Ullua

0

EL AVANCE DEL TRIGO, ¿TENDENCIA SUSTENTABLE U OPORTUNIDAD DE COBERTURA?

Admin 30 julio, 2018

Importante disparada del precio, ha tenido el Trigo en los últimos quince días,  con un avance que alcanzó el 17% para el mercado de Chicago (tomando como referencia contratos de septiembre y diciembre de 2018), en tanto que para el mercado local el  avance alcanzó el 10% si tomamos como referencia el contrato a nueva cosecha (enero 2019).

Entre los fundamentos que explican el comportamiento de alza del cereal, se destaca el impacto negativo que sufre el cultivo en Europa dadas las altas temperaturas y la sequía de la región. Como respuesta de este impacto, los fondos especulativos han comenzado a ingresar del lado comprador a la espera que el precio del cereal ingrese en una tendencia de alza más sostenida hacia los próximos meses.

Ahora, qué podemos decir del lado del análisis técnico?. El avance desarrollado por el cereal en las últimas semanas, es suficiente como para confirmar tendencia alcista mayor sostenida en el precio?.

En este sentido, pasaremos a detallar nuestras expectativas técnicas tanto para el mercado de Chicago, como así también del mercado local, a modo de poder evaluar la conveniencia operativa para con el cereal hacia las próximos meses, tanto del lado de la especulación y trading, como del lado de la cobertura.

ANÁLISIS TÉCNICO TRIGO CHICAGO

Tomando como referencia el contrato de Chicago con mayor negociación del momento, que es el de vencimiento septiembre/18, el avance de las últimas dos semanas ha llevado el precio desde niveles mínimos de 471.25 centavos de dólar por bushell, hacia máximos de 553 centavos.

wha

Como se observa en la gráfica adjunta, la zona de máximo alcanzada en torno a los 550-600 centavos es considerada la principal resistencia al avance del cereal. Actualmente se requiere de un quiebre alcista de esta zona para que pueda liberarse un camino de subida mayor hacia adelante, que sea capaz de recortar parcialmente en los próximos meses las fuertes pérdidas sufridas durante todo el bear market (mercado bajista) en fuerza desde el año 2012 e incluso desde el año 2008.

Ahora, cuál es la probabilidad actual que esta resistencia pueda finalmente ser superada?.

En este sentido, resulta importante destacar que si bien el avance de las últimas semanas en el precio del cereal ha sido importante y ha estado acompañado de un incremento de las posiciones compradas netas del segmento especulativo del mercado, este avance de precio no ha estado acompañado por incremento del interés abierto y ello de algún modo termina siendo una señal de debilidad para la tendencia vigente y le quita algo de confianza a la posibilidad que la resistencia sugerida en torno a los 550-600 centavos pueda ser superada de manera directa en las próximas sesiones.

tridos

Este accionar nos indica que si bien el segmento especulativo viene incrementando su posición compradora neta, motivada por los fundamentos antes mencionados, por otro lado el segmento comercial aprovecha la subida del precio para tomar rápidamente cobertura de posiciones, entendiendo que la tendencia de subida en el precio no será sustentable y por tal motivo es que el interés abierto termina cediendo aun cuando el precio se ha mostrado pujante en las últimas dos semanas.

En relación a lo comentado, creemos que desde lo operativo se debe ser cauto desde lo especulativo. Si bien los precios podrían intentar nuevamente atacar la zona de escollo en los 550-600 centavos en el corto plazo, será clave que el avance pueda estar acompañado de un incremento del interés abierto para poder tener mayor confianza hacia la posibilidad de un quiebre de la resistencia. Caso contrario, si se observa que la recuperación del cereal no logra captar flujo, entonces habrá que considerar una vez más que esta zona termine marcando un techo a la recuperación, al igual que lo hizo el pasado año 2017 y como consecuencia que desde estas instancias el cereal termine cediendo nuevamente hacia las próximas semanas. Actualmente con caídas debajo de los 520-500 centavos deberemos considerar que el cereal quedará vulnerable a debilidades mayores y las expectativas de liberación tendencia alcista mayor hacia adelante,  se evaporarán.

ANÁLISIS TÉCNICO TRIGO ROSARIO

En el mercado local, el cereal ha acompañado el proceso de recuperación de Chicago y la posición a nueva cosecha, con vencimiento enero 2019, ha llevado el precio desde niveles de 177.5 dólares hacia finales de junio pasado, para testear esta última semana instancias de 211. 5 dólares.

Dada la fuerza que ha mostrado la recuperación en el último mes y en un contexto donde el mercado de Chicago no ha confirmado aún que el avance pueda dar parte a una tendencia alcista mayor, es que resulta importante considerar el avance en curso del cereal como una oportunidad de cobertura para la mercadería esperada a nueva cosecha.

Como se observa en la gráfica, el avance del cereal tiene resistencia clave de corto plazo en la zona de 210 dólares alcanzada. En la medida que esta zona no sea superada, deberemos considerar recortes posibles del precio del trigo hacia instancias de 197-190 dólares para la posición a nueva cosecha.

trodsa

Creemos que sólo si los precios superan la zona de 210-211 dólares, podremos estar expectantes de avances más ambiciosos en torno a los 220-227 dólares, área que será considerada también óptima para tomar cobertura.

En concreto, desde el análisis técnico no se cuenta actualmente con fundamentos importantes que hablen de la sustentabilidad del avance en curso para el cereal y es por ello que la recuperación debe ser entendida y operada actualmente con cautela y como una oportunidad para cerrar precios del cereal a la excelente cosecha que se espera para este ciclo en el plano local. Veremos…

 

Leave a Comment

Login to your account

Can't remember your Password ?

Register for this site!