Ullua

0

¿QUÉ ESPERAR DE LA ACCIÓN DE NETFLIX TRAS LA DECEPCIÓN A WALL STREET?

Admin 18 julio, 2018

El pasado lunes 16 de julio, tras el cierre del mercado estadounidense, se conocieron los resultados trimestrales de Netflix (NFLX),  una de las compañías con mayor crecimiento en Wall Street en los últimos años.

Sin embargo, como ya es de público conocimiento, estos resultados no fueron para nada bien recibido por el mercado, principalmente cuando se conoció que la compañía no logro conseguir la cantidad de suscriptores que esperaba para este segundo trimestre.

Como reacción a dicha noticia, el precio de la acción sufrió una fuerte caída en la apertura del martes, llegando a perder un 14%  de su valor, para pasar de niveles de cierre del día lunes en 400.4 dólares a niveles de apertura del día martes en torno a los 344 dólares por acción.

Claro que al ser Netflix (NFLX) una de las acciones con mayor atractivo dentro del mercado bursátil estadounidense y que a la vez presenta importante ponderación sobre algunos de los índices de referencia, como por ejemplo el índice Nasdaq, la sorpresa de una apertura bajista de esas características no es un dato menor. Más aún cuando Netflix es una acción que sólo en lo que va del presente año acumula una ganancia cercana al 100% y desde comienzos del año 2016 la apreciación del precio de esta emisora ya supera el  470%.

Si bien es cierto que tras la baja desarrollada de apertura, el precio de la emisora ha logrado recuperar parcialmente las pérdidas en el transcurso y cierre de la jornada del día martes, muchos inversores y analistas se preguntan sobre cuáles podrán ser las consecuencia tendenciales del precio de esta acción tras la reacción negativa que tuvo el mercado luego de conocerse los resultados del último trimestre. El punto es si esa baja del 14% que sufriera la acción en la apertura del martes pasado debe interpretarse sólo como una reacción emocional y temporaria del mercado para finalmente ahora retomar la senda alcista o si por el contrario este comportamiento termina asustando a los inversores y alertándolos ante la conveniencia de salida o toma de ganancia de este papel.

En este sentido, en la presente nota evaluaremos del lado técnico el comportamiento de la emisora en las últimas sesiones, tras los hechos sucedidos y a partir de ello expondremos nuestras expectativas para con el precio de la acción de Netflix (NFLX) hacia adelante.

ANÁLISIS TÉCNICO DE LA ACCIÓN DE NETFLIX

Como se observa en la siguiente gráfica de compresión semanal, desde comienzos del año 2016 el precio de esta emisora ha venido inmerso en una clara tendencia alcista, pasando de niveles de 80 dólares por acción a los máximos de mediados de junio pasado en torno a los 423 dólares por acción.

Las correcciones que se han visto en todo el trayecto de avance han sido menores y en todos los casos promediaron entre el 14 y 20% de baja, desde donde luego la emisora terminaba retomando la senda alcista y alcanzaba nuevos máximos históricos.

netflix semanal

En este sentido, si tomamos como referencia la baja en curso desde los máximos de mediados de junio pasado a los mínimos de apertura del último martes en 344 dólares, veremos que la misma cumple perfectamente con la armonía correctiva que trae la emisora en los últimos dos años y medios, ya que el recorte alcanzó poco más del 18% y desde entonces vimos el rebote en curso.

En relación a lo comentado, en perspectiva al mediano plazo, creemos que en la medida que los precios logren sostenerse por encima de la zona de 335-325 dólares, bien podríamos considerar que este recorte de los últimos días se trate sólo de un movimiento temporal menor, similar a los vistos en los últimos dos años, para finalmente ahora el avance de la emisora pueda retomar su curso y así regresar hacia los valores históricos de 423 dólares o bien acceder hacia niveles superiores para adelante.

Ahora bien, si hay algo que resulta fundamental para un analista técnico al momento de hacer proyección es saber diferenciar los marcos  temporales de inversión, ya que si esa diferenciación no se hace puede crear mucha confusión en el inversor al momento que este tenga que tomar decisiones.

Por lo comentado, de igual modo que por el momento no podemos decir que la baja de la acción de Netflix (NFLX) haya afectado la tendencia de mediano plazo alcista que trae, al menos desde el año 2016, cuando centramos nuestra atención en un marco temporal de corto plazo, la situación no se muestra tan clara.

En efecto, la caída sufrida por la acción en la apertura del día martes ha dejado un gap bajista que rompe la zona de contención de corto plazo en los 395-380 dólares y a diferencia de otras correcciones desarrolladas en el transcurso de los últimos dos años, este gap a la baja termina generando una advertencia sobre la posibilidad que finalmente los precios puedan emprender un regreso directa hacia la zona de máximos históricos.

De hecho, como se aprecia en la siguiente gráfica de compresión diaria, la baja del día martes pasado salta a la zona de contención mencionada en torno a los 395-380 dólares y los precios buscan instancias muy cercanas al soporte clave de mediano plazo sugerido más arriba en torno a los 335-325 dólares para terminar recuperando terreno nuevamente.

nflx diario

Sin embargo, no es casualidad que esta recuperación desde los mínimos de apertura del día martes en 344 dólares se haya detenido justamente en la zona que antes era soporte y ahora pasa a ser resistencia entre los 380-395 dólares.

Desde lo técnico, los precios necesitan actualmente colocarse por encima de los 395 dólares para poder borrar cualquier escenario correctivo mayor en el papel y así dejar liberado un camino de subida más importante, que no sólo regrese la cotización hacia los máximos históricos de 423 dólares sino que incluso los lleve hacia niveles superiores.

Ahora, vale aclarar que si por el contrario, la recuperación desde los mínimos de 344 dólares no logra dar rápida superación al escollo de 395 dólares, idealmente en base cierre diario, entonces ello será indicio que la tendencia alcista de la emisora ha quedado mal herida y que los precios podrían retomar la senda vendedora hacia las próximas sesiones, buscando atacar el soporte de mediano plazo en los 335-325 dólares, sin descartar incluso que esta zona también termine siendo quebrada hacia adelante, evento que no sólo confirmaría la presencia de una tendencia bajista de corto plazo para el papel sino que incluso advertiría ante un escenario de cambio de tendencia de mediano plazo, quizás ya buscando un proceso de recorte parcial mayor a todas las ganancias acumuladas desde los mínimos de comienzos del año 2016.

En relación a lo comentado, sugerimos elevar el nivel de atención en la operatoria de este papel, ya que lo que hasta el momento sólo puede interpretarse como una reacción emocional del mercado ante la decepción de la noticia, podría terminar siendo el punto de inicio a un proceso de corrección o toma de ganancia mayor para la emisora. Veremos…

 

 

Leave a Comment

Login to your account

Can't remember your Password ?

Register for this site!