Ullua

0

EL NERVIOSISMO EN WALL STREET PODRÍA SEGUIR ACENTUANSE

Admin 23 octubre, 2018

Desde comienzos del mes de octubre, la bolsa  estadounidense ha venido mostrando debilidad en su comportamiento y tal cual lo advertíamos desde esta misma columna, la semana pasada, en la nota que dimos a llamar “¿Se encienden las alarmas en Wall Strett?”, las condiciones están dadas para considerar que el proceso de corrección en desarrollo pueda ser de un grado mayor al de los últimos años, y por consecuencia tienda a profundizarse hacia los próximos meses.

La guerra comercial con China, la suba de la tasa de interés, la vulnerabilidad de Italia, se encuentran entre los principales argumentos que estarían motivando esta debilidad de la bolsa estadounidense según mencionan muchos analistas en los medios de prensa. Sin embargo, más allá de cuál pueda ser el principal motivo fundamental de este comportamiento de debilidad, desde lo técnico observamos un mercado mal herido y con posibilidades que el proceso de baja en desarrollo pueda continuar hacia las próximas semanas o bien hacia los próximos meses.

En efecto, entre los sectores con mayor participación en la bolsa estadounidense, nos encontramos con el sector tecnológico, representado por el 34% de las empresas que componen el índice Dow Jones. En tanto que el sector financiero, es el segundo con mayor participación en el índice, representado por el 12% de las empresas que componen el índice.

Estos dos sectores, tanto el sector tecnológico, como el sector financiero, se encuentran representados por dos ETfs (Fondos de Negociación), con la sigla XLK y XLF respectivamente. Lo interesante de observar y analizar estos dos activos, es que según sea su desempaño, podremos ir corroborando o bien condicionando nuestra lectura correctiva mayor para el índice y en términos generales para el mercado bursátil estadounidense.

Justamente hacia finales del mes de julio pasado, también desde esta misma columna veníamos advirtiendo que el sector tecnológico mostraba signos de saturación en su tendencia alcista y que iba a ser fundamental la respuesta que pudiera dar el sector financiero para lograr sostener a la bolsa estadounidense en zona de máximos. (Ver nota del 25 de julio pasado)

Dada la debilidad que ha mostrado el ETF del sector financiero de Estados Unidos en lo que va del año (XLF), acumulando al momento una pérdida cercana al 8%, pero que asciende al 15% si tomamos como referencia los máximos del mes de febrero, sumada la reversión bajista que ha tenido el ETF del sector tecnológico (XLK), perdiendo cerca del 10% desde los máximos históricos conseguidos a comienzos del presente mes, podemos explicar el porqué de la fortaleza bajista que han mostrado los índices bursátiles de Estados Unidos en lo que va del presente mes.

Lo interesante, es que tanto el ETF del sector financiero (XLF), como el del sector tecnológico (XLK) muestran posibilidad que la baja sea mayor hacia las próximas semanas o bien hacia los próximos meses y ello es motivo suficiente como para considerar que los índices también sufrirán mayores debilidades.

Si nos detenemos en el análisis del ETF de XLK, este proceso de baja que se inicia hacia comienzos del mes de octubre en máximos de 76.2 dólares, ha perforado un canal alcista que diera inicios a comienzos del año 2016 y este quiebre representa técnicamente una señal clave para considerar que hacia las próximas semanas la baja del ETF podría continuar con intención de regresar hacia la zona de 65-63 dólares o bien buscar hacia los próximos meses instancias de soportes más deprimidos en torno a los 55 dólares; ello representaría una baja adicional entre el 15-20% para este sector.

Mientras tanto, la zona de 71-73 dólares es la que debería contener rebotes eventuales de corto plazo para luego el proceso de baja mayor favorecido para este ETF tecnológico (XLK) pueda materializarse.

XLK 2310

Por el lado del sector financiero, analizando el comportamiento del ETF XLF, si bien este sector ya viene debilitado, creemos que esta debilidad podría acentuarse hacia las próximas semanas o bien hacia los próximos meses, pudiendo conducir los precios hacia objetivos de 23-22 dólares, lo que representaría una caída adicional del 10 al 15%, desde los valores actuales.

En relación a lo propuesto, rebotes desde los niveles actuales deberían encontrar resistencia en la zona de 27-28 dólares para finalmente luego el proceso de baja mayor favorecida logre finalmente materializarse.

XLF 2310

Con lo mencionado, podemos inferir que se vienen meses difíciles y de muchos estrés para la bolsa estadounidense, que seguramente traerá mucha incertidumbre en los inversores, no sólo por el impacto que podría provocar en las expectativas de crecimiento de este país hacia adelante, sino principalmente por el efecto dominó que podría darse en el resto de los mercados bursátiles del mundo. Veremos…

 

Leave a Comment

Login to your account

Can't remember your Password ?

Register for this site!