Ullua

0

ARMONÍAS TÉCNICAS, APUNTAN A LA POSIBILIDAD DE PISO CORRECTIVO PARA LA BOLSA ARGENTINA

Admin 8 octubre, 2018

Tras un mes de agosto para el olvido, donde se ha acentuado la depreciación del tipo de cambio, con un dólar que ha pasado de niveles de 27.4 pesos hacia instancias de 41.35 pesos, generando un estado de desconfianza extrema, tanto en participantes del mercado financiero local, como externo, donde la palabra “default” ha resonado nuevamente y ello ha impactado de manera importante, obviamente en el mercado de bonos, aunque también en las acciones, que terminaron por profundizar una caída que ha dado inicio hacia finales del pasado año 2017 para los bonos soberanos locales y en enero pasado para el mercado de acciones.

De esta forma, en sólo siete meses el índice Merval ha llegado a perder en términos de dólares un 64% de su valor, para pasar de niveles de 1832 puntos a los mínimos conseguidos hacia finales de agosto pasado en los 661 dólares.

La verticalidad de la caída observada y el cambio de humor que la misma ha generado en los participantes, claramente pone en duda las chances que los mínimos registrados en agosto pasado en torno a los 661 dólares hayan marcado un piso definitivo de la misma. Sin embargo, no podemos pasar por alto que desde esos mínimos mencionados el índice ha logrado recuperarse parcialmente hacia el mes de septiembre y dicha reacción es la que de algún modo, desde un punto de vista técnico, crea expectativas hacia esa posibilidad.

En este sentido, si bien somos conscientes que resulta prematuro aseverar que los mínimos de agosto pasado hayan marcado un piso de importancia, en la presente nota queremos advertir que desde el análisis técnico contamos con elementos para poder, al menos evaluar dicha posibilidad.

En efecto, al observar la siguiente gráfica, podemos determinar que al repasar el comportamiento histórico de la bolsa argentina en dólares, el promedio de baja directa que ha sufrido el índice a lo largo en los últimos 30 años ha sido entre el 60% y el 70%.

Bolsa SArgentina u$s

Como puede apreciarse, el promedio de baja en términos de dólares ha sido del 65% y tras ello el mercado siempre ha logrado recuperarse, al menos en un 50% de la baja previa. Sólo en la baja de la crisis argentina vivida en el año 2001-2002, la caída ha sido de un grado mayor.

Si bien lo comentado no es suficiente como para considerar que la bolsa argentina haya marcado un piso definitivo en los mínimos de agosto pasado, el hecho que la baja guarde armonía con caídas previas y dada la reacción que ha tenido el mercado desde los mínimos mencionados, es que al menos nos pone en alerta ante dicha posibilidad.

Sin embargo, como la recuperación desde los mínimos tampoco ha sido suficiente como para erosionar los riesgos de nuevas caídas que vulneren al mínimo de agosto, principalmente luego de la debilidad que ha mostrado el mercado al inicio del mes de octubre, es que resulta también interesante compartir la siguiente gráfica, donde se advierte que del mismo modo que las magnitudes de caídas directas previas del Merval en dólares han tenido igualdad en su magnitud, cada salida alcista desde los mínimos alcanzados no ha sido para nada sencilla, ni rápida. En efecto, en promedio cada recuperación que sucedió a un mínimo del mercado, tras una caída directa promedio de 65%, ha demorado en promedio 7-8 meses o más incluso.

MERVAL PISOS

Con lo señalado, resulta importante destacar que en la medida que los precios logren sostenerse por encima de la zona de mínimo de 700-640 dólares, área esta última por donde incluso para el promedio móvil de 200 meses, bien podremos estar expectantes que en esa zona se pueda estar consolidando un piso para el índice y que desde entonces un proceso de recuperación mayor finalmente pueda habilitarse hacia los próximos meses, al menos intentando recortar a la mitad las pérdidas sufridas desde los máximos históricos de enero último; ello implicaría buscar un regreso de los pecios hacia instancias de 1250-1400 dólares, al menos.

Creemos que sólo la vulneración de la zona de mínimos en los 700-640 dólares no sólo cancelaría esta lectura técnica para este mercado, sino que nos advertirían ante la posibilidad que puedan darse debilidades más importantes hacia adelante, ya no sólo en términos de magnitud sino también en términos de tiempo. Estaremos atentos…

 

Leave a Comment

Login to your account

Can't remember your Password ?

Register for this site!