fbpx

Ullua

0

¿QUÉ MUESTRAN LOS TECHNICALS PARA LOS MERCADOS DE SOJA Y MAÍZ?

Admin 8 junio, 2020

En la última semana hemos visto una buena respuesta del mercado de grano, tanto en el plano externo como local, con recuperaciones importantes en el mercado soja y maíz.

Tomando como referencia este accionar observado, en la presente nota analizaremos el mercado desde una perspectiva técnica, a modo de poder extraer parámetros de referencia que nos permitan inferir cuáles pueden ser las tendencias de los precios hacia las próximas semanas, tanto en el externo como local.

ANÁLISIS TÉCNICO MERCADO DE SOJA

SOJA CHICAGO:

En la última semana hemos visto una importante recuperación del precio de la oleaginosa en Chicago, que para el contrato Julio/20 ha llevado el precio hacia niveles máximos de 873.25 centavos.

Este accionar, colocó el precio por encima de resistencias importantes de corto plazo y ello es lo que nos lleva a considerar la posibilidad que el proceso recuperación en el commodity pueda continuar extendiéndose hacia adelante, buscando un acceso hacia la zona de 890-905 centavos. Será necesario luego un quiebre alcista de esa zona para que pueda liberarse un camino de avance más ambiciosos en el precio de la oleaginosa, con proyección en la zona de 940-960 centavos, donde se concentran máximos de finales del pasado año 2019.

Mientras tanto, recortes eventuales que pueda darse desde niveles actuales, deberían encontrar soporte en la zona de 855-845 centavos, para recién desde allí el avance retome su curso.

Solamente en caso que los precios reviertan a la baja y ante ello se origine un quiebre de la zona de soporte propuesta, estaremos comprometiendo nuestro optimismo actual y en tal caso el commodity se mostrará vulnerable a debilidades mayores, al menos buscando un retorno hacia instancias de mínimos del presente año.

 

SOJA LOCAL

Importante avance ha tenido el precio de la soja en el plano local, con un contrato de Noviembre/20 que alcanzó máximos de recuperación en torno a los 232.2 dólares.

Esta zona de 232-233 dólares es resistencia del avance. Un quiebre de esta zona resulta necesario para liberar un camino alcista mayor en el commodity hacia 237-238 dólares para este contrato. Más tarde avances por encima de los 238 dólares serán el quiebre técnico necesario para considerar un movimiento de liberación ascendente mayor en el commodity, con objetivos bastante más ambiciosos para adelante, que se proyectarían más cercanos a los 250 dólares por tonelada; ello sería para los contratos noviembre/20 y enero/21 tentativamente.

En relación a lo propuesto, recortes eventuales desde los niveles actuales deberían considerarse sólo menores y con soporte en la zona de 229-227 dólares por tonelada para finalmente luego el avance de soja continúe buscando los escollos más altos sugeridos en 237-238 dólares por tonelada.

Solamente en caso que tengamos caídas del commodity por debajo de la zona de 227 dólares para el contrato noviembre/20, estaremos advirtiendo ante un riesgo correctivo mayor para la oleaginosa local, ya sea retornando hacia la zona de 225 o bien 223-221 dólares para este contrato.

soja 76

 

ANÁLISIS TÉCNICO MERCADO DE MAÍZ

MAÍZ CHICAGO:

El maíz ha tenido una importante recuperación en el mercado de Chicago durante la última semana, superando la zona de 325-330 centavos y accediendo hacia máximos de 332.5 centavos.

Este accionar alienta el desarrollo de avances mayores hacia adelante para el cereal, que sean capaces de recuperar en forma parcial las fuertes bajas sufridas en los últimos meses y así buscando un regreso de los precios hacia la zona de 352-362 centavos. Mas tarde un quiebre alcista de esa zona será necesario para favorecer avances hacia objetivos alcistas más ambiciosos para adelante.

En relación a lo propuesto, eventuales recortes que puedan darse en el cereal desde instancias actuales, deberían encontrar soporte en la zona de 325-320 centavos para finalmente luego el avance continúe su curso.

Solamente con caídas del cereal debajo de la zona de 320 centavos estaremos advirtiendo ante un escenario de debilidad mayor, ya sea buscando un retorno hacia mínimos de abril pasado en 310 centavos, al menos.

 

MAIZ LOCAL

En lo que respecta a mercado local, hemos visto un fuerte avance del mercado local que ha llevado el contrato de julio/20 hacia niveles máximos de 126.5 dólares.

Creemos que este avance podría ser mayor hacia adelante, en camino de conducir los precios hacia objetivos más ambiciosos para este contrato, al menos hacia la zona de 128-130 dólares y eventualmente hacia instancias de 133-137 dólares para el contrato diciembre/20.

En relación a lo propuesto, recortes eventuales deberían considerarse menores y con soporte en la zona de 122.5-120 dólares para luego el avance mayor favorecido logre materializarse.

maiz 76

 

CONCLUSIÓN:

Observamos que tanto soja y maíz comienzan a entregarnos indicios de recuperación en los precios, que técnicamente pueden interpretarse como el inicio de un movimiento alcista mayor, que buscará recortar parcialmente las pérdidas sufrida en los últimos meses. Por el lado de la soja, los fondos especulativos hace ya algunas semanas que vienen posicionados del lado neto comprador y creemos que en la medida que la dinámica de recuperación en el precio se acentúe, también el ingreso del flujo especulativo podría impulsar aún más el proceso de avance en al oleaginosa. En tanto, para el maíz, los fondos se mantienen del lado vendedor, sin embargo creemos que de consolidarse la recuperación de las últimas sesiones, ello provocará una cobertura de posiciones vendidas por parte del segmento especulador y ello terminará impulsando aún más el avance del cereal hacia las próximas semanas. Veremos..

 

 

Leave a Comment

Login to your account

Can't remember your Password ?

Register for this site!