Ullua

0

WALL STREET PIERDE 20% EN TRES MESES: ¿CAMBIO DE TENDENCIA O CORRECCIÓN?

Admin 27 diciembre, 2018

Fue hacia el pasado 3 de octubre que el índice Dow Jones de la bolsa estadounidense alcanzaba su máxima cotización histórica en los 26951 puntos, acumulando hasta ese momento una ganancia del 9%. Sin embargo, en sólo tres meses las condiciones cambiaron repentinamente para este mercado, que tras revertir a la baja de manera consistente su tendencia, ha llevado los precios a testear mínimos de 21712 puntos a sólo dos jornadas de cerrar el año y aquella ganancia acumulada del 9% hacia comienzos de octubre, llegó a convertirse en una pérdida anual cercana al 12%.

A partir de esta reversión bajista observada, muchos analistas comenzaron a aseverar un cambio de tendencia para la bolsa estadounidense, entendiendo que todo el ciclo alcista o bull market desarrollado desde los mínimos del año 2009 había concluido y que a partir de los máximos conseguidos en octubre pasado había dado inicio a un proceso de baja mayor, al menos como corrección parcial a todo ese desarrollo alcista previo.

Sin embargo, desde nuestra lectura técnica creemos que este escenario de cambio de tendencia aún no se encuentra confirmado y por ello debemos ser cautelosos. En efecto, si bien reconocemos que la baja observada desde los máximos históricos de octubre pasado ha sido importante y acelerada, también creemos que la misma cumple con las condiciones de corrección, tanto en su estructura de desarrollo, como así en su magnitud.

En efecto, como se observa en la gráfica adjunta, desde nuestra lectura analítica entendemos que la baja en desarrollo desde los máximos históricos de octubre pasado forma parte de una corrección parcial dentro del ciclo alcista  en desarrollo desde el piso del año 2009. De hecho,  creemos que esta baja en curso podría estar recortando sólo de manera parcial el trayecto alcista desde los mínimos del año 2011; caída que recordemos fue impulsada por el deterioro que mostraban los bancos europeos, como consecuencia de lo que fue la crisis sub-prime en Estados Unidos y que más tarde se traslada  a Europa.

dow 27

Bajo esta condición, la zona de mínimo alcanzada en las últimas jornadas en torno a los 22000-20500 puntos representa la principal contención del recorte, dado que en esas instancias la baja iniciada en octubre pasado iguala en magnitud el recorrido bajista desarrollado en el año 2011 (19-20% de caída), allí los precios se topan con la intersección del 38.2% de retroceso de Fibonacci al avance previo desde el año 2011,  a la vez que pasa la línea de tendencia alcista que une pisos desde esos mínimos mencionados del año 2011 y finalmente es allí por donde pasa el promedio móvil de 200 semanas.

En este sentido, creemos que en la medida que este mercado pueda sostener sus precios arriba de la zona de 22000-20500 puntos, podría desde estas instancias quedar rehabilitada la tendencia alcista para este mercado, inicialmente buscando recortar las bajas de los últimos meses y más tarde intentando escalar a nuevos máximos históricos, evento que quizás lo podamos ver hacia este año próximo a comenzar.

Actualmente recuperaciones inmediatas del índice por encima de la zona de 25000-25500 puntos estarán indicando que el piso correctivo ha sido conseguido y que la tendencia alcista para este mercado ha quedado retomada, buscando escalar hacia nuevas marcas históricas hacia adelante.

Solamente si la debilidad en curso para este mercado se acentúa y con ello se origina un quiebre de los 20500 puntos, nuestras expectativas alcistas de fondo para este mercado quedarán comprometidas y escenarios correctivos más importantes entonces sí deberán ser considerados, siendo estos los que contemplen un regreso del índice hacia niveles de 17000-15000 puntos para los próximos meses; ello ya como recorte mayor a todo el ciclo alcista desde el año 2009.

En relación a lo comentado, creemos conveniente poner paños fríos al contexto de incertidumbre y volatilidad que viven hoy los mercados, sabiendo que desde el análisis técnico se cuentan con argumentos sólidos para considerar aún la posibilidad que la baja en desarrollo sea sólo de carácter correctiva y a partir de su desarrollo, el mercado pueda retomar la senda alcista haciendo del año 2019 un escenario mucho más propicio del que actualmente muchos proyectan. Veremos…

Leave a Comment

Login to your account

Can't remember your Password ?

Register for this site!