estar atentos entonces a los niveles técnicos expuestos, para buscar posicionamiento comprador en este mercado. En tal caso, creemos que el manejo de riesgo y stop loss de tal posicionamiento comprador debería colocarse ante un quiebre de los 23300 puntos, que es la zona que divide las aguas entre nuestras expectativas de reanudación alcista y un escenario de profundización correctiva mayor en precio y tiempo para este mercado. Veremos…

NOTA PUBLICADA PARA SALA DE INVERSIÓN LATINOAMÉRICA: AQUI

 

Leave a Comment

Login to your account

Can't remember your Password ?

Register for this site!