fbpx

Ullua

0

¿QUÉ ESPERAR TÉCNICAMENTE PARA EL DÓLAR, TRAS LA NUEVA POSICIÓN DEL BCRA?

Admin 29 abril, 2019

Han sido jornadas de mucha volatilidad para los activos financieros argentinos, principalmente desde mitad del mes de abril a la fecha.

Una fuerte caída en el precio de los bonos argentinos, que terminó disparando el riesgo país al máximo nivel de los últimos 5 años y una fuerte caída en el precio de las acciones que ha llevado a estas a retornar en muchos casos a los valores de mínimos conseguidos hacia el mes de agosto del pasado año 2018, cuando se alcanzaba el pico de estrés de la corrida cambiaria, había impulsado una cobertura repentina de muchos inversores hacia el dólar, que elevó la cotización de niveles de 41.5 pesos el pasado 15 de abril a los máximos de la última semana en torno a los 46.5 pesos por dólar.

Si bien se hicieron algunas maniobras desde el BCRA para controlar esta escalada de la incertidumbre, traducida en demanda compradora de dólares, el cierre de la divisa el pasado viernes 26/4 obligó a tomar decisiones previas a la apertura de esta semana, que hasta el momento han permitido detener el avance de la moneda estadounidense e incluso generando alguna presión vendedora hacia el inicio de la semana operativa.

Ante tanta volatilidad, muchas veces el inversor pierde el eje de la tendencia principal del activo y claro que ello genera muchas dudas al momento de tener que tomar decisiones.

En este sentido, aplicando análisis técnico sobre el comportamiento de USDARS, veamos en la siguiente gráfica qué podemos sacar en limpio.

ars294

Según se puede observar, tras la escalada alcista de los precios hacia niveles máximos de 46.5 pesos, se originó un fuerte recorte del dólar que testea la zona de 44 pesos como principal contención de corto plazo.

De esta forma, el rango técnico del USDARS ha quedado definido actualmente entre la resistencia de 46-46.5  pesos y el soporte de 44-43 pesos. Al tratarse de una franja amplia, en la medida que no veamos un quiebre de este rango, ya sea en sentido bajista o alcista, deberemos considerar la posibilidad que el dólar encuentre estabilidad en estas instancias, al menos por las próximas jornadas.

Sin embargo, recién con caídas debajo de los 44-43 pesos, podremos asumir que los máximos conseguidos la semana previa en los 46.5 pesos han sido un techo importante del avance y que el USDARS ha quedado en condiciones de recortar parcialmente el avance acumulado en los últimos meses, ya sea con un regreso de la cotización hacia instancias de 42-41.5 pesos o bien buscando niveles inferiores, más cercanos a los 40 pesos por dólar.

Si este fuera el escenario, entonces podríamos inferir que serán semanas de mayor tranquilidad hacia adelante y por lo tanto, bonos y acciones podrían comenzar a recuperar parcialmente las pérdidas sufridas desde febrero pasado, al menos.

Ahora, la condición cambiaría rotundamente si el dólar no sólo falla en quebrar a la baja los 44-43 pesos, sino que incluso revierte al alza nuevamente y ante ello se origina un quiebre de los 46-46.5 pesos, ya que dicho evento estaría poniendo claramente en tela de juicio por parte del mercado el poder de fuego del BCRA ante los cambios realizados y en tal caso desde lo técnico se liberarían escaladas alcistas del precio del dólar con proyección cercana a los 48.5 y potencialmente los 51-52 pesos; área donde se ubicaría la siguiente fase del proceso de canalización ascendente en curso.

Serán días de definiciones y por ello habrá que estar al pendiente de la respuesta del mercado y del primer quiebre técnico que pueda materializarse para a partir de ello evaluar la estrategia operativa a seguir. Veremos…

NOTA PUBLICADA PARA EL CRONISTA: AQUI

 

 

Leave a Comment

Login to your account

Can't remember your Password ?

Register for this site!