Ullua

0

Entrevista Sala de Inversión a Ruben Ullúa: “Lo primero que debe hacer un analista técnico es reconocer una tendencia de mercado”

Admin 1 agosto, 2018

El próximo martes 14 de agosto, los analistas Ruben Ullúa y Julián Yosovitch comenzarán a dictar el programa de análisis técnico y psicología de los mercados financieros, un curso que ya va por su sexta edición, tiene una duración de cuatro meses, su modalidad es 100% online y en español, y cuyos alumnos tienen acceso a un grupo cerrado en Facebook para interactuar por fuera del horario de clases.

Dirigido a todos aquellos que se encuentran interesados en ampliar sus conocimientos analíticos sobre el mundo financiero y el mercado de capitales, la capacitación abarca desde la importancia y versatilidad del análisis técnico, analiza modelos de análisis técnico tales como occidental, oriental, de seguimiento y de proyección, y toca temáticas como definición y cambios de tendencia, concepto de movimiento en serrucho y no lineal, entre muchas otras.

Entrevistamos a Rubén Ullúa, analista de mercados financieros especializado en análisis técnico, titular de la consultora Ruben J. Ullúa y columnista de SaladeInversion. com.

– ¿Cómo es el perfil de los alumnos de esta capacitación, considerando que la que empieza ahora en agosto será la sexta edición?

– Por suerte, el perfil de los alumnos que hemos tenido no ha sido para nada homogéneo. Entre nuestros ex-alumnos, podes encontrar desde un trader (operador) profesional que viene operando el mercado desde hace ya tiempo y que buscó con esta capacitación profesionalizar su análisis y mejorar su timing y consistencia, pasando por contadores, abogados, asesores, que encuentran en la corriente de análisis una forma de reconocer oportunidades de inversión, tanto para el manejo de su capital, como así también para asesorar a sus clientes. También hemos tenido muchos alumnos que vienen el sector agropecuario (productores, acopiadores, ingenieros, exportadores), ya que encontraron en el análisis técnico nuevas herramientas para analizar el mercado en cuestión, con todas las particularidades que tiene este mercado, y a partir de ello poder proyectar comportamiento del precio de los granos y así optimizar la toma de decisión al momento de planificar. Finalmente, como es un programa que se inicia desde la base del análisis técnico y que recién en la medida que se avanza, se van sumando modelos y herramientas algo más sofisticadas -por lo cual, no se requiere contar con ninguna base o conocimiento previo-, tenemos muchos alumnos que recién se están formando en el manejo del mercado de capitales, siendo la corriente de análisis muy favorable para comprender por qué los mercados se comportan de la manera en que lo hacen.

 

– ¿Cuáles son los contenidos generales del curso?

– Partimos de la base conceptual del análisis técnico y la filosofía de pensamiento que la corriente provee, para luego ir pasando al reconocimiento de herramientas más importantes y sofisticadas. Básicamente, lo primero que debe hacer un analista técnico es reconocer una tendencia de mercado y saber diferenciar el marco temporal de esa tendencia. Ninguna persona puede tomar decisiones en el mercado, ya sea de corto, mediano o largo plazo, si primero no sabe reconocer la tendencia principal del plazo en el cual se va a involucrar. Luego, una vez que conocemos la tendencia del mercado es cuando tenemos que empezar a trabajar sobre herramientas que llamamos de “fuerza”. Es decir, las herramientas de fuerza son aquellas que nos ayudan a inferir la probabilidad de que la tendencia reconocida pueda ser o no sustentable, a modo de evitar el mal trago de terminar comprando un activo en el techo del precio o bien venderlo en el piso. Entonces, recién luego que sabemos trabajar la gráfica a partir de estos principios de análisis, que hacen al corazón mismo de la toma de la decisión futura, comenzamos a trabajar sobre modelos de proyección, ya no sólo para saber interpretar lo que está haciendo hoy el mercado, sino para poder proyectar con cierta probabilidad de ocurrencia lo que hará hacia adelante, sea en el corto, mediano o largo plazo. Proyectar el precio de un activo no es tarea sencilla, pero hay muchos modelos que orientan y dan una mejor perspectiva de análisis para poder tomar decisiones. El modelo de Elliott Wave (Ondas Elliot) es con uno de los que más trabajamos en la capacitación y que vemos actualmente cómo nuestros ex-alumnos lo siguen trabajando en sus análisis para orientarse hacia el armado y gestión en su cartera de inversión. Nosotros estamos convencidos que más allá de las diferentes variables que pueden modificar los precios en el mercado, ya sea en sentido alcista o bajista, los mercados son ante nada emocionales, por lo cual, el analista y el inversor deben estar preparados para dar respuesta a las diferentes situaciones que se presentan en el mercado, y el análisis técnico muchas veces permite detectar con cierta anticipación lo que esperan los participantes. Por eso, en esta capacitación buscamos de manera permanente que el alumno aprenda a interpretar el mensaje que da el mercado con su accionar, porque al fin y al cabo, luego de analizar hay que tomar decisiones.

 

– ¿La capacitación combina la teoría con la realidad y/o el contexto del mercado?

– Sí, de manera permanente estamos llevando los conceptos a la práctica, y a lo largo de las cinco ediciones que dimos la capacitación, se han presentado numerosos eventos que han permitido ejemplificar los conceptos que íbamos aprendiendo. Justamente, uno de los motivos por los cuales decidimos realizar un programa de capacitación de estas características, con muchas horas de clases y dedicación, es porque entendemos que para aprender a hacer un análisis técnico consciente y profesional, se requiere de entrenamiento y dedicación, que muchas veces en cursos cortos no le permiten al alumno terminar de asimilar los conocimientos o conceptos aprendidos. Como en este caso, el formato de trabajo es continuo, ya que más allá de las clases en vivo online que tenemos dos veces a la semana, fuera del horario de clase estamos permanentemente en contacto con el alumno, entregándole un feedback de los análisis y prácticas que va realizando, porque estamos convencidos que esta es la única forma de aprender a usar consciente y profesionalmente la corriente de análisis. Por este motivo es que, más allá de un programa de capacitación, nos gusta decirle que es un programa de entrenamiento permanente, donde todo lo que se aprende conceptualmente luego debe bajarse a lo práctico.

 

– ¿Qué importancia crees que tiene el conocimiento del análisis técnico a la hora de invertir en los mercados?

– En lo personal, hace ya 22 años que me dedico a analizar los mercados financieros y aplico el análisis técnico como corriente principal de análisis y toma de decisión. En todos estos años si hay algo que puedo destacar es el avance tecnológico que hemos visto en la operatoria, donde antes para poner una orden de compra y venta en el mercado la dinámica era especialmente lenta. Hoy en día, cualquier persona puede operar: comprar o vender un activo financiero desde su teléfono móvil, con lo cual el acceso operativo cambió al punto que, no por nada, es también auge el trading algorítmico, donde las órdenes de compra y venta se disparan al mercado de manera directa. Todo este avance en la dinámica operativa hizo que los mercados sean cada vez más volátiles y que las tendencias, tanto alcistas como bajistas, puedan tornarse muchas veces más prolongadas que lo habitual. En este sentido, el análisis técnico cuenta con numerosas herramientas que ayudan a tomar decisiones en medio de esta dinámica actual del mercado, y es por eso que una persona que invierte en activos financieros debe tener conocimientos en la materia. Los analistas técnicos estudiamos comportamientos de precios plasmados en una gráfica. Ese comportamiento de precios, alcista, bajista o lateral, está fundamentado en la respuesta que dan los participantes en sus tomas de decisión, con lo cual saber reconocer patrones de comportamiento y anticiparse a la fuerza compradora o vendedora del mercado en medio de tanta dinámica, ha pasado a ser clave.

 

– ¿Cuál ha sido el nivel de satisfacción de los alumnos de otras ediciones de este mismo curso?

– Estamos realmente muy contentos con la respuesta que recibimos de las encuestas en las ediciones anteriores, y vemos que nuestros ex–alumnos nos recomiendan de manera permanente, al punto que en la última edición, que hicimos el 40% de los inscriptos, fue justamente por recomendación de alumnos que ya lo hicieron previamente, con lo cual esa es nuestra principal satisfacción, al igual que ver a muchos de ellos cómo han avanzado en sus análisis hoy en día, donde el análisis técnico pasó a ser el principal fundamento en sus tomas de decisión. El objetivo de esta capacitación siempre fue que el alumno no sólo conozca de análisis técnico, sino que aprenda a utilizarlo y aplique lo aprendido, por eso, cuando vemos que ese objetivo se cumplió, para nosotros es pura satisfacción.

 

No pierdas la oportunidad de sumarte: ¡por ser lector de Sala de Inversión obtienes una bonificación del 10% en tu inscripción!

 

Para más información, hacer clic aquí

Para acceder al brochure del curso, hacer clic aquí

Para tener acceso a la pre-inscripción, hacer clic aquí

Leave a Comment

Login to your account

Can't remember your Password ?

Register for this site!