fbpx

Ullua

0

ANÁLISIS TÉCNICO: ¿QUÉ ESPERAR PARA LA BOLSA ARGENTINA, TRAS PERDER UN 15% EN DÓLARES DURANTE EL MES DE ENERO?

Admin 4 febrero, 2020

Si bien el año 2019 ha sido de pérdidas para la bolsa argentina, debemos decir que el cierre de año había sido bastante prometedor, ya que el índice había logrado recuperarse en términos de dólares (considerando como dólar el valor del Contado con Liquidación) cerca del 60%, desde los mínimos conseguidos a comienzos de septiembre de ese año.

Sin embargo, al iniciar el año 2020, ese entusiasmo de los inversores hacia el cierre del año previo se erosionó rápidamente con un enero que arrojó una pérdida cercana al 15% en términos de dólares y es a partir de ello que surge la incógnita sobre “lo que sigue…”.

En este sentido, en la presente nota analizaremos técnicamente el comportamiento del mercado local en términos de dólares (CCL) a modo de poder inferir una tendencia posible hacia las próximas semanas e incluso hacia los próximos meses.

ANÁLISIS TÉCNICO INDICE MERVAL EN DÓLARES (CCL)

En principio debemos decir que el recorte del índice observado durante el mes de enero es considerado desde lo técnico como correctivo, justamente a todo el recorrido alcista que tuvieron los precios desde los mínimos de noviembre pasado.

Como se aprecia en la siguiente gráfica, la zona de mínimo alcanzada en torno a los 480-430 dólares es considerada principal contención al recorte en curso.

merval ccl 42

En la medida que los precios logren sostenerse por encima de esta zona de soporte, resultará posible estar expectantes que desde estas instancias el avance del índice pueda quedar retomado, en camino de regresar hacia la zona de 550-560 dólares, donde se concentra el principal escollo de corto plazo.

Más tarde, un quiebre alcista de esa zona será el detonante técnico que liberaría un camino de alza mayor hacia adelante, que no sólo llevaría los precios de regreso hacia la zona de 600-630 dólares, sino incluso hacia objetivos más ambiciosos para adelante, en torno a los 700-800 dólares e incluso hacia los 950-1050 dólares; área esta última representada por máximos de recuperación previos a las elecciones PASO presidenciales del pasado año 2019.

Solamente en caso que el recorte del índice se acentúe en las próximas sesiones por debajo de la zona de soporte en 430 dólares, estaremos desechando las expectativas de alza directa y en tal caso el índice quedará vulnerable, con posibilidades de regresar hacia mínimos del pasado año 2019 en 400-380 dólares e incluso hacia instancias inferiores para adelante. Veremos…

Leave a Comment

Login to your account

Can't remember your Password ?

Register for this site!