Ullua

0

ABSORBIDOS LOS RESULTADOS ELECTORALES, EL MERCADO MEXICANO GANA ATRACTIVO

Admin 5 julio, 2018

Tras las elecciones presidenciales del pasado domingo 1 de julio en México, donde Andrés Manuel Lopéz Obrador obtuvo un triunfo apabullante, obteniendo más del 50% de los votos, el mundo inversor pone foco de atención a la respuesta que da el mercado a los resultados de dicha elección.

Si bien es cierto que el mercado mexicano se ha mostrado algo escéptico de antemano, anticipándose al resultado de esta elección presidencial, motivo por el cual el mercado de acciones se mantiene en términos de dólares cercano a los mínimos de los últimos ocho años, sin lograr una recuperación consistente al importante bear market iniciado en los máximos históricos del año 2013, resulta importante destacar por otra parte que el mercado mexicano ha venido soportando en los últimos años varios embates.

En efecto, tras la caída que sufriera este mercado al igual que todo el emergente entre los años 2013 y 2016, presionado por la salida de capitales a partir de la baja en el precio de los commodities, se le sumo el triunfo de Donald Trump  como presidente de Estados Unidos, generando mucha incertidumbre respecto al impacto económico que podría sufrir la economía mexicana con Trump como presidente. Al mismo tiempo, el país tuvo que soportar la furia de la naturaleza y los impactos sufridos por el terremoto del pasado año 2017, para actualmente enfrentar el desafío de que un gobierno de izquierda marque el rumbo de la economía mexicana en los próximos años, considerando que este tendrá que buscar acuerdos con Donald Trump y así poder limar asperezas.

Lo interesante, es que a pesar de todo lo detallado, si tomamos como referencia el comportamiento del ETF que refleja el accionar de las acciones mexicanas, el EWW, podemos observar que este se encuentra en niveles de 47-48 dólares,  que son valores promedios de los últimos tres años. En este sentido, es de destacar que a pesar de todos los detonantes bajistas que tuvo este mercado, como para justificar una profundización de la caída, observamos que hubo contención por parte de la fuerza compradora o lo que es lo mismo decir que a pesar de tantos detonantes bajistas, la fuerza vendedora se vio debilitada y por ello los mínimos del año 2016 y del año 2017 en torno a 43-41 dólares no ha podido ser quebrados.

En este sentido, haciendo foco del lado técnico, creemos que más allá de los temores que pueda tener el mercado externo con respecto a las decisiones que pueda tomar el nuevo gobierno de AMLO, en la medida que los precios logren sostenerse por encima de la zona de mínimos de las últimas semanas en torno a los 45-43.5 dólares, actual soportede, ETF, este mercado estaría en condiciones de comenzar un proceso de recuperación mayor hacia adelante, buscando la zona de escollo en torno a los 50-52.5 dólares. Más tarde un quiebre alcista de esa zona será clave para que pueda liberarse un camino de subida mayor en este activo, ya sea regresando hacia los máximos del pasado año 2017 en torno a los 57.5-58 dólares e incluso accediendo hacia niveles superiores para más adelante, en torno a los 62-63 dólares; área donde el ETF recortaría el 61.8% de todo el bear market sufrido por este mercado entre el año 2013 y los mínimos del año 2017.

eww

En relación a lo comentado, desde lo operativo creemos que el inversor debería asumir que en la medida que los precios no reviertan a la baja perforando los soportes antes mencionado, sea posible considerar que el mercado, con la baja sufrida desde el mes de abril pasado, ya se haya anticipado a los miedos políticos, con lo cual ahora ya absorbida la noticia se pueda encontrar liberado para retomar la senda alcista hacia las próximas semanas e incluso los próximos meses.

Con un riesgo limitado al quiebre de la zona de 43.5 dólares, que son los mínimos de comienzos de junio pasado, lo que representa un 8% desde los niveles actuales, vemos potencial de recuperación en el ETF hacia los próximos meses, entre un 25-30% del valor desde los actuales previos, lo que lo convierte en una estrategia atractiva a tener en cuenta.

¿HACIA UN PESO MEXICANO MÁS FUERTE?

Obviamente cuando analizamos el comportamiento de las acciones mexicanas en términos de dólares, no podemos pasar por alto las expectativas técnicas del tipo de cambio en ese país. De hecho, en los últimos meses la moneda mexicana se ha venido debilitando y ha llegado a niveles cercanos a los 21 pesos por dólar hacia el pasado mes de junio.

Sin embargo, desde los máximos antes mencionados comienza a observarse cierta presión vendedora que coloca actualmente el peso en instancias de 19.5-19.4 pesos.

Desde lo técnico creemos que los máximos antes mencionados cercanos a los 21 pesos pudieron haber marcado un techo de relevancia a la depreciación del tipo de cambio y que la presión vendedora actual del dólar podría terminar acentuándose como tendencia hacia las próximas semanas o bien los próximos meses.

En efecto, la atención estará centrada actualmente en la zona de 19.4 y 19.1 pesos. Creemos que caídas del dólar en las próximas sesiones por debajo de estos soportes indicarían que la apreciación de la moneda mexicana podría continuar acentuándose hacia adelante, ya sea regresando hacia los mínimos de abril en torno a los 18 pesos o bien buscando niveles inferiores para adelante. Veremos…

 

Leave a Comment

Login to your account

Can't remember your Password ?

Register for this site!